Widgets Magazine
06:36 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Aterrizaje de un Su-34 la base de Hmeymim en Siria (archivo)

    La ayuda militar de Rusia impidió la caída del gobierno de Siria

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)
    2170
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La ayuda militar de Rusia solicitada por el presidente Bashar Asad, impidió la caída del Gobierno de Siria, dijo a Sputnik Mouris Salloum George, director del Club de Periodistas de México.

    Luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin ordenó el comienzo del repliegue de las tropas rusas de esa nación árabe, el especialista en temas internacionales dijo que "no se debe olvidar que Rusia comenzó en septiembre de 2015 su ofensiva aérea en Siria a pedido del Gobierno de Asad, para combatir a los grupos yihadistas".

    Una invasión extranjera de fundamentalistas bajo la bandera política del Islam lanzó desde 2011 "una intervención extranjera por la cuatro fronteras de Siria", recordó Salloum George.

    Algunos centros especializados estiman que la cantidad de mercenarios occidentales y militantes "que pasaron por yihadistas" desde hace seis años, asciende a unos 360.000 efectivos, recordó el experto en temas de Medio Oriente.

    Lea más: Los países occidentales reaccionan a la reitirada de las tropas rusas de Siria

    Entre esos grupos armados, ingresó a Siria "una gran cantidad de mercenarios y militantes del ala del wahabismo (corriente política musulmana sunita), manejado desde Arabia Saudita", estimó.

    La situación política fue escalando con la llegada de esos mercenarios, "al grado que los países de Occidente esperaban la caída del presidente sirio en pocos meses, pero una resistencia heroica los impidió", relató el analista.

    Salloum George indica que ese dato es importante, porque "algunos gobiernos occidentales quieren imputar a Rusia una intervención supuestamente ilegítima".

    Más aquí: Occidente suplica a Rusia 'que le ceda' su victoria en Siria

    Lo que los gobiernos estadounidenses han querido hacer es "sacudirse el estigma de intervencionistas, a través del yihadismo internacional", apuntó.

    Un vuelco de la crisis

    En cambio, el analista estima que "la participación de Rusia puso un límite a la pérdida de soberanía de casi 65 a 70% de Siria", y citó, por ejemplo, la caída de la ciudad de Alepo, la segunda ciudad siria, que "quedó bajo control de Al Qaeda y otros islamistas controlados por Turquía".

    Los grupos armados que lanzaron la intervención en Siria habían tenido diversas denominaciones, "hasta que surgió el nombre de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), con armamento súper moderno confiscado al ejército iraquí y se apoderaron de una parte de Siria", reseñó Salloum.

    El Gobierno de EEUU anunció durante el mandato del expresidente Barack Obama que para combatir a ese ejército mercenario "se necesitaba 30 años, pero eso era una falacia".

    Más aquí: ¿Para qué deja Rusia sus aeronaves en Siria tras la retirada del contingente militar?

    Con la decisión del presidente Putin "fue derrotado el grupo más mortífero de terrorismo que haya existido, que pretendía destruir la civilización de Siria e Irak, borrarla de la memoria histórica", indicó el periodista de temas internacionales.

    No obstante, alertó que es "una derrota temporal, porque montar ese ejército no le cuesta nada a Occidente, con pocos salarios, sin lidiar con familias, con enfermos mentales que participaron en las guerras de Irak y Afganistán y un financiamiento con petrodólares de los yacimientos confiscados".

    El terrorismo en Siria e Irak, "es una franquicia estadounidense y de las tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que hacen una guerra sucia contra países soberanos", añadió el analista.

    El costo en vidas perdidas asciende a más de 400.000 personas de población civil, "por eso debe ser un orgullo para Rusia que sus soldados resurjan para decir al mundo que es una potencia a favor de la paz y la libertad y que las naciones soberanas merecen respeto".

    Lamentó no obstante la forma en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trató la crisis en Siria.

    La ONU, comentó el especialista "trató de imponerse a un gobierno legitimo, como si fuera uno espurio, pero ha demostrado que es digno de respeto, por el apoyo de Rusia que evitó su caída".

    El resultado del apoyo ruso a Siria es que "ha resurgido una fuerza en el mundo que da una esperanza contra ejércitos forajidos y mercenarios", puntualizó Salloum George.

    Le puede interesar: Putin ha conseguido lo que quería en Siria

    La semana pasada el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh en Siria.

    Tema:
    Putin anuncia la retirada de las tropas rusas de Siria (26)

    Además:

    Pilotos rusos en Siria parten a Rusia el 11 de diciembre
    Rusia defiende rápido inicio del proceso de solución política en Siria
    ¿Quién ganó en Siria?
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Bashar Asad, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik