19:05 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Las elecciones presidenciales en Argentina

    El resultado electoral argentino fortalece el progresismo

    © REUTERS / Magali Druscovich
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La victoria de Alberto Fernández en Argentina representa una nueva vitalidad para la izquierda, dijeron a Sputnik la politóloga Silvina Romano y el diputado del paraguayo Frente Guasú (izquierda) en el Parlamento del Mercosur, Ricardo Canese.

    "La victoria de Alberto Fernández es una buena señal para la izquierda en la región; la victoria en México, junto con la de Fernández, muestra que el progresismo no se acabó, sino que solo hubo un recambio, un reflujo", dijo Romano, integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

    Canese aseguró que la victoria en Argentina es un "mensaje" de que puede volver a venir una "ola progresista en la región".

    "Pero nosotros tenemos que superar las divisiones pequeñas que hay entre los distintos grupos que estamos dentro del espectro progresista, y acordar con otros sectores democráticos para crear un amplio frente", señaló.

    Alberto Fernández, líder del Frente de Todos (centro izquierda), se impuso en la primera vuelta de las elecciones en Argentina con 48,1% de los votos frente al presidente Mauricio Macri quien obtuvo 40,3% de apoyos, según el escrutinio primario de más del 97% de las mesas.

    Una década atrás, se afirmaba que existía una "ola progresista" en América del Sur porque la mayoría de los gobiernos eran de izquierda, entre los que se destacan el de Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), José Mujica (Uruguay, 2010-2015) y Hugo Chávez (Venezuela, 1999-2013).

    En los últimos años el signo político de varios gobiernos de la región cambió, lo que se ha denominado como el "fin del progresismo".

    Sin embargo, Romano sostuvo que la idea de fin de ciclo es equivocada, ya que el progresismo nunca estuvo acabado.

    "Un ejemplo de ello es el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, que demostró que el ciclo progresista no se había acabado sino que estaba reforzándose, sobre todo cuando llega a un país que está en frontera con EEUU. México muestra cómo el progresismo sigue vigente", agregó.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez
    Las protestas del mes de octubre en Chile y Ecuador también demuestran que el progresismo puede fortalecerse y retomar algunos de los planteos en términos de integración regional que quedaron sin aplicarse, explicó la analista.

    "Este es uno de los momentos en los que se puede abrir una alianza fuerte entre Argentina y México, que abriría a otra agenda geopolítica regional", consideró Romano.

    Otra visión

    La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, advirtió la semana pasada en una entrevista con Sputnik que un resultado electoral no necesariamente implica un cambio de tendencia.

    "No son cosas tan lineales (...) es compleja la realidad; además los procesos de la izquierda y del progresismo en todos los países son distintos. No es lo mismo el Frente Amplio uruguayo con su trayectoria que el movimiento Alianza País de Ecuador, que el peronismo o el Partido de los Trabajadores en Brasil", expresó.

    Sostuvo que los líderes de esos procesos debieron reflexionar sobre qué estaba sucediendo en América Latina y cómo se podría consolidar la izquierda.

    "Pero cada uno, de buena fe, preocupado por su causa nacional, miró más eso que el conjunto y no pudimos teorizar. La realidad pasó. Ahora hay que recomponer, es mucho más difícil. Fracasó la paz en Colombia, hay un caos total en Venezuela, Ecuador y Chile; Perú no tiene parlamento. En Brasil y Argentina hay un montón de signos de interrogación y Paraguay está entrando en recesión", reflexionó.

    La victoria de Fernández consagró también como vicepresidenta electa a la expresidenta Cristina Fernández.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, izquierda, progresismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik