En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    291
    Síguenos en

    El reciente tuit de Donald Trump sobre la expropiación de tierras pertenecientes a agricultores blancos en Sudáfrica ha provocado un acalorado debate.

    Desde su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo haber pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que "estudie detenidamente las incautaciones y expropiaciones de tierras y fincas en Sudáfrica y los asesinatos a gran escala de granjeros". Según Trump, "el Gobierno de Sudáfrica se está apoderando ahora de tierras de los granjeros blancos".

    En declaraciones a Sputnik, Ruth Hall, experta en temas de tierras en Sudáfrica y profesora de la Universidad del Cabo Occidental explicó cómo funciona realmente la reforma agraria en curso en el país.

    "Creo que los comentarios de Trump fueron mal informados, inexactos y engañosos. Muestra que, en esencia, depende de fuentes de noticias muy parciales, incluso diría de noticias falsas", destacó.

    La reforma agraria en Sudáfrica actualmente es un elemento esencial para superar el legado del apartheid que privó a la gran mayoría de la población negra de tener tierras. Actualmente, el Estado puede expropiar tierras con la condición de pagar una compensación justa y equitativa pero que no tiene que estar sujeta al precio del mercado, aclaró la experta.

    El presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha dejado en claro que solo expropiará tierras sin compensación en casos particulares, como cuando sea justo y equitativo hacerlo: por ejemplo, cuando las tierras se mantengan con fines puramente especulativos y no se les dé un uso apropiado.

    "Los comentarios del presidente Trump son muy dañinos para Sudáfrica, para la economía sudafricana, y muestran que ha estado escuchando Fox News en lugar de a nuestro presidente", afirmó la experta.

    Ya han surgido los primeros casos de comunidades negras a las que se les arrebataron sus tierras y que han reclamado sus granjas de vuelta. Al mismo tiempo, hay propietarios blancos de granjas que se niegan a aceptar el pago que les ofrece el Gobierno. Lo más probable es que estos casos se diriman en los tribunales, opinó Hall.

    "Por primera vez, nuestro Tribunal Constitucional tendrá la oportunidad de decidir sobre lo que es justo y equitativo, y si es justo pagar un precio inferior al del mercado en estos casos particulares. El presidente está estableciendo un comité asesor que incluirá representantes de las principales asociaciones de agricultores, tanto blancos como negros", comentó.

    De acuerdo con la profesora, "el presidente Trump, en primer lugar, no se ha molestado en descubrir lo que realmente está sucediendo".    

    Además:

    Un tuit de Trump hace tambalear los precios de petróleo
    Tribunal de Apelaciones de EEUU cita tuit de Trump para bloquear su decreto migratorio
    'Covfefe' versión 2: un extraño tuit de la portavoz de Trump
    Etiquetas:
    tierras, apartheid, tuit, conflicto, Donald Trump, Sudáfrica, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook