23:59 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Cuba (archivo)

    La transición política en Cuba será posible solo con un cambio económico

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    Opinión & Análisis
    URL corto
    304
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La transición política en Cuba será efectiva solo si viene acompañada de una transformación económica que permita a la isla encontrar un nuevo espacio en el mundo, más abierto al comercio y la inversión, dijo a Sputnik el internacionalista ecuatoriano Esteban Santos.

    "Este nuevo proceso cubano tiene que venir de la mano de un proceso de modernización en el tema económico, porque si eso es un caos, es difícil que un régimen, cualquiera que venga, pueda mantenerse", dijo Santos, docente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas.

    Santos observó que lo que se vive en Cuba "no son elecciones y a nadie lo toma por sorpresa" aquello, "sino que es una transición de poder, una entrega de un legado".

    El 4 de este mes las autoridades dieron inicio al proceso de nominación de candidatos a integrar las asambleas municipales, cuya elección se realizará el 22 de octubre y es el primer paso de un proceso que culminará el año próximo, cuando el parlamento elija al relevo del presidente Castro, quien gobierna formalmente desde 2008.

    "La directriz a la que los cubanos se van a tener que enfrentar es: o me vuelvo a aislar del planeta o empiezo a dar estos cambios importantes para que puedan darse inversiones y para que pueda haber una economía cubana", agregó Santos.

    Fidel Castro (1926-2016) fue un líder nato que atraía a las masas, mientras su hermano y sucesor Raúl (que cumplió 86 años el 3 de junio pasado) ha mantenido un "perfil más calmado y hermético", estimó.

    Más aquí: Cuba en la era Trump

    Así, las luces de la "revolución" se han ido desvaneciendo junto con ellos "porque el régimen no permitió que nazcan nuevas figuras, y las nuevas figuras que aparezcan no nacen con pedigrí, no nacen con ninguna postura de apellido", argumentó.

    Es por eso que, en su opinión, el legado no podrá sobrevivir únicamente con el discurso político y por ello es necesario mirar esta nueva realidad con "ojos pragmáticos" para lograr "que la gente quiera venir y hacer negocios en ese país".

    Para el analista, Cuba debe acoplarse "a las nuevas necesidades y retos comerciales o se prepara para el fracaso", especialmente porque las nuevas generaciones de cubanos "exigirán" a sus gobernantes "adaptarse al mundo", estimó.

    Santos reconoció un primer intento de Cuba de abrirse al mundo a través del turismo, pero consideró fundamental desarrollar los derechos a la propiedad privada, a la libertad de expresión y también "a la libertad de asociación", pero esto "no se va a dar si no hay una apertura clara al comercio".

    "Cuba tiene un derecho histórico de escoger entre abrirse al mundo o volverse a cerrar y entrar en un régimen hermético, pero eso ya lo hemos vivido durante varias décadas", observó.

    Lea también: Cambio al frente de Estado de Cuba no será "traumático"

    El proceso de elección de autoridades, que conduce el gobernante Partido Comunista de Cuba, rige en la isla desde mediados de la década de 1970 y culminará en cinco meses con la elección de una Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que elegirá a su vez al Consejo de Estado y a su presidente, quien sustituirá a Castro en febrero de 2018.

    Además:

    Senado chileno respalda iniciativa de "elecciones democráticas" en Cuba
    La Revolución cubana permanece tras la muerte de su líder histórico
    Opinión: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"
    Presidente de Parlamento cubano exhorta a participar en comicios generales
    Etiquetas:
    transición, Fidel Castro, Raúl Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik