En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    3583
    Síguenos en

    Rusia y Estados Unidos hacen pasos concretos encaminados a consolidar su presencia en el Ártico. Los avances de Rusia en este ámbito, como era de esperar, preocupan a EEUU. Hay quienes temen que a largo plazo los dos países pueden enfrentarse militarmente en esa zona, pero parece que Washington va atrasado en sus intentos de conquistar el Ártico.

    En sus recientes declaraciones hechas durante una sesión celebrada en el Senado estadounidense y dedicada a la disposición militar de Estados Unidos de operar en el Ártico, el subsecretario interino de Defensa para las cuestiones de política, James Anderson, declaró que a corto plazo un conflicto armado entre Washington y Moscú en la zona es poco probable, si se tiene en consideración un enfrentamiento físico real. Pero, al mismo tiempo, reconoció que los dos países sin duda están en una fase competitiva.

    Sin embrago, es evidente que Estados Unidos se está quedando atrás en el trabajo destinado a aumentar su presencia en la región ártica. Según se pronunció en la sesión que tuvo lugar el pasado 3 de marzo, a diferencia del mar de China Meridional y otros territorios disputados, la Armada de EEUU carece de capacidad de realizar operaciones en las aguas cubiertas por el hielo en el Ártico.

    "Nosotros sí tenemos limitaciones en el Ártico actualmente", admitió Anderson y especificó que Estados Unidos tiene en su disposición un rompehielos pesado y uno de tamaño medio. Al mismo tiempo, la Armada del país norteamericano no posee embarcaciones que gocen de cascos endurecidos y que puedan navegar por las aguas heladas de la zona ártica, prosiguió. Esto sin duda limita y hace retrasar el avance de Washington allí.

    ¿Cuál es la situación con la presencia de EEUU en el Ártico?

    El presidente del Subcomité de disposición militar del Comité de servicios armados del Senado de EEUU, el senador Dan Sullivan, relató que la Armada estadounidense le había asegurado que cuenta con la presencia de submarinos en el Ártico, pero el principal problema es que "no puedes ver un submarino" porque el objetivo de estas operaciones es demostrar presencia, algo que el Pentágono todavía no ha alcanzado.

    Además, el presidente del subcomité señaló que Estados Unidos no tiene un puerto estratégico en el océano Ártico. Tal puerto debería ocuparse del mantenimiento y reabastecimiento con combustible de buques grandes de la Armada y la Guardia Costera estadounidense. Hoy en día, los puertos más cercanos al Ártico que tienen las características necesarias y son capaces de ocuparse de dichas actividades son Anchorage y Dutch Harbor, en el estado de Alaska, pero están a más de 1.000 millas náuticas de las aguas árticas.

    En otras palabras, EEUU aún está lejos de entrar plenamente en la carrera por el Ártico. El país norteamericano necesita crear infraestructura crucial en la zona para poder competir con otros jugadores en el tablero ártico, como Rusia, Noruega y Canadá. Teóricamente, Estados Unidos podría proyectar su influencia en la zona a través de su base aérea Thule en Groenlandia que podría convertirse en un centro de operaciones, por lo menos temporal, en la región.

    A pesar de que la lista de los países que pretenden proyectar su influencia en el Ártico consiste de al menos cuatro países, seguramente el principal jugador y quizá el que ha tenido el mayor éxito en la reciente vuelta al Ártico es Rusia.

    Además, EEUU y Canadá pertenecen más o menos al mismo bando, por lo cual no sería totalmente correcto decir que existe competencia entre estos dos. Entretanto, estos y todos los demás países que aspiran aumentar su presencia en la región están preocupados por el creciente papel de Moscú.

    ¿Qué es lo que hace Rusia en la región ártica?

    Lo que la región ártica está contemplando hoy es el mayor aumento de la presencia de diferentes países desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia, en particular, en los últimos años ha acumulado una fuerza considerable en la zona. El país euroasiático ha restaurado algunas de las antiguas bases soviéticas conservadas y erigió nuevas instalaciones en la zona. A diferencia de Estados Unidos, Rusia ha conseguido inaugurar infraestructuras críticas en la región y sí dispone de puertos con acceso directo al océano Glacial Ártico.

    El territorio que se convirtió en el centro de las operaciones rusas es el archipiélago que es conocido bajo el nombre de la Tierra de Francisco José. En particular, la parte rusa creó una base militar llamado Trébol Ártico y a menudo realizan ejercicios militares en la zona ártica con tal de que los soldados rusos estén preparados para proteger esta región en condiciones duras del norte extremo.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el pasado 5 de marzo el documento que sienta "las bases de la política estatal de Rusia en el Ártico para el período hasta 2035".

    De acuerdo con el documento, los objetivos principales en el ámbito de la seguridad militar son el aumento de las capacidades de combate de las agrupaciones de las fuerzas convencionales de las FFAA rusas, así como otras fuerzas militares, y el mantenimiento del potencial de combate a niveles que garantizan la posibilidad de repeler una agresión contra Rusia.

    Asimismo, el documento señala que los principales desafíos a la seguridad nacional son el aumento de la presencia militar extranjera en el Ártico y la difamación de las actividades rusas en la zona. Los autores del documento también ponen de relieve que existen otras amenazas para la seguridad nacional en la zona que son la disminución de la población, el bajo nivel de desarrollo social, informativo y de transporte.

    Entretanto, el documento dice que Rusia seguirá cooperando con otros países árticos en la tarea de delimitar la plataforma en el océano Glacial Ártico. En otras palabras, Rusia está dispuesta a cooperar con otros países en la exploración del Ártico, pero al mismo tiempo busca proteger sus intereses nacionales. EEUU teóricamente podría convertirse en un socio en la conquista del Ártico, pero es mucho más probable que opte por la competencia.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Tierra de Francisco José, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook