08:25 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Destructor estadounidense de la clase Zumwalt

    Inversiones destinadas al fracaso: ¿cómo y cuánto malgasta EEUU en proyectos militares?

    © AP Photo / Robert F. Bukaty
    Opinión & Análisis
    URL corto
    10192

    El Pentágono solicitó la cantidad récord de 716.000 millones de dólares para la realización de proyectos militares en el año fiscal 2019. Sin embargo, la inversión de miles de millones de dólares en la industria militar de Estados Unidos no siempre asegura el éxito.

    El experto en materia militar Kostantín Sivkov compiló una lista con los proyectos militares en los que Washington malgastó enormes cantidades de dinero. 

    "La primera cosa que se me ocurre es la construcción de los destructores de clase Zumwalt. La Armada de EEUU preveía adquirir 28 naves de esta serie, pero se limitó a la compra de solo tres. La razón es simple, el proyecto le costó a Washington mucho más de 4.000 millones de dólares, pero sus posibilidades resultaron ser inferiores a la clase Arleigh Burke, un proyecto de hace casi 40 años", afirma el experto en su artículo para el medio Vzglyad.

    Esta vieja generación tiene más celdas de lanzamiento para misiles que la novedosa Zumwalt —96 y 80, respectivamente—, cuyo precio es tres veces mayor que el del Arleigh Burke, señaló el entrevistado.

    "El primer buque de la serie tuvo que someterse a obras de mantenimiento a causa de una avería repentina. La segunda nave de esta clase recientemente suspendió sus pruebas a causa de unos problemas con su sistema eléctrico. Como resultado, la producción del Zumwalt fue cancelada", relató Sivkov.

    Según explicó, Estados Unidos suele invertir dinero en costosos proyectos sin considerarlos bien, igual que pasó con la creación de una flotilla de buques de combate para las áreas litorales.

    "Washington no tiene enemigos que le amenacen en su litoral. Necesitan buques oceánicos de largo alcance. Sin embargo, esta idea apareció y ahora se gasta el dinero en ella", precisó Sivkov.

    El precio promedio de un buque para la defensa litoral se cifró en 568 millones de dólares, aunque el coste inicial era de 220 millones de dólares, de acuerdo con el informe preparado para el Congreso de EEUU. 

    Algunos militares norteamericanos han reconocido que los buques de combate litoral en esencia no aportan mucho a la defensa del país, según el medio Task & Purpose.

    Sin embargo, dicho proyecto no es el peor ejemplo de despilfarro de fondos públicos. Según Sivkov, quizá el peor caso esté relacionado con el proyecto ABL —Airborne Laser—. 

    El ABL fue un láser aerotransportado creado para el avión Boeing 747, que había sido diseñado para servir como un elemento del sistema aéreo de defensa antimisiles. En particular, fue creado para destruir misiles balísticos.

    Uno de los problemas más graves de este proyecto fue el paso del rayo de alta potencia a través de la atmósfera. Además, se registraron problemas con la mira.

    Más: En el Pentágono aseguran que pueden aniquilar a Rusia con sus submarinos

    "Resultó mucho más fácil recurrir a los sistemas de defensa antimisiles instalados sobre cruceros y destructores. El proyecto del láser aerotransportado le costó a EEUU 5.000 millones de dólares. Y todo en vano", resumió. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Logrará el Pentágono superar al Kinzhal ruso?
    El gasto militar global creció un 1,1% en 2017
    "Las armas hipersónicas rusas dejan atrás a EEUU por muchos años"
    Trump: EEUU cuenta con las fuerzas nucleares más potentes del mundo
    Etiquetas:
    presupuesto militar, EEUU