23:28 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Los militares rusos durante el desfile militar del Día de la Victoria en la base aérea siria Hmeymim

    "A no ser por Rusia, Siria se convertiría en el segundo Kosovo"

    © Sputnik/ Dmitri Vinogradov
    Opinión & Análisis
    URL corto
    42669200

    A diferencia de EEUU que realizaba una lucha aparente contra los terroristas en esta región, Rusia realmente logró derrotar a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— y conseguir éxitos palpables en el conflicto, asegura a Sputnik Vanessa Beeley, periodista de investigación que se especializa en Oriente Medio.

    El 30 de septiembre, la operación aérea rusa en Siria cumple dos años. Resaltando el hecho de que la campaña estadounidense contra los yihadistas solo consolidó las posiciones de los terroristas, la investigadora señala que fue el involucramiento de Rusia en 2015 lo que drásticamente mejoró la situación en el plan militar.

    "La diferencia es enorme. EEUU dejó a Daesh crecer, mientras que Rusia lo hizo retroceder", subrayó la periodista, consultada por Sputnik.

    Comentando el proceso diplomático que acompaña la resolución del conflicto, Beeley pone de relieve el cambio cardinal del paradigma geopolítico, "la gente comprendió que la coalición contra Daesh encabezada por EEUU, no puede ser considerada un mediador honesto a la hora de arreglar los asuntos internacionales, pero la postura de Moscú respecto a la crisis siria no ha variado y el Kremlin sigue observando el derecho internacional", expuso Beeley.

    No se lo pierda: "De las tres coaliciones que operan en Siria, solo la encabezada por Rusia es legítima"

    Cualquier logro de las Fuerzas rusas en Siria, según su visión, representa "una gran victoria sobre el neocolonialismo e imperialismo". No obstante, la experta reconoció la liberación de las ciudades de Alepo y Deir Ezzor como las dos victorias hasta ahora más destacadas de la operación rusa en Siria.

    "Creo que desde el punto de vista militar, la liberación de estas dos ciudades influyó en gran medida en el curso de la guerra en Siria", puntualizó.

    El 15 de septiembre de este año los países garantes (Rusia, Irán y Turquía) anunciaron la creación de la cuarta zona de distensión en Siria. Desde el punto de vista de Beeley, de esa manera Moscú logró alcanzar uno de los objetivos principales en la lucha contra el terrorismo. Esto permitió garantizar una tregua para los civiles, en particular, a los residentes de las ciudades que siguen siendo controladas por terroristas.

    Lea también: Cómo Rusia y China han derrocado el nuevo orden mundial establecido por EEUU

    Además, la creación de las zonas de distensión hizo posible trazar la línea de demarcación entre los grupos que realmente aspiran a arreglar la crisis siria y los que se empeñan en derrocar al gobierno legal. Es más, precisó Beeley, habría cambiado la opinión de los políticos y ciudadanos de Occidente, ahora ellos dejaron de pensar que Bashar Asad debe abandonar su cargo. Eso también socava los intentos de los miembros de la OTAN y los países del golfo Pérsico de intensificar la guerra en Siria.

    "Sin el apoyo de los medios rusos la situación se desarrollaría de acuerdo con el escenario yugoslavo, así que al final seríamos testigos de un nuevo Kosovo. Es el trabajo de Ministerio de los Asuntos Exteriores de Rusia y la imparcialidad de los medios rusos que cambiaron la opinión pública occidental respecto a la crisis siria", resumió Vanessa Beeley.

    Más aquí: Los diez 'zarpazos' de la aviación rusa a los terroristas en Siria

    Además:

    Rusia, el país que "salvó a Siria de la desintegración"
    Dos años de éxito: Rusia aniquila terroristas en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik