Widgets Magazine
16:57 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Víctor Shabrin, vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC)

    "La fraternidad combativa de ambos pueblos" une a Rusia y a Cuba

    © Foto : Miguel Fernández Martínez/@cuba1959
    Opinión & Análisis
    URL corto
    260
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El sustento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano está en que ambos luchan por defender su independencia y soberanía, comentó a Sputnik el vicepresidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC), Víctor Shabrin.

    "Hay cosas muy peculiares en el carácter de los pueblos ruso y cubano que los une, entre ellas la amistad, las aspiraciones comunes, el respeto mutuo, la colaboración en el desarrollo de los dos países, y porque ambos luchamos por la independencia y la soberanía, defendiendo la libertad frente a los enemigos que agredieron a ambos pueblos en los siglos XIX, XX incluso en este, en el XXI", comentó Shabrin a Sputnik.

    El escritor y exdiplomático ruso se encuentra en La Habana para participar en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará del 1 al 3 de noviembre.

    "Nuestros vínculos se basan en la fraternidad combativa de ambos pueblos y tenemos magníficos ejemplos de esa hermandad desde el siglo XIX", añadió Shabrin.

    Se refirió a la participación de tres voluntarios rusos en la guerra de independencia de Cuba —Piotr Streltsov, Nicolái Melentiev y Evstafi Konstantinovich—, quienes viajaron de Nueva York a las costas cubanas de Pinar del Río (noroeste) en septiembre de 1896 y se unieron a las tropas comandas por el general Antonio Maceo, uno de los líderes independentistas cubanos que luchaba contra los colonizadores españoles.

    También mencionó a los tres cubanos —los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y Enrique Villar—, que lucharon junto a los soldados soviéticos contra el fascismo, durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

    Shabrin recordó que la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba cumplirá 55 años de existencia el próximo 11 de noviembre, una organización que se creó en 1964, inspirada en los fuertes lazos de patriotismo y hermandad que unieron a rusos y cubanos durante la Crisis de Octubre (Crisis de los Misiles) en 1962.

    Esta organización fue presidida inicialmente por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (1934-1968), y el comandante guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara (1928-1967).

    Las actividades de la SARC (en aquel momento Sociedad de Amistad cubano-soviética) se mantuvieron ininterrumpidas hasta 1991, en que se disolvió, después de la desintegración de la antigua Unión Soviética, y se restableció dos años después, en 1993, hasta la actualidad.

    Hace dos días, durante la visita a Moscú del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, le entregó una carta de felicitación al actual presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, Alexei Lavrov, por el 55 aniversario de dicha organización.

    Etiquetas:
    amistad, relaciones bilaterales, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik