América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La fraternidad combativa de ambos pueblos" une a Rusia y a Cuba

© Foto : Miguel Fernández Martínez/@cuba1959Víctor Shabrin, vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC)
Víctor Shabrin, vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El sustento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano está en que ambos luchan por defender su independencia y soberanía, comentó a Sputnik el vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC), Víctor Shabrin.

"Hay cosas muy peculiares en el carácter de los pueblos ruso y cubano que los une, entre ellas la amistad, las aspiraciones comunes, el respeto mutuo, la colaboración en el desarrollo de los dos países, y porque ambos luchamos por la independencia y la soberanía, defendiendo la libertad frente a los enemigos que agredieron a ambos pueblos en los siglos XIX, XX incluso en este, en el XXI", comentó Shabrin a Sputnik.

El escritor y exdiplomático ruso se encuentra en La Habana para participar en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará del 1 al 3 de noviembre.

"Nuestros vínculos se basan en la fraternidad combativa de ambos pueblos y tenemos magníficos ejemplos de esa hermandad desde el siglo XIX", añadió Shabrin.

Se refirió a la participación de tres voluntarios rusos en la guerra de independencia de Cuba —Piotr Streltsov, Nicolái Melentiev y Evstafi Konstantinovich—, quienes viajaron de Nueva York a las costas cubanas de Pinar del Río (noroeste) en septiembre de 1896 y se unieron a las tropas comandas por el general Antonio Maceo, uno de los líderes independentistas cubanos que luchaba contra los colonizadores españoles.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill - Sputnik Mundo
Díaz-Canel destaca "fraterno encuentro" con el patriarca de Moscú
También mencionó a los tres cubanos —los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y Enrique Villar—, que lucharon junto a los soldados soviéticos contra el fascismo, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Shabrin recordó que la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba cumplirá 55 años de existencia el próximo 11 de noviembre, una organización que se creó en 1964, inspirada en los fuertes lazos de patriotismo y hermandad que unieron a rusos y cubanos durante la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles) en 1962.

Esta organización fue presidida inicialmente por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (1934-1968), y el comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia muestra la "mayor voluntad de ayudar a Cuba"
Las actividades de la SARC (en aquel momento Sociedad de Amistad cubano-soviética) se mantuvieron ininterrumpidas hasta 1991, en que se disolvió, después de la desintegración de la antigua Unión Soviética, y se restableció dos años después, en 1993, hasta la actualidad.

Hace dos días, durante la visita a Moscú del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, le entregó una carta de felicitación al actual presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, Alexei Lavrov, por el 55 aniversario de dicha organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала