15:13 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Policía federal de México

    Asesinatos de políticos imponen miedo en campañas electorales en México

    © REUTERS / Alan Ortega
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La violencia criminal causó en México más de 80 asesinatos de políticos y alcaldes en la campaña electoral que comenzó en diciembre y amenaza con imponer el miedo de cara a los próximos comicios, señalaron a Sputnik expertos sobre el impacto político de la inseguridad.

    "La carencia de investigación efectiva y la impunidad alientan la violencia política", dijo a esta agencia Edgar Cortez, director del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IDDHHyD).

    Una evidencia indirecta de la actuación de la delincuencia en los municipios atrapados por bandas del narcotráfico es "la violencia que intimida a candidatos, a quienes no aceptan tratos con las mafias, o quienes son atemorizados porque las atrocidades aterrorizan al resto de los candidatos", explica el experto.

    "En México no hay estudios profundos sobre las dinámicas de la violencia en los territorios del narcotráfico", lamenta Cortez, quien impartió cursos de derechos humanos a mandos policiales.

    No obstante, afirma que se identificaron focos rojos en provincias que, en la última década, fueron presas del crimen: Guerrero y Oaxaca en el sur, Michoacán y Jalisco en el centro; Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, en el norte.

    Además: Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas

    Esta lista crece, porque "el Estado mexicano es cada vez más débil y cómplice, lo que debería alertar a todas las oficinas de seguridad nacional", indicó Cortez, veterano defensor de víctimas, de origen jesuita.

    El eslabón más débil

    En lo que va del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó en diciembre de 2012, los ataques al poder local dejaron 74 presidentes municipales asesinados en funciones, exalcaldes o ediles electos, según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

    El asesinato más reciente, ocurrió el 15 de abril cuando un grupo de hombres armados asesinó al alcalde de Movimiento Ciudadano (centro) Juan Carlos Andrade, quien buscaba la reelección en el municipio de Jilotlán, entre los estados de Jalisco y Michoacán, una zona infestada por el crimen organizado.

    El Estado no está preparado para dar cobertura a miles de dirigentes, además de la presidencia, los 500 asientos de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, otros 3.500 cargos provinciales, municipales y legislativos, van a ser elegidos el 1 de julio, para lo cual se han registrado más de 12.000 candidatos. ¿Cómo protegerlos? se interroga el experto.

    "Habría que desarrollar una estrategia extensa y firme para cuidar la vida de los candidatos y ciudadanos", responde.

    A las campañas de miedo de los candidatos presidenciales, quienes se acusan mutuamente de tramar políticas desastrosas, el verdadero miedo a la muerte ha penetrado las fibras del tejido social, cuando termina un Gobierno con mayor saldo de muertos de la historia contemporánea del país.

    El año pasado fueron registrados 29.168 asesinatos dolosos, un 5,9% más alto que en 2011, según datos oficiales del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

    La prensa también está en la mira: fueron asesinados 12 periodistas en 2017, y 37 desde el año 2012, cuando comenzó el Gobierno de Peña Nieto.

    "El efecto en la población es una terrible atmósfera de miedo, que puede inhibir la participación ciudadana en el proceso electoral en amplias zonas del país", concluye Cortez.

    La estrategia de atrapar las cabezas de las organizaciones criminales ha llevado a la fragmentación del crimen, en centenares de células con poder local, concluye el director del IMDHyD.

    El control sobre los candidatos a alcaldes, que después se extiende a las policías municipales, es una de las estructuras del crimen organizado mexicano.

    Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (ombudsdan federal), Luis Raúl González Pérez, pidió frenar la violencia contra alcaldes en el marco de los comicios.

    "Las autoridades tienen que mandar señales muy claras, se debe imponer un hasta aquí, y el mejor mensaje que se puede enviar es que haya responsables procesados y sentenciados, erradicar la impunidad", dijo el jurista el 17 de abril.

    Eduardo Buscaglia director del Instituto de Acción Ciudadana de México, dijo a Sputnik que en el país latinoamericano están presentes los elementos que han sido detectados en otros Estados en América Latina que fueron atrapados por el crimen organizado, como Colombia.

     

    • El primer elemento es "la fácil penetración de la delincuencia en la colocación de candidaturas, porque la dirigencia política no está dispuesta a reformar ese sistema, que les da mucho poder y dinero sucio en efectivo que entra a las campañas", dijo el experto argentino.
    • El segundo factor, es "la facilidad con la cual el dinero del tráfico de drogas, armas, seres humanos, y extorsiones entra a empresas de la economía legal".
    • En tercer lugar, "un pacto de impunidad impide a todos hablar de ese tema, ante la ausencia de controles fiscales, patrimoniales en México".

     

    El país está en el nivel más bajo de los miembros de la Organización Económica para el Comercio y el Desarrollo que aglutina a las mayores economías del mundo.

    Finalmente, "en el poder judicial mexicano hay muchos fiscales que solo comienzan a hablar cuando son destituidos", puntualizó Buscaglia.

    El ejemplo más notable es el caso del extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Santiago Nieto, despedido en octubre por adelantar a la prensa elementos del caso Odebrecht, que apuntan a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

    El propio ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, admitió que los narcotraficantes "están tratando de intimidar o de imponer candidatos a puestos de elección popular en algunas regiones del país, específicamente en Guerrero", un estado montañoso productor de goma de opio de exportación a EEUU.

    Además:

    Sangriento inicio de año en México por trifulcas entre narcos
    Detienen en México a 18 presuntos sicarios por asesinato de dos agentes federales
    Asesinado en México un periodista que había recibido amenazas de muerte
    La ONU lanza premio de periodismo y DDHH en México para fortalecer libertad de expresión
    Etiquetas:
    violencia, asesinato, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik