En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    6412
    Síguenos en

    La Casa Blanca presentará el 29 de enero al Congreso de EEUU el llamado informe del Kremlin. El politólogo Nikita Danyuk ha analizado en una entrevista con Sputnik los objetivos que la Administración Trump persigue con esta medida.

    Por ahora, la publicación de este reporte no implica la introducción de nuevas sanciones contra las personas y entidades que en ella aparecen. No obstante, en un futuro es posible que los nombres que allí se encuentran sean los primeros en incluirse en el nuevo paquete de sanciones.

    El politólogo ruso Nikita Danyuk afirmó en una entrevista con Sputnik que la introducción de nuevas sanciones no sorprenderá a nadie en Rusia.

    "No nos tomarán por sorpresa; Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que estamos listos para que EEUU continúe dando pasos pocos amistosos, ya que esta política suya encaja en la lógica relacionada con el ejercicio de presión sobre nuestro Estado", subrayó Nikita Danyuk, politólogo de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

    Le podría interesar: Balas de fogueo de EEUU contra Rusia: el rublo se independiza del petróleo

    Danyuk mencionó que no es la primera vez que EEUU trata de presionar a Rusia.

    "En 2011 y en 2012 trataron de desestabilizar nuestro país incitando manifestaciones ilegales. El objetivo global era crear un tipo de escisión entre la sociedad y el Gobierno en Rusia, sembrar desconfianza. Este intento fracasó y nuestros 'amigos' estadounidenses cambiaron de táctica y ahora tratan de trabajar directamente con los representantes de la elite rusa", señaló Danyuk. 

    Asimismo, el experto explicó cómo ha evolucionado la táctica de EEUU. Danyuk sostuvo que es posible que el principal golpe sea dado contra los representantes del gran capital.

    "Realmente [las sanciones] son una herramienta muy útil para presionar a la elite rusa y obligarla a elegir entre brindar su apoyo a la política estatal de Rusia y mantener buenas relaciones con Occidente que les permitan proteger sus capitales depositados en el extranjero", recalcó.

    La ley 'Countering America's Adversaries Through Sanctions Act' (Contrarrestar adversarios de EEUU a través de sanciones) demanda que el informe del Kremlin sea presentado a los congresistas antes del 29 de enero de 2018. El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó esta ley en agosto del año pasado. 

    Más detalles: ¿Qué persigue Washington con la publicación del nuevo informe sobre el Kremlin?

    Se cree que el reporte del Kremlin incluirá a personas que, según las autoridades estadounidenses, mantienen estrechas relaciones con las autoridades rusas. Además, la iniciativa puede ampliar las sanciones sectoriales que fueron introducidas contra la economía rusa.

    Por su parte, Stephen Lendman, periodista y politólogo estadounidense, destacó que las nuevas sanciones contra Rusia serán ilegales. 

    "Washington quiere que Moscú sea débil tanto política como económicamente. Y una parte de esta estrategia es la introducción de sanciones punitivas e ilegales", escribió Lendman en un artículo publicado por Global Research.  

    Además:

    Sanciones de EEUU buscan sacar a Rusia del mercado europeo
    Canciller ruso estima que la política de EEUU dañará al mercado internacional
    Etiquetas:
    política, sanciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik