"La campaña contra Rusia en Montenegro puede provocar un efecto búmeran"

© AFP 2023 / Dimitar DilkoffBandera de Montenegro
Bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
A finales de abril, el Parlamento de Montenegro tendrá que votar acerca de la entrada de este país balcánico en la OTAN. El especialista de Sputnik Serbia Nenad Zorich analiza la campaña antirrusa en el país y examina los efectos contraproducentes que podría causar a su vida política.

La actitud negativa de las élites gobernantes de Montenegro hacia su pueblo y Rusia se ha observado desde hace mucho tiempo. La culminación de estos procesos tendrá lugar el 28 de abril en Cetinje, la antigua capital del país, donde el Parlamento del país deberá votar por la ratificación del acuerdo sobre la entrada de Montenegro a la Alianza Atlántica.

El canciller de Montenegro, Igor Luksic con el Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
Moscú: "Se observa una oleada de histeria antirrusa en Montenegro"
Vale la pena recordar las palabras de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien declaró que "en Montenegro se está configurando una situación claramente desfavorable para los ciudadanos rusos".

Asimismo, Zajárova destacó que "hay una actitud cada vez más negativa hacia empresas y ciudadanos de Rusia e incitación de la hostilidad (…) por iniciativa de la coalición gobernante".

"La rusofobia es un concepto atípico para Montenegro. La culpa de esto la tienen ante todo los políticos del país", sostuvo.

Estas declaraciones de Zajárova son suficientes para comprender la actual coyuntura de las relaciones entre el nuevo Montenegro y Rusia.

Por lo general y de acuerdo con Zorich, el pueblo quiere una cosa y el poder, dirigido por Washington y Bruselas, otra.

Maria Zajárova, portavoz de la cancillería rusa - Sputnik Mundo
Internacional
Cancillería rusa considera humillante para Montenegro la invitación a la OTAN
Al analizar las palabras de Zajárova, se puede desprender que Rusia no excluye la posibilidad de provocaciones contra los ciudadanos rusos en el territorio de Montenegro, su detención en circunstancias dudosas y extradición a un tercer país.

En países pequeños, como Montenegro, todo el mundo sabe qué piensan los demás, considera Zorich.

La única explicación de por qué las autoridades no quieren escuchar la voluntad de la mayoría de la población se encuentra en el miedo que tienen de perder su poder. La actitud negativa de las élites gobernantes de Montenegro hacia su pueblo y Rusia son respaldadas por las declaraciones de Milo Dukanovic, ex primer ministro del país, y su grupo de oligarcas, así como las acusaciones infundadas contra el Kremlin sobre los intentos de golpe de Estado.

La decisión de entrar a la OTAN debe ser tomada por el pueblo a través de un referéndum y no por el Parlamento. Por eso, el opositor Frente Democrático ha anunciado protestas y ha llamado a otros grupos opositores a participar de ellas el próximo viernes 28 de abril.

"Para Occidente es muy importante que Montenegro —aliado histórico de Rusia- forme parte de la Alianza. Es una señal más para Moscú que los Balcanes se encuentran bajo la influencia estadounidense", señala Zorich.

Montenegro - Sputnik Mundo
"El ingreso de Montenegro en la OTAN alteraría la situación en Europa"
Con la entrada de Montenegro en la OTAN, el régimen gobernante destruirá poco a poco los vínculos con Serbia, así como provocará una escalada de tensión en la sociedad, ya que la mayoría de los ciudadanos está en contra de la entrada de país en la Alianza del Atlántico, de acuerdo con el especialista.

En caso de que la decisión de la votación respalde la adhesión a la Alianza, como todo parece indicar, no se podrá evitar la confrontación con Rusia.

Por un lado, Moscú entiende perfectamente dónde se encuentran las posiciones clave de la OTAN en Europa. Podgorica está fuera de esta lista. Por eso sería ridículo suponer que Moscú será capaz de tomar medidas recíprocas.

Sin embargo, ello no quiere decir que el Kremlin lo observe con benevolencia y que Montenegro no se enfrente a las consecuencias. Según Zorich, la cuestión es que por cuánto tiempo más el pueblo montenegrino será víctima de las decisiones egoístas de un grupo de políticos.


 LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала