- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"A 100 días de asumir como presidente, Trump se está dando cuenta cómo funciona Washington"

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cuando está por cumplir sus primeros cien días al frente del Gobierno, el presidente de EEUU, Donald Trump, está empezando a entender el funcionamiento de la política en Washington, tras comprobar que aún no ha podido concretar algunas de sus promesas electorales, dijo un analista a Sputnik.

"Muchas de las promesas que hizo en campaña fueron más desde el punto de vista pasional, pero en ese entonces no tuvo en cuenta cómo funciona la situación política en Washington", dijo a esta agencia el internacionalista colombiano Javier Leandro Garay.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Para qué extrema Trump su política exterior?
Para el especialista, durante la campaña electoral Trump intentó desconocer las prácticas políticas en el Congreso, así como desestimar las lógicas del Partido Republicano y las dinámicas de las relaciones internacionales, "todo lo cual se convierte ahora en obstáculo para aprobar lo que él busca impulsar".

Garay, analista e investigador de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, agregó que pese a que el sistema ha doblegado a Trump y no al contrario, son varias las iniciativas de campaña que aún siguen su curso, pero que no se han podido cumplir a carta cabal en un plazo tan corto como cien días.

"Trump avanza en su promesa del muro en la frontera con México, ha adoptado una postura claramente radical en contra de los inmigrantes y ha seguido en su postura proteccionista, para lo cual anunció límites al otorgamiento de visas para trabajadores extranjeros", todo lo cual es demasiado para llevar a cabo en un periodo reducido, consideró.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
"El muro de Trump con México demuestra el fracaso de la política interior de EEUU"
Agregó que otra muestra de que está cumpliendo sus promesas electorales ha sido la determinación de abandonar el Acuerdo Trans-Pacífico (TTP, por su sigla en inglés), y la determinación de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al tiempo que aprobó una orden ejecutiva en respaldo a su política de fortalecimiento de la economía doméstica, bajo el slogan "comprar estadounidense y contratar estadounidense".

Sin embargo, algunas de sus puntas de lanza de campaña, como eliminar el plan de salud conocido como "Obamacare" y limitar el acceso a inmigrantes de algunas nacionalidades de mayoría musulmana, han fracasado.

El mandatario pretendía suspender por 90 días el ingreso al país de personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y prohibir por 120 días la llegada de refugiados de cualquier procedencia e indefinidamente en el caso de sirios.

Lea también: Trump, la tercera guerra mundial y el "dilema del prisionero"

El decreto fue bloqueado por la justicia estadounidense.

"Hay otras (promesas) que también ha dejado de cumplir, como la posibilidad de rebajar las cargas impositivas y las regulaciones a las empresas en Estados Unidos, sin desestimar su postura más proclive a la OTAN luego de que en campaña dijera que no servía para nada", destacó el analista, quien destacó también "la flexibilización de las relaciones con China".

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Internacional
"Trump ha cedido ante la enorme presión de las élites contra las que prometió luchar"
En el ámbito doméstico Trump todavía lidia con las sospechas de su supuesto vínculo con Rusia, país al que la administración anterior y buena parte del Congreso acusan de haber interferido en las elecciones presidenciales en su favor.

El caso, que está siendo investigado por una comisión parlamentaria, motivó la renuncia de quien era su consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, luego que se develara que este había mantenido conversaciones con el embajador de Moscú en Washington, Serguéi Kislyak, sin haber informado a los altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Vea más: Obama rompe el silencio tras una pausa de tres meses

Trump asumió como presidente de EEUU el 20 de enero de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала