- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres contradictorios meses de la presidencia de Trump

© REUTERS / Joshua RobertsDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Donald Trump cumple tres meses como presidente de EEUU y ya ha ido a contramano de varias políticas que él mismo anunció en su campaña electoral, particularmente en materia de política exterior, dijo a Sputnik el analista internacional argentino Damián Jacubovich.

"Para un presidente que se había pronunciado a favor de retirar a EEUU de las guerras lejanas, costosas e inútiles, la cuestión suena bastante contradictoria", indicó el geopolitólogo, mencionando los ataques que ordenó el mandatario en las últimas semanas sobre Afganistán y Siria.

Donald Trump junto a un personaje de Pascua en la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Senador ruso: Trump lleva a cabo una política exterior "de experimentos"
El 13 de este mes, EEUU lanzó su bomba no nuclear más potente (conocida coloquialmente como "la madre de todas las bombas") sobre un conjunto de túneles en Afganistán supuestamente empleado por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"El Pentágono ya tiene encomendadas 20 bombas de estas; cada una cuesta 16 millones de dólares, sin hablar del transporte y la operación", explicó Jacubovich.

Rusia y la OTAN

Otra gran contradicción del presidente estadounidense tiene que ver con su discurso de campaña hacia Rusia y hacia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvo el experto.

Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Primero Siria y ahora Corea del Norte? La política exterior de Trump confunde a todo el mundo
En lo referente a Moscú, Trump dijo en su campaña estar a favor de mejorar y normalizar las relaciones bilaterales.

Sin embargo, el bombardeo de EEUU en Siria agravó los desencuentros entre ambos países.

El 7 de este mes, Trump ordenó lanzar más de 50 misiles sobre la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs, en respuesta a un supuesto ataque químico contra civiles que Washington adjudica al Gobierno de Bashar al Asad.

Esto generó protestas de Rusia, y el presidente de ese país, Vladímir Putin, dijo que el nivel de confianza entre Moscú y Washington había "descendido".

Ivanka Trump - Sputnik Mundo
La influencia de Ivanka Trump en la política del presidente de EEUU
Antes de eso "se anunciaba el fin de un paradigma geopolítico, el fin de la Guerra Fría, pero las relaciones ruso-estadounidenses han vuelto a un máximo de tensión pocas veces llegado en los últimos años", consideró Jacubovich.

Por otra parte, Trump había afirmado que "la OTAN estaba obsoleta, que había que cambiarla bajo riesgo de no seguir participando en ella", recordó el analista, pero luego de reunirse con el secretario general de esa alianza, Jens Stoltenberg, declaró que esta "funcionaba muy bien y que era la mejor herramienta para combatir el terrorismo".

Trump asumió como presidente de EEU el 20 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала