Por qué Rusia y China apoyan las sanciones contra Corea del Norte

© REUTERS / Damir SagoljDesfile militar en Corea del Norte
Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte. El consultor político y periodista ruso Anatoli Vasermán analiza las razones del apoyo de Rusia y China a las medidas restrictivas contra Pyongyang.

Banderas de China y Corea del Norte - Sputnik Mundo
China, dispuesta a pagar el precio de sanciones a Corea del Norte para estabilización
No es un secreto que las sanciones afectan a las relaciones comerciales entre Corea del Norte y China, que está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas derivadas de las nuevas medidas restrictivas, señala el experto.

Según Vasermán, existen varias posibles explicaciones para entender la postura de Rusia y China.

El periodista señala que "las declaraciones de la dinastía Kim son más sensatas y menos agresivas que las de la dinastía Bush, por ejemplo".

Lea también: Canciller chino opina que las sanciones contra Corea del Norte podrían incitarla al diálogo

La prueba del misil norcoreano Hwasong-12 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Inteligencia de EEUU: Corea del Norte se acerca al 'club nuclear'
Sin embargo, "a pesar de la sensatez de la familia Kim y sus asesores, no puede excluirse que las armas de destrucción masiva puedan ser utilizadas por personas menos sensatas, como algún militar que no sepa distinguir la retórica política de las acciones reales". Pero esta versión, según el propio Vasermán, es poco probable.

No obstante, de acuerdo con el experto, parece más lógico que "para Rusia y China no sea ventajosa la ampliación del club nuclear".

"Cuánto más grande sea el club nuclear, menor será el peso político de cada uno de sus miembros", opina.

Actualmente, el club nuclear incluye siete países: los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China— y la India y Pakistán.

Lea más: Pakistán vs la India: la inminente crisis nuclear de la que nadie habla

El periodista menciona que Israel posee armas nucleares aunque no lo haya hecho público. Además, recuerda que Sudáfrica creó sus propias armas nucleares, pero las desechó más tarde. Irán siempre ha sido acusado de tener intención de crear sus propias armas nucleares pero actualmente, a través del reciente acuerdo nuclear, consiguió demostrar que no busca poseerlas.

"Este es el club nuclear. Está claro que cuando es tan pequeño, todos los miembros están interesados en mantenerlo así", señala.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Embajador ruso ante ONU insta a resolver problema norcoreano por diálogo y no sanciones
Vasermán enfatiza que la aprobación de sanciones contra Corea del Norte fue acompañada de unas declaraciones muy importantes en el Consejo de Seguridad de la ONU. En particular, el nuevo embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, destacó que el camino de la presión económica contra Corea del Norte está agotado. Según el periodista, la traducción de estas palabras del idioma diplomático es que Rusia no apoyará ninguna otra resolución al respecto.

Asimismo, el experto destaca que Rusia y China señalaron de diferentes maneras su interés en una mayor cooperación con Corea del Norte en las esferas no afectadas por la resolución.

​"Por último, lo más importante es que la resolución fue adoptada cuando Corea del Norte ya había demostrado de manera convincente su capacidad de causar un daño terrible a EEUU. Y por lo tanto, se ha logrado el objetivo principal de su programa nuclear", concluye Anatoli Vasermán.

Lea más: Corea del Norte amenaza con borrar a EEUU de la faz de la Tierra

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала