América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A Rusia "le vendría bien" una base militar en Cuba

© AP Photo / Cristobal HerreraA Russian radar station is seen in Lourdes, about 12 miles south of Havana, Cuba Wednesday Oct. 17, 2001.
A Russian radar station is seen in Lourdes, about 12 miles south of Havana, Cuba Wednesday Oct. 17, 2001. - Sputnik Mundo
Síguenos en
A Rusia "le vendría bien" una base militar en Cuba, a escasos kilómetros de Estados Unidos, comentó a Sputnik el jefe del Comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov.

"Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros 'colegas', como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien", expresó Shamánov.

No obstante, el parlamentario agregó que la cúpula política y militar de Cuba hoy día no apoya esa idea. Por su parte, el vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación alertó de que tales pasos deteriorarían aún más las relaciones entre Moscú y Washington y que en cualquier caso habría que conocer primero la opinión de los cubanos.

Lea también: Crece un 52% el comercio entre Rusia y Cuba en los primeros ocho meses de 2017

Los comentarios de Shamánov llegan justo después de que el senador ruso y vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, anunciase que Rusia va a "poner todo su empeño" en restablecer su base en Cuba como respuesta a las actividades hostiles de EEUU y la OTAN.

"Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave", expresó Klintsevich.

En abril de 2016, los diputados Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov enviaron una carta al presidente Vladímir Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con la propuesta de restablecer el centro ruso de Lourdes como respuesta a los planes de EEUU de desplegar en Turquía misiles de tipo Himars.

En aquel entonces el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, destacó, al hablar sobre la misiva, que "la situación es dinámica" y el país debe tomar las medidas necesarias partiendo de sus intereses. En cualquier caso, agregó que esa era una decisión que debería tomar el Ministerio de Defensa. Los militares respondieron que estaban considerando la posibilidad de restablecer las dos bases que la URSS mantenía fuera de su territorio: en Cuba y en Vietnam. Según el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, el ente "conoce el problema" y "trabaja sobre él".

El centro de escucha radioelectrónica de Lourdes era una base militar rusa usada para controlar las comunicaciones en EEUU. Fue fundada en 1967 y clausurada en febrero de 2002.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала