19:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Venezuela y China

    China intenta reducir la influencia de EEUU en América Latina gracias a… ¿Nicolás Maduro?

    © AP Photo / Elizabeth Dalziel
    Opinión & Análisis
    URL corto
    4732

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llevó a cabo el 13 de septiembre una visita oficial a China, donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.

    En una entrevista a Sputnik, el politólogo especialista en Latinoamérica André Luiz Coelho dijo que la cooperación con China abre un interesante abanico de oportunidades para Venezuela.  

    Tema relacionado: Maduro: China y Venezuela tienen relaciones ejemplares

    El gigante asiático también gana con estas relaciones. Pekín está fortaleciendo sus posiciones tanto en África como en otras partes del mundo, y su estatus en el continente suramericano también se ha visto considerablemente robustecido. 

    "Históricamente, América Latina era vista como una zona de influencia estadounidense. Al ampliar su presencia en la región, China se mete en el territorio de esta zona de influencia. Pero no lo hace por medios militares, sino por la vía económica", destacó Coelho.

    El gigante asiático lo está haciendo precisamente en un momento en el que Venezuela necesita dinero. Coelho opina que uno de los principales objetivos de la visita fue obtener un crédito de 5.000 millones de dólares.

    "Venezuela recibirá este dinero y podrá pagar con lo que tiene: crudo", especificó el analista.

    Además, la visita a China manda una señal a la oposición venezolana, que intenta derrocar a Nicolás Maduro. Según Coelho, el mandatario venezolano prueba así que tiene a un aliado tan potente como el gigante asiático.

    La visita también tiene que ver con las relaciones militares, la transferencia de armas y tecnología bélica "para ayudar a Maduro a permanecer en el poder".

    China y Venezuela han firmado durante este encuentro 28 acuerdos nuevos de cooperación en distintos ámbitos, como petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación, seguridad, defensa y salud.

    Al volver a Caracas, Maduro destacó que su plan para la recuperación de la economía del país goza del apoyo chino.

    Más: China gira hacia América Latina y EEUU se tira de los pelos


    LA OPINIÓN DEL EXPERTO NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alianza, crédito, petróleo, crudo, Nicolás Maduro, Xi Jinping, Venezuela, China, EEUU