En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)
    16381
    Síguenos en

    Emad Abshenass, periodista iraní y columnista de Sputnik, explicó cuáles son las principales características de las protestas llevadas a cabo los últimos días en Irán.

    Encuesta

    ¿Cuál es el trasfondo de la oleada de protestas que actualmente inunda Irán?
    • El deseo de ciertos países de repetir el escenario de la 'primavera árabe' y convertirlo en la 'primavera persa'
      28.9% (785)
    • EEUU, Israel y sus aliados no pueden perdonar a Irán su postura firme hacia ciertos asuntos estratégicos arraigados en la historia
      24.0% (651)
    • Se trata de problemas internos económicos de Irán
      29.2% (793)
    • Es un ajuste de cuentas por el acercamiento hacia Rusia y la reconciliación siria
      13.2% (360)
    • El trasfondo se reduce única y exclusivamente a los recursos naturales de Irán
      4.7% (129)
    Abshenass considera que las cuestiones económicas que fueron el detonante de las manifestaciones en el país persa adquirieron posteriormente un trasfondo político, lo que sugiere que la dirección de las protestas pasó a manos de las fuerzas políticas de la oposición. Según el periodista, los enfrentamientos en las calles del país se llevan a cabo exclusivamente entre los oposicionistas.

    Consecuencias de las sanciones

    "La insatisfacción con la situación económica en Irán es una reflexión objetiva de los procesos que tienen lugar en el país. Negar esto es una tontería", apunta Abshenass.

    Sin embargo, el periodista considera que la difícil situación económica iraní es consecuencia del severo período de sanciones vivido en el país, debido a las restricciones unilaterales impuestas por Estados Unidos.

    ¿Podría Irán ser la próxima Siria?

    Pese a que muchos expertos han comparado lo que está sucediendo en Irán con lo que ocurrió en Siria y terminó convirtiendo al país en un baluarte del terrorismo, Abshenass destaca que en los sucesos recientes en Irán no existe ni una única evidencia de la participación de fuerzas terroristas extranjeras.

    Además, el periodista subraya que las fronteras iraníes están bien protegidas de una posible invasión de yihadistas.

    ¿Un golpe de estado inminente?

    "Si las acciones de los manifestantes están dictadas por el deseo de derrocar al Gobierno iraní, ¿qué ofrecen a cambio? La respuesta a esta pregunta no está clara, ya que no suenan consignas para derrocar a las autoridades", asegura Abshenass.

    El líder supremo ayatolá Alí Jameneí le recuerda a Bashar Asad que se encuentra en un servicio leal a los intereses de su país. En las últimas décadas, ha enseñado al público mundial a percibir a Irán como uno de los países más estables no solo del mundo, sino también de la región. Por lo tanto, es miope esperar que los discursos populares lo hagan temblar bajo las provocaciones, concluye Emad Abshenass.

    Una oleada de protestas callejeras se lleva a cabo en distintas ciudades iraníes desde el día 28 de diciembre. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

    Le puede interesar: ¿Estaría Irán al borde de una 'revolución de color'?

    Las protestas, que comenzaron en Mashad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 20 víctimas mortales, según diversos medios.

    Tema:
    Protestas en Irán contra la situación económica del país (67)

    Además:

    Teherán condena declaraciones de Trump sobre situación en Irán
    Trump: el pueblo de Irán se está manifestando contra un "régimen brutal y corrupto"
    Pence: EEUU no ignorará las protestas en Irán
    Etiquetas:
    protestas, manifestaciones de protesta, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook