01:20 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Glauber A. Senarega, escritor cubano, pasea por las calles de Moscú

    Los universos paralelos de un escritor cubano en Rusia

    © Foto: Glauber A. Senarega
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 1468160

    El escritor cubano Glauber Adrián Senarega, estudiante de Arte y Humanidades en la Universidad RUDN de Moscú, está a punto de publicar su primera novela, 'El secreto de los milenios', con ayuda de una campaña de crowdfunding. El joven autor conversó en exclusiva con Sputnik.

    A sus 20 años, Senarega ha tenido tiempo no solo de mudarse a casi 10.000 kilómetros de su casa para estudiar en Rusia, sino de  escribir una novela. Quienes han podido leerla, como el reconocido escritor cubano, radicado en Berlín, Amir Valle, no dudan en elogiarla:

    "'El secreto de los milenios' es una primera novela marcada por el sello de la originalidad; una muestra de la precocidad y madurez literaria de su autor y sobre todo, un anuncio de la excelencia que, me atrevo a asegurarlo, podría alcanzar su obra futura", asegura en el prólogo.

    Pero ¿quién es este cubanito del que nos prometen que escucharemos hablar y cómo llegó hasta aquí?

    "Nací en un barrio de La Habana y desde pequeño me gustaba imaginar historias", recuerda. En quinto grado ya había escrito y realizado un corto de ficción. A la edad de 17 años, fue elegido para el curso anual del prestigioso Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, en la capital cubana, donde se graduó como uno de los participantes más jóvenes. Poco después obtenía una beca para estudiar en Moscú.

    "Comencé la novela a los 14 años. Un día mis dos mejores amigos y yo salimos de la escuela y nos envolvió una ráfaga de aire demasiado fría para aquella tarde. Notamos que soplaba desde el interior de un callejón oscuro, pero solo nos miramos intrigados. Ese suceso me dio ideas para empezar a escribir y ya no pude parar", cuenta ahora.

    Descrito como "un viaje hacia lo incierto, hacia el lugar donde los más profundos secretos de la humanidad se esconden agazapados en cada rincón", 'El secreto de los milenios' cuenta la historia de tres típicos jóvenes cubanos que descubren que su existencia puede encontrarse de pronto en un punto de confluencias culturales, históricas, e incluso geográficas, que les obligan a viajar a otro mundo y a la vez le conceden universalidad a la aventura narrada. Según Amir Valle, "la maravilla de hacerse preguntas, de ir a la caza de las respuestas, de lanzarse a fondo en aventuras de final desconocido superando los miedos que la sociedad y la familia nos han inculcado, es una de las virtudes de este libro".

    Para Glauber Senarega, contar esta historia fue una forma de salir mediante la imaginación de su entorno más familiar. "Tenía muchos sueños, me interesaba mucho el mundo (o los mundos) más allá de la rutina que conocía. A través de la novela y los personajes pude enfrentarme a mis propios miedos y prejuicios y eso me fue muy útil a la hora de tomar la decisión de estudiar en Moscú", afirma el autor.

    El escritor cubano Glauber A. Senarega
    © Foto: Glauber A. Senarega
    El escritor cubano Glauber A. Senarega

    "Llegar a este país, descubrir la cultura rusa y conocer esta maravillosa ciudad, fue como enfrentarme a otro mundo. Para mí ha significado un crecimiento como persona y escritor. En Moscú he pasado por experiencias difíciles pero también fantásticas. He conocido a personas extraordinarias, de Rusia y de decenas de países, pues estudio en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) y eso ha sido un choque multicultural muy enriquecedor. Y sobre todo he aprendido a ver la vida con otros ojos".

    El secreto, a punto de descubrirse

    La lucha de la luz contra las sombras, de la inteligencia contra la brutalidad, son los ejes de esta novela que explora mitos que han intrigado a la humanidad durante siglos, como las antiguas civilizaciones, las religiones ancestrales, la posibilidad de la existencia de la legendaria Atlántida o los misterios del Triángulo de las Bermudas, por citar algunos.

    En ese sentido, Amir Valle compara 'El secreto de los milenios' con otras del género fantástico tanto en Cuba, como en la literatura universal. "Es una novela que posee efluvios de esa majestuosidad subyugante de libros como El señor de los anillos, de Tolkien o La historia interminable de Michael Ende, por sólo citar dos de las más conocidas. Pero tiene también ese juego de espejos que va del humor a la tragedia, de lo risible a lo terrible, de la mansedumbre a la rebeldía, presente en cualquiera de las obras de la saga escrita por J.K. Rowling al crear a su ya inolvidable Harry Potter", asegura Valle.

    El secreto de los milenios del escritor cubano Glauber A. Senarega
    © Foto: Glauber A. Senarega
    El secreto de los milenios del escritor cubano Glauber A. Senarega

    Pero el camino para conseguir su publicación no ha sido fácil. El mundo editorial actual está cada vez más deprimido y suele ser esquivo a nuevas voces. "Tras muchos intentos comprendí que las grandes editoriales no suelen arriesgarse con escritores jóvenes y desconocidos. En Cuba tampoco hubo mucha suerte", cuenta Glauber, "por lo que decidí emprender un camino alternativo y he llegado a un acuerdo con la editorial luso-española Chiado para la publicación. Ya el manuscrito está en proceso de maquetación, pero el contrato implica la compra previa de 110 ejemplares por parte del autor. Para mí no es fácil pues soy estudiante y financiar esto por mí mismo es imposible. Por eso he lanzado una campaña de crowdfunding [micromecenazgo] para la preventa del libro en la plataforma Verkami y tengo muchas esperanzas de que con el apoyo de mucha gente sea posible".

    Y esperemos que así sea para que se cumpla lo que vaticina Amir Valle en el prólogo a esta edición: "'El secreto de los milenios' es una novela que aporta mucho al género en Cuba, que destaca por su originalidad, que se mueve por mundos no explorados por la actual literatura fantástica y de ciencia ficción en Cuba y que marca un debut de excelencia de un escritor, Glauber A. Senarega, cuyo nombre escucharemos mucho en el futuro de las letras cubanas y de la lengua española". 

    Además:

    "Soy un gran admirador de Tolstói": Vargas Llosa habla sobre literatura rusa y mucho más
    La RUDN es la segunda universidad rusa que recibe 4 estrellas de QS Stars
    Medidas de EEUU respecto a Cuba son nefastas para la cultura
    Etiquetas:
    literatura, escritor, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik