El Festival de Cine de La Habana viaja al cosmos

© Foto : Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"El plano de la pelicula cubana Sergio y Serguéi
El plano de la pelicula cubana Sergio y Serguéi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 8 de diciembre se inaugura en La Habana una de las mayores fiestas del cine de la región, el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Esta vez son 94 los filmes que concursan en el evento cinematográfico. Entre ellos hay varias producciones rusas o con temática relacionada con el gigante eslavo.

Curiosamente, dos de estas películas destacan por abordar, desde distintos ángulos, el tema del cosmos.

La primera es la cinta rusa Salyut-7, un largometraje dirigido por Klim Shipenko que cuenta la historia real de la misión Soyuz T-13, en la que Rusia envió una expedición a la estación orbital inactiva Saliut-7 para repararla e impedir que se estrellase contra la Tierra. Esa fue la primera ocasión en que una nave espacial atracó en una estación orbital en movimiento y con los años, la misión ha adquirido un estatus legendario.

Entre los actores destacan figuras como Vladimir Vdovichenkov, Pavel Derevyanko, Maria Mironova, Oksana Fandera, Lyubov Aksenova, Alexander Samoilenko y Vitaly Khaev. La cinta recién se ha estrenado en los cines y hasta el momento ha recibido una buena acogida por parte de la crítica y el público.

Sergey Krikalyov, cosmonauta - Sputnik Mundo
Serguéi Krikaliov: la exploración espacial "está por encima de la política"
Por otro lado, desde la propia Cuba llega 'Sergio y Serguéi', la más reciente cinta del laureado director cubano Ernesto Daranas. Con el cosmos como telón de fondo para una historia de terrenal y humana amistad, la película está ambientada en el año 1991 y también se basa en eventos reales, en el vuelo espacial de Serguéi Krikaliov, quien se vio obligado a permanecer más tiempo de lo previsto en el cosmos (310 días), mientras la URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. 

"Lo que cuenta nuestra peli es pura ficción", explicó Daranas a Sputnik. "Serguéi Osimov —el personaje que interpreta Héctor Noas— nos habla desde la estación MIR de su amistad con Sergio (Tomás Cao), un radioaficionado profesor de marxismo graduado en Moscú. Se trata de esos vínculos humanos que cubanos y rusos construimos durante décadas".

Así Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen una amistad que los ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

El plano de la película cubana Sergio & Serguei - Sputnik Mundo
Amistad cubano-rusa en la gran pantalla
En los roles principales acompañan a Héctor Noas  y Tomás Cao otros actores relevantes, como los cubanos Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén e Idalmis García, a los que se suma la estrella de Hollywood Ron Perlman.

Sin dudas, Sergio y Serguéi será uno de los 'platos fuertes' de esta edición de un festival que tras 39 años aún paraliza La Habana cada diciembre.

Esta vez la lista de películas la integran 19 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, igual número de cortos de ficción, 19 largometrajes documentales, cuatro cortos documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortos animados; que competirán durante 10 días por los premios Coral.

Cubadisco 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
La cultura rusa regresa a Cuba
Rusia está además representada por las cinta de ficción Nelyubov, de Andrey Zvyagintsev, y por los documentales Forget Everything, de Nastia Korkia y La estación Vostok, al umbral de la vida, de Olga Stefanova.

En las muestras paralelas se conmemorará el centenario de la Revolución rusa de 1917 y se proyectará una copia restaurada de Octubre, el clásico del cine mudo del director ruso Serguei Eisenstein.

Durante los días de festival también se realizará el estreno del documental ruso-estadounidense 'Cuba real', una aproximación a la actualidad cubana, dirigido por Stas Namin y James Brown.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала