Widgets Magazine
03:24 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    España (imagen referencial)

    Si quieres comprar o vender casa en España, no dejes de leer esto

    CC BY-SA 2.0 / Jocelyn Kinghorn / The Blue Door
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 64
    Síguenos en

    Por Iván Marchena, analista de la compañía Libertex, del grupo Forex Club

    La compra de un inmueble no sólo es un acontecimiento bueno en la vida de cada persona sino también una inversión importante. El mercado inmobiliario de España durante un período de tiempo bastante largo se vio afectado por los factores de crisis, sin embargo, el 2017 puede ser un año crucial.

    Si desde hace tiempo iba posponiendo la idea de comprar un inmueble o quiere vender su piso o casa ahora mismo, este artículo será de gran ayuda para tomar la decisión correcta.  

    Varios factores determinarán los precios de inmuebles. En primer lugar, el desarrollo del sector industrial. La tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 resultó ser superior a la estimada y fue del 3,0%. Según la estimación del FMI la tasa del año será del 2,6%. El ritmo de crecimiento trimestral en España supera la suma de los indicadores de Alemania y Francia. Sin embargo, según la información correspondiente al mes de abril de este año, el nivel de desempleo sigue manteniéndose como uno de los más altos de la Unión Europea, o sea, el 18,75% de la población en edad activa. Pero si vemos la dinámica, en el verano de 2014 la población activa fue de 17.4 millones de personas, y en el verano de este año ya es un millón más — 18.4 millones de personas, o sea, se puede hablar de una tendencia de reducción del desempleo.

    Lea más: Tres factores que pueden llevar a la economía española a un estancamiento

    En segundo lugar, las condiciones actuales de hipoteca son más ventajosas. El Euribor desde hace tiempo se mantiene muy próximo a cero. En consecuencia, la hipoteca a tipo fijo a un plazo de 5 a 30 años resulta ser del 5%, y a tipo flotante con la primera cuota es del 3.5%. Debido a ello, el número de los créditos hipotecarios aprobados, durante los últimos tres años, ha crecido de los 16.000 a los 24.300 en el mes de febrero de 2017. La tendencia de crecimiento puede mantenerse, lo que significa que la demanda de inmuebles seguirá creciendo empujando los precios de la vivienda hacia arriba.

    Además, los parlamentarios del país siguen prestando ayuda a la población, estimulando la obtención de nuevos créditos hipotecarios. A partir del 1 de marzo de 2017 entró en vigor la Ley de la Función Social de la Vivienda en Valencia, que garantiza al deudor la posibilidad de seguir viviendo en la casa después de la sentencia dictada de desahucio. Durante todo este período de tiempo, las autoridades públicas apoyarán al deudor a pagar cuotas y conseguir empleo. Esta Ley apoyará a aquellas personas que están pasando por una situación difícil.

    Es importante mencionar la influencia del sector turístico en los precios de vivienda. Al turismo corresponde alrededor del 7% del PIB. España es uno de los países más visitados de todo el mundo y en Europa es el segundo país después de Francia. En 2016 alrededor de 68 millones de turistas visitaron a España. Para mantener un nivel alto de atracción turística, en España aparecen proyectos ambiciosos para atraer más atención al país. En particular, la empresa promotora Distrito Castellana Norte propuso el proyecto de construcción de seis rascacielos en el Norte de Madrid, uno de los cuales será el edificio de viviendas más alto de la Unión Europea. Este proyecto supone la atracción de 6.000 millones de euros de inversiones y creación más de 120 mil puestos de trabajo, lo que también será un estímulo para la economía y el mercado inmobiliario.

    Tomando en cuenta estos factores, es de esperar que crezca no solamente la economía del país sino también los costos de la vivienda. Esto significa que si quiere comprar una vivienda, es mejor hacerlo ahora, pero para la venta es mejor esperar hasta que los precios suban.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Además:

    Bruselas eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España en 2017
    Etiquetas:
    hipoteca, mercado inmobiliario, Iván Marchena, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik