América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posición injerencista de Perú contra Venezuela se mantiene pese a dimisión del presidente

© REUTERS / Guadalupe PardoPedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo)
Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, no cambiará la posición "grosera" e "injerencista" que asumió ese país contra Venezuela en los últimos años, dijo a Sputnik el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Julio Chávez.

"Eso no va a cambiar para nada la dura posición, grosera e injerencista, que ha asumido el Perú y que asumió Pedro Pablo Kuczynski y que seguramente ahora va a asumir el vicepresidente y nuevo presidente del Perú [Martín Vizcarra]", indicó.

Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?
Para el constituyente, la renuncia de Kuczynski no debe ser motivo de alegría para los venezolanos, pues es una situación que afecta principalmente al pueblo peruano, que sufre la descomposición de valores de su dirigencia, así como altos niveles de pobreza producto de las políticas neoliberales "que golpean con mucha fuerza a los sectores populares".

Las relaciones entre Caracas y Lima se encuentran tensas desde principio de 2018 cuando las autoridades peruanas se pronunciaron en contra de las elecciones presidenciales venezolanas y de la asistencia del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, prevista para los días 13 y 14 de abril.

Escuche: "Acorralado, Kuczynski dimitió"

Chávez cree posible que las autoridades peruanas decidan posponer la cumbre por la situación de crisis eventual que se ha presentado en el país.

Diosdado Cabello, constituyente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano Cabello: Kuczynski renunció por su "incapacidad moral"
De igual manera, el diputado oficialista ve como algo positivo que la justicia peruana al "fin haya determinado que quien ocupaba la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, que no tenía una popularidad que superaba al 15%, haya sido depuesto de su cargo por estar implicado en comprobados delitos de corrupción, de extorsión y todo lo que fue descubierto en las investigaciones", acotó.

El constituyente opinó que países como Perú, Colombia, Brasil y Argentina están siendo "utilizados" como punta de lanza por el Gobierno estadounidense para arreciar las amenazas, agresiones y ataques contra la revolución y el Gobierno del presidente Maduro.

Lea más: "Grupo de Lima es injerencista al aislar a Venezuela de cumbre"

Hasta el momento el Gobierno venezolano no se ha pronunciado oficialmente sobre la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, quien decidió renunciar a la presidencia un día antes de que el Congreso debatiera un veto en su contra por los presuntos cobros de servicios brindados por la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción que salpicó a varios países de América Latina, incluyendo Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала