Widgets Magazine
01:06 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    NATO flag set on fire by protesters

    "Salir de la OTAN no sería el fin del mundo": se intensifica la polémica en Turquía

    © AFP 2019 /
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    Turquía tiene que encontrar un nuevo concepto de seguridad para sí misma fuera de la OTAN, opina Hasan Bitmez, vicepresidente de la formación política Saadet Partisi (Partido de la Felicidad). Según declaró el político a Sputnik, no se espera que la Alianza Atlántica vaya a tomar decisiones teniendo en cuenta los intereses de Ankara.

    "Las prioridades de la OTAN se centran únicamente en sus propios intereses. La Alianza quiere usar a Turquía en calidad de escudo y para defenderse de las amenazas externas. De ahí que necesitemos revisar las relaciones entre Turquía y la OTAN", subrayó.

    De acuerdo con Bitmez, la preocupación de los países occidentales que forman parte de la organización no implica interés alguno por la seguridad de Turquía.

    "Eso hay tenerlo muy claro y es por eso que Turquía tiene que encontrar un nuevo concepto de seguridad para sí misma fuera de la Alianza", concluyó el político.

    El vicepresidente del Partido de Acción Nacionalista de Turquía, Erkan Akcay, tampoco se mostró optimista respecto a la situación entre Ankara y la OTAN tras el escándalo que se produjo durante las maniobras Trident Javelin 2017, celebradas en Noruega, cuando, en plenos simulacros, la OTAN empleó una diana con nombres de enemigos que incluía a Erdogan y Ataturk.

    "Estos acontecimientos indican que la Alianza Atlántica ha comenzado una guerra de información contra Turquía. Por eso hablamos de la necesidad de plantearnos (…) seguir formando parte de la OTAN", recalcó.

    Erkan Akcay no comparte la opinión de algunos políticos y analistas en el sentido de que la posible salida de Ankara del bloque podría tener consecuencias negativas para el país otomano.

    "Salir de la OTAN no sería el fin del mundo. Tampoco sería un drama que se frenara el proceso de entrada de Turquía en la UE", subrayó.

    El político recordó que Turquía ha cambiado bastante desde el año 1952, cuando entró a formar parte de la Alianza. Ahora es un país más independiente, un país que no vive en dependencia tensa de la OTAN, aseguró.

    "Turquía es un país capaz de defender los intereses, la voluntad y la postura soberana que adopte su pueblo", concluyó.

    Por su parte, el líder del partido Vatan (La Patria, en turco), Dogu Perincek, también declaró que "la membresía en la OTAN no porporciona a Ankara independencia, sino al revés: la destruye".

    Lea más: Turquía pierde fe en la OTAN

    Las relaciones entre Ankara y la OTAN volvieron a tensarse después de que en los simulacros de Trident Javelin 2017 apareciera una diana con el rostro del presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, y del primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal, también conocido como Ataturk.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió disculpas al país. Sin embargo, Erdogan se negó a aceptarlas.

    El escándalo provocó una fuerte reacción tanto entre las autoridades otomanas como entre la oposición y dio un nuevo impulso a la polémica sobre la pertenencia de Turquía a la Alianza Atlántica.

    Lea también: El alejamiento de Turquía de la OTAN, doloroso y complicado

    Además:

    La OTAN desata la guerra contra Turquía
    Asesor de Erdogan llama a revisar la membresía de Turquía en la OTAN
    Turquía vincula a Gulen con el escándalo en las maniobras de la OTAN
    Turquía retira a sus militares de las maniobras de la OTAN
    La OTAN advierte a Turquía de las posibles consecuencias de adquirir los S-400 rusos
    Etiquetas:
    OTAN, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik