- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La posible razón del derribo del avión ruso en Siria

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaAvión de asalto ruso Su-25 que regresó de Siria
Avión de asalto ruso Su-25 que regresó de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque contra el avión ruso Su-25 en Idlib (Siria) podría ser un intento de sabotear el avance del proceso de Astaná "por parte de los jugadores que se quedaron fuera del proceso", aseguró a Sputnik el analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio (ORSAM) Oytun Orhan.

El proceso de arreglo político de la crisis siria fue lanzado por Rusia, Turquía e Irán, los países que ya lograron establecer un alto el fuego en diferentes zonas de Siria y crear cuatro zonas de distensión.

El sistema antiaéreo ruso Pántsir-S1 atacando un blanco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
No pasarán: los Pantsir-S1 interceptan dos cohetes lanzados contra una base rusa en Siria (foto)
Según el experto no es la primera vez que fuerzas externas intentan sabotear los acuerdos de Astaná, ya sean los alcanzados hasta la fecha o los que están en el aire. Entre estos intentos, Oytun Orhan mencionó el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, en diciembre de 2016, y el ataque a la base rusa de Hmeymim (Siria) a finales de 2017.

No obstante, el analista está seguro de que estos hechos no consiguieron estropear las relaciones turco-rusas, principal garante de los acuerdos de Astaná. Al revés, estos acontecimientos produjeron el efecto contrario y la interacción entre los dos países se fortaleció aún más, opinó.

Lea más: ¿Quién está detrás del ataque con cohetes contra la base rusa en Siria?

Orhan también habló de la situación con los Manpads, los sistemas de defensa aérea portátiles utilizados por los yihadistas durante el ataque contra el avión ruso.

"Solo podemos conjeturar… sin embargo, la versión más probable parece ser que las armas fueron trasladadas desde EEUU. Esta suposición está respaldada por los datos según los cuales el grupo que derribó el avión [Frente Fatah al Sham] se encontraba previamente entre los que recibían armas y entrenamiento en el marco del programa de apoyo estadounidense", dijo.

El especialista también consideró el incidente como una 'segunda fase' del ataque con un dron a la base aérea de Hmeymim, y se limitó a recordar que entonces también se plantearon preguntas acerca de cómo el arma había llegado a manos de los terroristas.

"Francamente, es difícil imaginar que los sistemas Manpads puedan ser entregados a Siria por cualquier otra fuerza que no sea EEUU", aseguró.

Además: El ataque contra las bases de Rusia en Siria abre la caja de Pandora

Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Los kurdos de Afrín piden al Gobierno sirio que proteja la ciudad
El analista del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio subrayó que no se puede afirmar nada con una precisión absoluta, pero este último ataque podría estar deslizando el mensaje de que EEUU está preocupado por la operación turca en Afrín, conocida como Rama de Olivo. También sugirió que después del ataque contra el avión ruso en Idlib, Turquía va a acelerar el establecimiento de puestos de observación en la zona de distensión.

El Manpads utilizado por los yihadistas durante el ataque contra el avión ruso Su-25 podría haber llegado a sus manos mediante las fuerzas kurdas, armadas a su vez por Estados Unidos. Esta es la opinión del director del Instituto de Estudios Estratégicos de Ankara (ANKA), Rafet Aslantas.

"Hace poco discutimos sobre el suministro a las unidades de autodefensa kurdas (YPG) de los sistemas de defensa aérea de alta tecnología, incluyendo los Manpads. Nos parecía sospechosa una transferencia de estas cantidades de armas a una organización que consideramos terrorista. Entonces nos preguntamos: contra quiénes se utilizarían estas armas, si los yihadistas de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— no tienen siquiera un avión", relata Aslantas a Sputnik.

Por lo tanto, el uso de Manpads durante el ataque a la aeronave rusa no le parece sorprendente. Según el analista, la región recibió tantas armas que podían estar pasando libremente de una organización terrorista a otra.

Lea también: Pasos de Rusia tras el derribo de su avión sobre Idlib

Consecuencias del ataque a una escuela en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Turquía inicia la creación del cuarto puesto de observación en Idlib
Aslantas hizo hincapié especial en el hecho de que el avión ruso Su-25 fuera derribado en la zona de distensión de Idlib, cuya formación había sido acordada entre los países garantes del proceso de Astaná.

"Se puede decir que las fuerzas militares de los estados que actúan a favor de la distensión se han enfrentado con una amenaza directa y un intento de desacreditarlos. Un tanque turco fue destruido casi al mismo tiempo que el avión ruso, lo que lleva a ciertas reflexiones", cree.

El analista destacó que para que Idlib esté verdaderamente libre de colisiones, hace falta que todos los países que contribuyen al proceso de Astaná trabajen en esta dirección. Es obvio que la mayor parte de la responsabilidad en este asunto recae sobre Rusia y Turquía, pero el resultado solo se puede obtener si todos los países que respaldan el proceso trabajan juntos.

"Es evidente que Turquía y Rusia cumplirán con todas sus obligaciones en las zonas de distensión, pero si algunos jugadores intentan socavar el proceso, el caos continuará", concluyó.

El avión ruso Su-25 fue derribado en la provincia siria de Idlib por el sistema de defensa aérea portátil Manpads desde el territorio controlado por el grupo terrorista Frente Fatah al Sham. Este es el segundo ataque a las Fuerzas Armadas de Rusia realizado desde esta provincia después del que se produjo mediante un dron a la base aérea de Hmeymim.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала