En directo
    Embajada de EEUU en la Habana, capital de Cuba

    Supuesto ataque sónico es un pretexto de EEUU para dañar las relaciones

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Opinión & Análisis
    URL corto
    120

    LA HABANA (Sputnik) — El supuesto ataque sónico contra diplomáticos norteamericanos en La Habana es un pretexto de Washington para justificar un deterioro de los nexos bilaterales, dijo a Sputnik el doctor en Ciencias Históricas, Néstor García Iturbe.

    "Como expliqué en un artículo publicado recientemente, Estados Unidos durante décadas ha mentido para justificar sus agresiones y el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla", afirmó el profesor e investigador titular que ha impartido docencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

    García Iturbe recordó que en los inicios de la Revolución Cubana, Washington hizo creer que el Estado de la isla privaría a los padres de la patria potestad sobre sus hijos, lo cual resultó falso.

    "También dijeron que los aviones que bombardearon cuando la invasión de Playa Girón en 1961 eran cubanos, y no era verdad", agregó el especialista en el estudio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

    Durante décadas Estados Unidos y su poderoso sistema mediático diseminaron calumnias acerca del fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), y de otros dirigentes, recordó el historiador.

    "Entonces, ¿por qué creer a Estados Unidos que se volvieron sordas 21 personas?, preguntó García Iturbe, con la observación de que no sufrieron ningún daño los otros cientos de diplomáticos de ese país que trabajaban en Cuba y los familiares de los "supuestamente afectados".

    En su opinión, al retirar a los "dañados" el Gobierno de Estados Unidos eliminó la posibilidad de comprobar que lo que argumentan es falso.

    "No me cabe duda, se trata de otra mentira de Washington", concluyó el investigador.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que retirará más de la mitad de su personal de la embajada en La Habana y suspenderá la emisión de visas en la isla, tras los alegados incidentes reportados por sus diplomáticos.

    Funcionarios de la entidad federal publicaron una nota de Alerta de Viajes en la cual recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten visitar la mayor de las Antillas, aun cuando los reportes de afectaciones de salud solo hablan de miembros del servicio exterior.

    Lea más: Diplomáticos estadounidenses rechazan el cierre de la embajada en Cuba

    Estas medidas salen a la luz 72 horas después de que la isla caribeña instara a Estados Unidos a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

    El secretario de Estado (canciller), Rex Tillerson, reconoció que La Habana coopera para investigar los incidentes.

    El último informe de los supuestos ataques fue recibido en agosto, pero el Departamento de Estado no ha confirmado aún si estos cesaron.

    Más aquí: Los resultados preliminares de la investigación sobre el 'ataque acústico' en La Habana

    EEUU dijo el 29 de septiembre que no descarta la posibilidad de que un tercer país pueda estar involucrado en los ataques, al tiempo que decidió suspender la emisión de visas en Cuba. 

    Además:

    El Parlamento ruso insta a la ONU a exigir el fin del bloqueo de EEUU a Cuba
    El cierre de la embajada de EEUU en Cuba puede dañar las relaciones por décadas
    'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"
    Etiquetas:
    ataque acústico, diplomacia, embajadas, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik