América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Irma, Santiago Maldonado y "la mentalidad enfermiza de los medios de negar realidades"

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo)
Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina millones de hectáreas están inundadas y miles de personas reclaman la aparición de Santiago Maldonado. Mientras tanto, los medios parecían más preocupados por los efectos del huracán Irma en Miami. Según el pensador Aram Aharonian, es una estrategia para "invisibilizar los problemas reales".

Maratones televisivas con enviados especiales, móviles en vivo, flashes informativos y testimonios a toda hora: así se vivió en Argentina el paso del huracán Irma por Miami, a 10 horas de avión de Buenos Aires. Mientras tanto, a pocos kilómetros del centro de la capital, las severas inundaciones que cubren las tierras pampeanas quedaban en un segundo plano, al igual que los reclamos por la aparición de Santiago Maldonado.

Según Aram Aharonian, director del Observatorio de Comunicación y Democracia y fundador de Telesur, este "estilo de información de espectáculos en vivo y en directo" crea "realidades virtuales que sirven para invisibilizar los problemas reales que viven nuestros países".

Aram Aharonián de visita en los estudios de Sputnik en Montevideo - Sputnik Mundo
"La cartelización de los medios es tan funesta como su concentración"
Incluso con el huracán Irma, a pesar de haber noticias de decenas de muertos en todas las islas del Caribe afectadas, con escenarios desoladores y territorios devastados casi por completo, "desde los medios transnacionales de comunicación —la prensa hegemónica— se creó una expectativa al hablar del problema humano que suscitaba a residentes argentinos en Miami".

Las pantallas mostraban relatos de argentinos en la ciudad estadounidense. Mientras tanto, "había un terremoto en México y millones de hectáreas inundadas en la provincia de Buenos Aires debido a los regadíos ilegales que se hacen por la ‘sojización' de todo el territorio".

Lea también: "Lo más temible para el pensamiento único es el pensamiento alternativo" — Aram Aharonian

"No hablemos de lo que sucede en otras partes del mundo con guerra, muertos y migraciones. O sea, se trata de minimizar los problemas reales para que la gente quede ocupada con una realidad virtual que no condice con la verdadera realidad de cada uno de nosotros", opinó el también presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (Fila).

Periódicos - Sputnik Mundo
América Latina
Medios de comunicación del Parlatino examinarán la "era de la posverdad"
Mientras los enviados especiales a Miami generaban expectativa sobre el huracán, miles de personas marcharon para conocer el paradero del activista Santiago Maldonado, presuntamente desaparecido de manos de la Gendarmería argentina, en un conflicto con una comunidad mapuche en el marco de la reivindicación de los pueblos originarios por recuperar tierras en la Patagonia.

"Faltó que alguien de esos agudos periodistas que ocultan las realidades en Argentina le hubiera preguntado a alguna de estas personas de clase alta de Miami si no habían visto a Santiago Maldonado allá", dijo el pensador uruguayo.

Le puede interesar: ¿Qué significa hoy democratizar la comunicación? Basta de letanías

En esos días, los programas periodísticos argentinos abordaron la situación del joven desaparecido de una manera muy polémica, con entrevistas en vivo a líderes mapuches que generaron fuertes críticas.

El especialista recordó que actualmente hay "una Patagonia extranjerizada, vendida a grandes tenedores transnacionales de tierras". Los pueblos originarios, "que han sido dueños de esas tierras, han sido usurpados". "Lo que quieren ahora es aniquilarlos para seguir con la explotación de esas tierras", aseveró Aharonián.

"El nivel de encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ya llega a niveles no totalmente de irrealidad sino de una mentalidad enfermiza de negar realidades", denunció.

​Aharonian indicó que esta lógica responde a "lo que hoy se llama posverdad, que antes se la denominaba mentira". La diferencia es que "ahora existe una forma tecnificada de mostrar esa mentira no a pequeños círculos o pocos espectadores, sino que esas realidades virtuales se imponen a miles de millones de personas, que ven la misma información en los medios transnacionales de información".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала