22:46 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Arturo Santana, cineasta cubano

    Cineasta cubano: "Descubrí el cine a través del sello de Mosfilm"

    © Sputnik/ Natasha Vázquez
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Natasha Vázquez
    0 21910

    Arturo Santana soñaba desde hace mucho conocer Moscú y ahora que ha tenido la oportunidad, se confiesa aún boquiabierto por su belleza, su historia y su cultura.Santana ha llegado a la capital rusa como parte de una delegación cubana que participa en la Semana de cine cubano, que del 14 al 18 de septiembre tiene lugar en el cine-teatro Ilusión.

    Viene a presentar su película 'Bailando con Margot', un largometraje de ficción coproducido por el instituto de cine de Cuba, ICAIC, y la venezolana Villa del Cine.

    Inauguración de la semana de cine cubano en Rusia
    © Foto: Embajada de Cuba en Rusia
    La película está ambientada en La Habana, en la madrugada del primer día de enero de 1959, cuando triunfaba la Revolución cubana.. En la casa de la acaudalada viuda Margot de Zárate se ha cometido el robo de un valioso cuadro, lo que provoca la llegada de un investigador…

    "Esta cinta se enmarca en el film noir o cine negro, pero mezclo otros géneros como el musical o el deportivo", refiere Santana, un realizador con una amplia obra anterior, básicamente en el videoclip.

    'Bailando con Margot' es su primera película de ficción, y le granjeó el Premio de Ópera Prima otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.

    Aunque por el tema y el tratamiento no considera que su película tenga directamente relación con el cine ruso, reconoce la importancia de los clásicos de esta cinematografía en el cine mundial.

    "La influencia de los clásicos soviéticos está ahí. No explícitamente en la película, pero sí en mi concepción del montaje, en mi forma de ver el cine", admite." Yo no descubrí el cine solo en los cines de mi barrio o la tienda de mi abuela. Ya en mi adolescencia lo descubrí a través del sello de Mosfilm, porque fue inevitable para toda nuestra generación ver aquella oleada de cine soviético, de buen cine".

    El plano de la película cubana Sergio & Serguei
    © Foto: Ernesto Daranas "Sergio & Serguei"
    Por eso quedó tan impresionado al visitar los históricos estudios cinematográficos. "Era un sueño venir a esta ciudad también por su importancia desde el punto de vista cultural y cinematográfico, y no podía dejar de pasar por Mosfilm", aseguró.

    "Conversamos mucho con sus directivos,  llegamos incluso a valorar la posibilidad de trabajar juntos, de coproducir, de hacer un proyecto conjunto con cineastas cubanos y moscovitas  a partir de varias historias de amor", adelanta Santana.

    ¡Quién sabe si en próximas ediciones de estas semanas de cine se puedan ver, en La Habana y en Moscú, esta y más películas producidas a dos bandas!

    Además:

    Nuevas cintas y nuevos nombres en semana de cine cubano en Moscú
    Cinco películas soviéticas que marcaron la historia del cine (vídeos)
    La semilla cubana del cine latinoamericano (vídeo, fotos)
    Etiquetas:
    cinematógrafo, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik