En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Espionaje cibernético de EEUU (44)
    0 0 0
    Síguenos en

    La responsabilidad individual es el arma personal más eficaz contra la exposición a la masiva interceptación de comunicaciones electrónicas que está hoy a la mano de entidades como la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), dijo a Sputnik Nóvosti un experto uruguayo.

    La inmensa mayoría de las comunicaciones de América Latina son monitoreadas por la NSA, dijo esta semana el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a un medio de comunicación chileno.

    "Yo no tengo datos para confirmar lo que dijo Assange", dijo Roberto Ambrosoni, experto en el área de seguridad informática e información.

    "Sí entiendo que aunque sea técnicamente viable que toda la información pase por un nodo central de interconexión, eso no quiere decir que se controle todo", añadió.

    Según Ambrosoni, en estas circunstancias, el mejor método para tener certeza de que una comunicación es segura es la encriptación.

    "El mercado ya apunta hacia ello. A nivel de datos ya está muy desarrollado y todos aquellos que quieran mandar una información segura entre dos puntos tienen muchas formas para lograrlo a través de información encriptada", sostuvo el ingeniero.

    En cuanto a las plataformas que ofrecen Google o Facebook, empresas que según Assange asisten a la NSA en su programa masivo recolección de datos y perfiles en la red, Ambrosoni indicó que cada usuario asume un "seudo­contrato" en el que establece su confianza en los servidores de estas compañías.

    "Nadie nos obliga a abrirnos una cuenta, es un acto de confianza. Creo que se ha generado una paranoia, porque no todo lo que está en un servidor externo es malo", observó.

    "Si desconfías de un servidor de correo público y no quieres exponerte, entonces es mejor que busques otro lugar", recomendó.

    GOOGLE ACCEDE A PLATAFORMA EDUCATIVA URUGUAYA

    Las autoridades de Uruguay acaban de firmar un contrato con Google para que estudiantes y profesores del Plan Ceibal accedan sin límite de espacio a los programas de correo electrónico, almacenamiento en la nube, procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones de la compañía.

    Pagina principal de Plan Ceibal
    Pagina principal de Plan Ceibal

    El Plan Ceibal entrega sin costo una computadora portátil a cada estudiante y maestro de la enseñanza pública primaria y secundaria y ha sido elogiado mundialmente.

    Pero este acuerdo despertó críticas de un grupo de docentes, investigadores y profesionales que lo cuestionaron en una carta pues "propicia el uso de las herramientas de Google en el sistema educativo de todo un país".

    Este grupo añadió que "pretender que el uso o no del servicio, la aceptación o no de las condiciones del mismo, es un acto voluntario del niño o de sus padres es una falacia y una renuncia del Estado a asumir sus responsabilidades respecto a las herramientas que promociona, en particular en términos de autodeterminación informativa y, por ende, de garantías a los ciudadanos".

    Sin embargo, este miércoles la estatal a Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales revisó el contrato y determinó que cumple las normativas vigentes, si bien pidió al Plan Ceibal que informe con claridad sobre su alcance, publique los documentos en español y recabe el consentimiento de los padres, tutores o curadores de los estudiantes menores de edad destinatarios del servicio.

    Al respecto, Ambrosoni recordó que un decreto de 2014 determina que "toda aquella comunicación de uso oficial no podrá estar alojada en un servidor que esté fuera del territorio nacional".

    Si los datos de ese proyecto "son de uso oficial, va contra el decreto", estimó.

    Pero si solo se trata de "una plataforma educativa, entonces se podría armar una propia, local y nuestra. Pero volvemos a lo mismo, también tendríamos que confiar en un administrador local. Es un tema de confianza", insistió.

    Para el experto, Uruguay está en condiciones de crear su propia plataforma educativa, pues cuenta con personal técnico altamente calificado, pero "pueden faltar recursos económicos", advirtió.

     

    Tema:
    Espionaje cibernético de EEUU (44)

    Además:

    Un cable "antiespionaje" conectará a Brasil con Europa en 2018
    WikiLeaks estudia demandar a Google por revelar datos de los colaboradores del portal
    Google es más poderoso de lo que nunca fue la Iglesia católica, dice Assange
    Google y Facebook estaban al tanto del espionaje, según la NSA
    Etiquetas:
    ciberespionaje, Plan Ceibal, NSA, Roberto Ambrosoni, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik