07:10 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Gabriela Ramos en la Semana del cine cubano en Moscú

    Joven actriz cubana: "Me encantaría actuar en una película rusa"

    © Sputnik / Natasha Vázquez
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Por
    0 100
    Síguenos en

    Gabriela Ramos ha visitado Moscú con motivo de la Semana de cine cubano en la capital rusa. La joven dialogó en exclusiva con Sputnik.

    A sus 17 años, el nombre de Gabriela Ramos ya empieza a sonar en el mundo del cine. Tras su papel como Yusisleidis en la más reciente película del multipremiado director Fernando Pérez, titulada 'Últimos días en La Habana', no dejan de sucederse las sorpresas. La mayor de ellas ha sido el premio a Mejor actriz de reparto en el prestigioso Festival de Málaga (España).

    La cinta la ha traído ahora a Moscú, ciudad de la que se confiesa ya enamorada. "Moscú es muy bonita, me deslumbré con la arquitectura", nos dice nada más comenzar el diálogo, en la sala teatro Ilusión, repleta durante cinco días consecutivos de moscovitas deseosos de acercarse al cine de la isla.

    La joven intérprete nos contó un poco de sus inicios y experiencias en el mundo de la actuación. "Con solo siete años participé en la película 'El viajero inmóvil', de Tomás Piard. Fue muy interesante, pero después de eso seguí mi vida normal. Incluso me presenté dos veces a las pruebas de ingreso de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y no logré entrar", recuerda.

    Fotograma de la película 'Últimos días en La Habana'
    © Foto : ICAIC
    Fotograma de la película 'Últimos días en La Habana'

    Al casting de 'Últimos días en La Habana' llegó, justamente, de última. A pesar de eso, su actuación convenció al exigente realizador Fernando Pérez, quien, tras dos meses, la llamó. "Cuando contesté, me preguntó por Yusisleidis y por poco le digo que estaba equivocado", cuenta divertida. "Me dijo que era Damián, el personaje de mi novio en la película y que Fernando Pérez quería que hiciera el personaje de Gabriela. No lo podía creer".

    El rodaje se convirtió entonces en su mejor escuela. "Aprendí muchísimo tanto con Fernando como con Patricio Wood y Jorge Martínez [que interpretan los roles protagónicos]. Antes de la película me sentía mal, decaída, y no era más que el miedo a defraudarlos, pero Fernando me habló y me dijo que me hiciera a la idea de que era su hija, y que él pararía todas las veces necesarias la filmación por mí. La relación no era de director a actriz, era una relación bonita, de amigos. Ya después me fui relajando con Patricio y Jorgito y cuando llegó la última escena hubiera querido seguir filmando", asegura Gabriela.

    Gabriela Ramos en la Semana del cine cubano en Moscú
    © Sputnik / Natasha Vázquez
    Gabriela Ramos en la Semana del cine cubano en Moscú

    Tras su primera experiencia ante las cámaras, Gabriela Ramos ha participado en la teleserie 'Zoológico' y en la película de horror psicológico '¿Eres tú, papá?'. También ha actuado en el teatro con Carlos Díaz y su grupo El Público. Y finalmente —a la tercera va la vencida- ha sido aceptada en la ENA, donde estudia en estos momentos.

    Lea más: Literatura rusa es protagonista en Feria del Libro de La Habana

    Gabriela reconoce que no había tenido contacto previo con la cinematografía rusa. "No conozco mucho del cine de Rusia. Por mi edad no viví los tiempos en que los filmes soviéticos se podían ver a diario en Cuba, pero me interesa muchísimo. Estuvimos en los estudios Mosfilm y aprendí un poco sobre las películas y sus directores. ¡Ahora quiero verlas!", asegura.

    Gabriela Ramos
    © Foto : Instagram de Gabriela Ramos
    Gabriela Ramos

    Ante las perspectivas de coproducción entre las industrias del cine cubana y rusa, que tras esta visita se espera se puedan reactivar, Gabriela se muestra optimista. "Me encantaría participar en una película rusa… siempre que mi personaje hablara en español", aclara.

    Además:

    Largometraje argentino provoca gran conmoción en Moscú
    Canciones de María Zajárova inauguran el festival de cine en Moscú (vídeo)
    Etiquetas:
    festival, La Habana, Cuba, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik