18:18 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, deja el palacio presidencial del Elíseo

    La UE desempolva una ley de 1996 para burlar las sanciones de Trump

    © AFP 2019 / Christophe Archambault
    Opinión & Análisis
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    En respuesta a las amenazas de EEUU de sancionar a las compañías europeas que trabajan con Irán, la UE se puso en marcha y renovó una ley de 1996 que bloqueará las posibles sanciones extraterritoriales estadounidenses contra compañías europeas que operen en Irán.

    En una reciente reunión entre el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y diversos directivos de empresas que trabajan en Irán, el responsable económico propuso que la Comisión Europea tomara acciones para defender los intereses de las empresas del Viejo Continente que trabajan en este país.

    Tema relacionado: La UE activa el estatuto de bloqueo para contrarrestar las sanciones extraterritoriales

    Entre otras opciones, el ministro destacó la implementación de una 'ley de bloqueo', la salida del sistema bancario SWIFT, controlado por EEUU, y la creación de un mecanismo que podría permitir una mejor manera de identificar y bloquear inversiones susceptibles de verse afectadas por las sanciones estadounidenses.

    La llamada 'ley de bloqueo' permite a las empresas y tribunales europeos no someterse a la legislación de terceros países y estipula que ningún fallo de los tribunales extranjeros en base a estas reglamentaciones puede aplicarse a la UE.

    Esta ley europea fue creada en 1996 para eludir las sanciones estadounidenses contra Cuba, pero hasta ahora no se había utilizado.

    El director del Instituto de Perspectivas y Seguridad en Europa (IPSE), Emmanuel Dupuy, comentó a Sputnik por qué las relaciones comerciales con Irán son más importantes para la Unión Europea que para EEUU.  

    Además: EEUU sanciona a gobernador de Banco Central de Irán y a integrante clave de Hizbulá

    Según Emmanuel Dupuy, la vuelta de la cláusula de bloqueo es una de estas acciones y en el contexto actual la ley tiene por objetivo presionar a las compañías estadounidenses y mostrar que el mecanismo desarrollado por la Comisión Europea en relación a Rusia también puede aplicarse a otros países, añadió.

    "Se trata también de una cuestión más importante: la soberanía y la capacidad de persuasión de la política exterior y económica europea", destacó el experto francés.

    Al explicar la indiferencia de EEUU por el potencial de las relaciones económicas con Irán, Emmanuel Dupuy destacó que sus intereses en el país persa son inferiores en comparación con las de los países europeos.

    También: La UE hace frente a EEUU y pretende abandonar el dólar en los negocios con Irán

    Así, el experto señaló que el volumen de intercambio comercial entre EEUU e Irán es literalmente 100 veces menor que entre Europa y Teherán —21.000 millones de euros en 2017 frente a los 230 millones de dólares de los estadounidenses—. 

    Todavía más, desde el levantamiento de las sanciones contra Irán en 2016, el comercio de Irán con Europa no hizo más que crecer, algo que no pasó en el caso de EEUU, cuyos intercambios comerciales con Irán llegaron a disminuir en 2017.

    "No debemos olvidar que las compañías estadounidenses no sacaron ningún beneficio del acuerdo nuclear con Irán", recuerda Emmanuel Dupuy.

    El experto también destacó que Francia está intentando oponer resistencia al Departamento del Tesoro de EEUU, que dio la orden de que todas las compañías europeas abandonaran Irán bajo la amenaza de sancionarlas. Esto no es algo nuevo para Francia, dado que en 2014 el banco francés BNP fue multado con 8.900 millones de dólares por violar el embargo estadounidense.

    Más: Irán afirma que China continuará comprando petróleo iraní tras la salida de EEUU del PAIC

    El 17 de mayo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que al día siguiente se iniciaría el proceso de implementación del llamado 'estatuto de bloqueo', con el objetivo de contrarrestar las sanciones extraterritoriales —en este caso estadounidense— contra las empresas europeas.

    De este modo la Comisión Europea cumplirá con su deber de proteger las compañías europeas, cuyos intereses se vieron amenazados por la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones contra el país.

    Además:

    Trump rompe con Europa por Irán, Jerusalén, el comercio, el cambio climático, la OTAN y el euro
    Tusk cree que Europa debe estar agradecida con Trump por "quitarle las ilusiones"
    Trump convirtió a Europa en nadie
    Etiquetas:
    ley, relaciones diplomáticas, sanciones, UE, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik