Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika

© AP Photo / Ivan Sekretarev'Masha y el Oso'
'Masha y el Oso' - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Imagina que te llamas Nicolás, pero todos te llaman Miguel. Tratas de explicar que tu verdadero nombre es Nicolás, pero nadie escucha". Así comienza el historiador ruso Alexéi Teréschenko su relato sobre cómo el oso llegó a ser un símbolo no oficial de Rusia.

"Finalmente, renuncias y aceptas que eres Miguel. Después de todo, ¿no es un nombre bonito?", continúa Teréschenko.

Los rusos son víctimas de esta falta de comprensión desde tiempos inmemoriales. A veces, incluso se unen al brindis 'Nazdrovie' porque todos sus interlocutores occidentales están totalmente seguros de que se trata de un verdadero brindis ruso. Y los rusos están demasiado cansados para discutir.

© Sputnik / Alexander Makarov / Acceder al contenido multimediaUn brindis del expresidente de Rusia, Borís Yeltsin, y la exemperadora de Japón, Michiko
Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika - Sputnik Mundo
Un brindis del expresidente de Rusia, Borís Yeltsin, y la exemperadora de Japón, Michiko

Esto es lo que pasó con el oso, explica el historiador. Todo comenzó con un anuncio comercial, o por lo menos, esta es una de las hipótesis sobre el tema.

Desde 1550, los comerciantes ingleses visitaron Rusia regularmente. Este país se conocía por sus productos. Allí se obtenía cera, miel, manteca de cerdo, cuero, lino y pieles baratas. Pero había un producto más específico que influiría mucho en la imagen de Rusia.

Ya en la Edad Media, la calvicie era considerada una cosa fea y se solía curar con grasa de oso, ya que estos animales son muy peludos. Por lo menos así lo vendían los empresarios europeos. La mejor grasa de oso se podía adquirir solo en Rusia, el país de los osos.

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa celebración de Máslenitsa en Moscú. Un oso la protagoniza.
Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika - Sputnik Mundo
La celebración de Máslenitsa en Moscú. Un oso la protagoniza.

Se rumoreaba que la mayor parte de la 'grasa de oso' estaba hecha de grasa de cerdo en la propia Inglaterra. Esto podría explicar por qué el remedio no funcionaba.

La imagen del oso ruso la reforzó una célebre academia de osos que, desde el siglo XVII existía en la ciudad de Smorgon (actual Bielorrusia). Este establecimiento, fundado por el príncipe Radziwill, entrenó osos para todos los circos europeos. En aquel entonces era parte de la República de las Dos Naciones (Polonia-Lituania), pero, ¿a quién le importaba? Estaba en algún lugar del este de Europa.

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaUn oso adiestrado en el circo de los hermanos Zapashni
Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika - Sputnik Mundo
Un oso adiestrado en el circo de los hermanos Zapashni

No es de extrañar que, desde el comienzo de la caricatura política británica, Rusia siempre haya estado representada por un oso, prosigue Teréschenko.

Cada vez más gente en todo el mundo se convencía de que el oso era un símbolo de Rusia. En 1980, el Gobierno soviético decidió que, "si no puedes vencerlos, únete a ellos", y adoptó al oso como mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Moscú.

© Sputnik / A. Sverdlov / Acceder al contenido multimediaReproducción del cartel Moscú 1980 para los XXII Juegos Olímpicos de verano en Moscú
Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika - Sputnik Mundo
Reproducción del cartel Moscú 1980 para los XXII Juegos Olímpicos de verano en Moscú

En 1999, el partido gobernante Rusia Unida comenzó a utilizar el oso como su símbolo. Finalmente, el oso se convirtió en un personaje de las caricaturas políticas rusas, tanto a favor como en contra del Gobierno.

© Sputnik / Sergey Elkin / Acceder al contenido multimediaUna caricatura con osos
Cómo y cuándo el oso empezó a ser un símbolo de Rusia junto al vodka y la balalaika - Sputnik Mundo
Una caricatura con osos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала