21:43 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Un ordenador (imagen referencial)

    ¿Qué se sabe sobre la nueva criptomoneda venezolana?

    CC0 / Unsplash
    Opinión & Análisis
    URL corto
    210

    CARACAS (Sputnik) — El petro, la criptomoneda propuesta hace tres días por el Gobierno de Venezuela, divide la opinión de los economistas consultados por Sputnik, entre quien considera que es una iniciativa confusa y contradictoria y quien cree que se trata de una medida que daría cierta independencia financiera al país.

    "Venezuela va a tener siempre propiedad sobre el bien que le da soporte al petro, que sería una especie de representación del valor, permitiéndole una independencia financiera que no le da el Bolívar, respaldado en el dólar", explicó Tony Boza, economista conductor del programa, Boza con Valdez, transmitido por el canal estatal, Venezolana de Televisión.

    Boza señaló a esta agencia que quien compre un petro no adquirirá un bien tangible, sino "un bien intangible, que estará respaldado en petróleo, oro y diamantes".

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 5 de diciembre que miles de barriles de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco respaldarán la criptomoneda.

    "Nosotros ponemos como soporte certificados de la criptomoneda venezolana petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolifera del Orinoco, como soporte sustentable", dijo el mandatario durante un acto político en el estado Bolívar (sur).

    Venezuela, sostuvo Maduro, entregará una parte de la Faja Petrolifera del Orinoco como respaldo de su riqueza material, para la emisión de soporte financieros que otorgarán poder a la criptomoneda venezolana.

    Lea más: Putin advierte de riesgos del uso de las criptomonedas

    El jefe de Estado señaló que su objetivo es que el petro esté respaldado también por oro y diamantes, cuyas reservas, apuntó, deben ser verificadas.

    Por su parte, el director de la consultora econométrica, Henkel García, afirmó que lo que ha presentado el Gobierno venezolano sobre el petro, "es confuso y contradictorio".

    El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el lunes que esta moneda virtual llevará al intercambio de dinero y bienes "sin que medie ninguna institución financiera".

    Y es que las criptomonedas, explicó Henkel, funcionan sin un sistema financiero, y el Blockchain, que es como un libro contable, es el único que garantiza que los registros de las transacciones realizadas sean válidos e inalterables.

    Más aquí: Venezuela comenzó a pagar intereses de su deuda externa

    "Entonces no queda claro cómo será la intervención del Estado venezolano o el Banco Central en la emisión de esta moneda; no se sabe si con esa criptomoneda el Gobierno podrá manipular el algoritmo y cambiar los criterios de emisión de esta criptomoneda; eso no queda claro", manifestó.

    El Gobierno venezolano anuncia la creación de esta moneda, mientras, bajo el peso de las sanciones de EEUU, intenta reestructurar o refinanciar una deuda externa cercana a los 150.000 millones de dólares.

    El jefe de Estado venezolano presentó la propuesta como una vía para evitar que las solicitudes de financiamiento de su país se vean limitadas por las sanciones de Estados Unidos, que prohíben a ciudadanos y empresas de ese país transar bonos de Venezuela y su estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

    No obstante, García no ve el camino fácil para esta criptomoneda.

    "El Gobierno quiere que eso [el petro] represente una manera de pagar, en divisas hacia el exterior; pero habría que esperar que tenga una aceptación debida en los países, porque bien podrían hasta vetar su uso", explicó.

    Le puede interesar: Venezuela denuncia "asfixia económica" impulsada por EEUU

    Sin embargo, Boza duda que existan razones financieras para vetar el uso de la divisa virtual.

    "Nuestro país tiene suficientes reservas para anclar un signo monetario a esta moneda y solo se espera que el Ejecutivo en los próximos días explique los niveles de convertibilidad del petro", añadió.

    El especialista de la consulta Econométrica opinó que el anunció "es una forma del Gobierno de decir que está respondiendo a un ataque imperial; pienso que fue más para observar el nivel de aceptación de la gente, pero es bastante difícil de implementar".

    Hasta el momento, expuso Boza, no es posible estimar la cotización que podría tener el petro.

    Para Henkel, se corre el riesgo de que si se sobrevalora al petro como se hizo con el Bolívar, se repitan las distorsiones cambiarias con una fuerte especulación.

    Además: "El default nunca llegará a Venezuela"

    El incremento del dólar en Venezuela evidencia que la moneda local, el Bolívar, este año se devaluó 96%, al tiempo que el FMI proyecta una inflación de más de 2.300% para 2018.

    Además:

    Ministro de Hacienda de Colombia cuestiona efectividad de moneda virtual en Venezuela
    Venezuela reestructura su deuda con Rusia
    Gobierno de Venezuela anuncia que no habrá más subasta de dólares
    Etiquetas:
    criptomoneda, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik