- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Guta podría ser una base terrorista para ejercer presión sobre Damasco"

© AFP 2023 / Karam al-MasriCombatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo)
Combatientes del grupo terrorista Frente Al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos medios 'mainstream' estadounidenses y europeos difunden información de que el Ejército sirio está exterminando a civiles en la región de Guta Oriental, Siria. Sin embargo, no hacen mención de los corredores humanitarios habilitados por las FFAA rusas y sirias.

Por el momento, los rebeldes no dejan a los residentes de Guta usar estos corredores para salir de la zona. Mientras tanto, los medios de comunicación estadounidenses 'apoyan' en el campo mediático a los grupos armados y los políticos occidentales se oponen al asalto de las posiciones terroristas, declaró el especialista sirio en materia militar, general de brigada Hetham Hassun.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?
"No es la primera vez que Estados Unidos y los países occidentales apoyan a grupos terroristas armados. Ha habido campañas similares para apoyar a los rebeldes antes de la liberación de Alepo y Homs. Ahora sucede exactamente lo mismo en Guta. Representantes de Occidente entrenan y suministran a los yihadistas armas y todo lo necesario y los apoyan en la esfera mediática", comentó Hassun a Sputnik.

Le puede interesar: "Provocaciones hacen inevitable una operación militar en Guta Oriental"

Para los estadounidenses, Guta podría ser nada más que una base terrorista fortalecida para ejercer más presión sobre Damasco con ayuda de refuerzos desde el área de Al Tanaf, ocupada por los estadounidenses, sostuvo el especialista.

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Grupos armados preparan un ataque químico en Guta Oriental para acusar al Ejército sirio
Estados Unidos no puede intervenir directamente en la operación en Guta porque el espacio aéreo de esta región está protegido por los sistemas rusos, explicó Hassun. De este modo, el Ejército sirio continuará su ofensiva y finalmente expulsará a los terroristas como ya lo ha hecho en otras zonas sirias.

Asimismo, el analista también hizo hincapié en que los medios occidentales están difundiendo fotografías de la violencia que se vive en Guta, pero la situación en las ciudades de Al Fuah y Kafarya, donde la gente sufre y muere por el largo asedio, es silenciada.

Lea más: Rusia acusa a EEUU de conservar el enclave extremista en Guta Oriental

De acuerdo con Hassun, los estadounidenses quieren aprovechar la situación en Guta para chantajear a Siria y Rusia y alcanzar sus objetivos políticos y militares. Sin embargo, la situación en Al Fuah y Kafarya no es conveniente para ellos.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
"Si se plantea el problema del asedio, será necesario condenar a los países que apoyan a los terroristas que lo impusieron en estas ciudades. ¿Y cómo puede EEUU condenarse a sí mismo, a Turquía, a los países europeos y a los Estados del golfo Pérsico?", planteó el general de brigada.

Guta Oriental es el último bastión de las agrupaciones que se oponen al Gobierno de Bashar Asad —entre ellas el grupo terrorista Frente Al Nusra—. Se encuentra en las cercanías de Damasco y desde hace tiempo se ha convertido en el campo de batalla de feroces combates.

Más aquí: La historia de Alepo se repite en Guta Oriental

Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población civil abandonase Guta Oriental. Sin embargo, durante tres jornadas consecutivas varios grupos armados violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала