Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Venezuela

    Ausencia de Rusia en reunión sobre Venezuela subraya postura de no confrontación

    CC BY 2.0 / Alejandro Alarcon / Bandera Venezolana
    Opinión & Análisis
    URL corto
    3190

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Rusia de ausentarse de la conferencia sobre Venezuela que se realizará en Lima la semana próxima refleja su posición de buscar soluciones pacíficas para las controversias y no confrontar, dijeron a Sputnik dos expertos latinoamericanos en relaciones internacionales.

    "Creo que la posición de Rusia es coherente con la política exterior que ese país ha venido manifestando en los últimos tres años. Busca procurar un escenario internacional y regional lo más propicio posible para que los venezolanos puedan encontrar la solución a su crisis institucional y se evite la intervención de poderes foráneos que pudieran agravar la situación que ya se está viviendo", dijo Gustavo Lahoud, licenciado en Relaciones Internacionales, investigador en geopolítica de la energía y de los recursos naturales e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Argentina, a Sputnik.

    El 30 de julio, la Cancillería rusa informó que el Gobierno decidió ausentarse porque no cree que la reunión del 6 de agosto, a la que asistirán delegaciones de unos 100 países con posturas diferentes, tenga por objetivo acordar medidas reales para hallar una solución a la crisis que enfrenta el país caribeño y cómo esas metas podrían contribuir al diálogo interno venezolano, auspiciado por Noruega.

    Pese a la decisión, Moscú manifestó su disposición constante de colaborar en la búsqueda de vías para una solución política de la crisis venezolana, que se agudizó en enero luego de que la oposición desconociera el segundo mandato de Nicolás Maduro y el diputado Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado".

    "Rusia ha sido un actor fundamental en defender el diálogo en Venezuela, porque ha tenido una visión de no buscar la confrontación directa y ha respaldado una salida negociada y dialogada", afirmó a Sputnik el licenciado en relaciones internacionales Sebastián Hagobian, miembro de la comisión de relaciones internacionales del gobernante Frente Amplio (izquierda) en Uruguay.

    El oficialismo y la oposición venezolanos participan en Barbados de un diálogo mediado por Noruega en pos de una solución política para evitar el agravamiento de sanciones impuestas por EEUU y una mayor presión de países americanos, reunidos en el Grupo de Lima.

    Lahoud dijo que los países del Grupo de Lima intentarán durante la conferencia sostener la presión de EEUU, lo que muestra que "no es la salida indicada".

    Además de Rusia, fueron invitados a la conferencia China, Turquía, Cuba y Bolivia, que apoyan al Gobierno de Maduro, aunque Moscú ha sido el primero en declinar la convocatoria.

    Esa ausencia también está en línea con el papel "apaciguador" de Rusia en Venezuela y a nivel internacional, dijo Lahoud.

    "Por ejemplo, en el plano estratégico militar, Rusia hace un llamado dirigido a EEUU a establecer un espacio de prudencia y de entendimiento mutuo y de tolerancia en la instalación de las agendas políticas de cada uno de los actores. Esto es un marco de previsibilidad que hoy falta y mucho, producto de las dinámicas conflictivas que están puestas en marchas a partir de la estrategia de Donald Trump", señaló.

    La estrategia apaciguadora de Rusia se ve en el caso de la crisis iraní y la cuestión de Siria, agregó.

    "Estas son acciones que desde el punto de vista latinoamericano, que estamos bregando por la posibilidad de que se construya una autonomía regional, resulta siempre un camino muy interesante a recorrer. Rusia muestra una posición de moderación y de no intervención en la política internacional que creo que es necesario tomarla hoy y ponerla en juego en este escenario internacional turbulento", reflexionó.

    Además, Hagobian y Lahoud coincidieron que Rusia "ha sido un actor importante" para evitar una intervención militar.

    "El presidente de EEUU, Donald Trump planteó que tenía varias opciones con respecto a la situación de Venezuela. Todas esas opciones tienen el mismo objetivo: derrocar al Gobierno bolivariano para instaurar al líder opositor Juan Guaidó; eso es una fragante privación del derecho internacional. Rusia siempre se opuso y ha sido una contención a las aspiraciones norteamericanas de una posible intervención", dijo Hagobian.

    Estados Unidos y 54 países han reconocido a Guaidó como el líder de Venezuela, con Washington imponiendo sanciones y congelando miles de millones de dólares de los activos del país.

    Rusia ha dicho que Estados Unidos está estrangulando a Venezuela con sanciones en un intento por arrastrar a la nación latinoamericana al caos.

    Etiquetas:
    Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik