19:33 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    EEUU pierde el estatus de superpotencia

    © REUTERS/ Yuri Gripas
    Opinión & Análisis
    URL corto
    113088104

    Con la imposición de las nuevas sanciones a Corea del Norte, Estados Unidos se encuentra con problemas inesperados ante los que debe bajar la cabeza, pues no decide en exclusiva sobre el asunto.

    El hecho de que, ante las nuevas sanciones contra Corea del Norte, Washington tuviera que ceder y relajar su postura para que Rusia y China no impusieran su veto, demuestra que "EEUU ya no es una superpotencia", opina el periodista de Le Figaro Renaud Girard.

    "La incapacidad de Estados Unidos para obligar al régimen norcoreano a renunciar a las armas nucleares no es un caso excepcional. Es uno más de la larga lista de fracasos geopolíticos que han bajado a Norteamérica de su pedestal de superpotencia", comenta Girard.

    Según el autor, el último éxito de EEUU en imponer su "irracional" voluntad fue en 2003, cuando derrocaron a Sadam Husein en Irak como reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

    Sin embargo, sus intentos de apoyar las revoluciones en Georgia, Ucrania y Siria sin tener en cuenta una posible reacción de Moscú, por supuesto, fracasaron.

    Recordemos que el 12 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre la imposición de sanciones adicionales contra Corea del Norte, pero eso sí, con medidas más suaves de las que proponía EEUU. Washington pretendía incluir, entre otras cosas, un embargo petrolero completo y sanciones al líder norcoreano Kim Jong-un, concluye Girard.

    Además:

    Nuevas sanciones contra Corea del Norte, una horca predestinada a romperse
    Senado ruso: las sanciones contra Corea del Norte llegan a su límite
    Etiquetas:
    potencia, fracaso, sanciones, ONU, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik