En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    4735
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington perdió la primacía militar en el Indo-Pacífico, sostienen los autores de un informe publicado por el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (USSC) de la Universidad de Sídney, Australia.

    Las guerras en curso en Oriente Medio, la austeridad presupuestaria, la subinversión en capacidades militares avanzadas y otros factores, a su juicio, dejan a las fuerzas armadas de EEUU mal preparadas para la gran competencia de poder en el Indo-Pacífico.

    "Estados Unidos tiene una fuerza en proceso de atrofia que no está lo suficientemente preparada, equipada o posicionada para una gran competencia de poder en el Indo-Pacífico", según el USSC.

    El informe señala el creciente riesgo de que China use fuerza limitada para lograr una victoria en el Indo-Pacífico antes de que EEUU pueda responder.

    "Si bien el Pentágono trata de enfocarse en estos desafíos, una mentalidad anticuada de superpotencia en el estamento de la política exterior podría limitar la capacidad de Washington de reducir otros compromisos globales o realizar las contrapartidas estratégicas que se requieren para tener éxito en el Indo-Pacífico", advierte el documento.

    Expertos del USSC consideran poco probable que el presupuesto de defensa estadounidense, tras años de financiamiento retrasado, así como a causa de partidismo y polarización ideológica, pueda cubrir en el próximo decenio las necesidades de la Estrategia de Defensa Nacional.

    Etiquetas:
    Asia-Pacífico, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook