Cuba y México luchan por primacía en Juegos Centroamericanos

© Foto : JCC Veracruz-2014Cuba y México luchan por primacía en Juegos Centroamericanos
Cuba y México luchan por primacía en Juegos Centroamericanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Días después de inaugurados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, ya se aprecia una batalla campal deportiva, con Cuba y México como los principales contendientes

Días después de inaugurados los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, ya se aprecia lo que muchos habían vaticinado, una batalla campal en materia deportiva, con Cuba y México como los principales contendientes.

No es nueva esta “guerra” entre los dos principales exponentes del deporte en la región y los máximos acumuladores de títulos y medallas en general en los juegos regionales más antiguos del mundo.

La mayor de las Antillas buscará coronarse por duodécima vez en la historia y ampliar a diez su cadena de triunfos ininterrumpidos, tejida desde Ciudad de Panamá-1970, sin contar las ediciones de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010 a las que no se acudió por dificultades de los organizadores para garantizar la seguridad de sus representantes.

Para ello viajó a territorio mexicano con una delegación integrada por 543 atletas, quienes intervienen en 34 disciplinas deportivas de las convocadas por la sede, en pos de obtener la mayor cantidad de títulos posibles, además de alcanzar en algunos casos, la clasificación para los Juegos Panamericanos de Toronto-2015.

Tras ocho años de ausencia, Cuba intentará reconquistar el primer lugar del medallero, perdido tras la ausencia a Mayagüez-2010, pero ha encontrado un terreno hostil, pues además de los locales, tanto venezolanos como colombianos son fuertes oponentes en muchas disciplinas.

Si a esto se suma que los calendarios de certámenes regionales y continentales se “ajustan” a criterio de los organizadores, las cosas se complican. Desde Winnipeg-1999 los anfitriones acomodan el programa a sus modalidades más fuertes, a veces en los límites de la legalidad inherente a toda competición deportiva.

La historia se repite ahora en México, donde de entrada, Cuba no compite en 107 de los 449 pruebas en disputa. De más está decir que en la mayoría de estas lides con ausencia cubana es México el favorito para coronarse, por lo cual se presagia una ardua batalla presea por presea.

Muchos recordarán que en Cartagena de Indias-2006, la última incursión cubana en estos Juegos, no fue hasta los últimos días que la mayor de las Antillas logró despegarse en el medallero general. Ahora la situación debe ser parecida.

Sin menospreciar a las demás delegaciones, la batalla se centra en cubanos y mexicanos por ser los más ganadores de oros –únicos con más de mil–, el doble de Venezuela (508), la siguiente comitiva en el medallero histórico.

Cuba aparece holgadamente al frente del total de títulos –con 1629 medallas–, más de 500 por encima de México, el otro gran protagonista y miembro del triunvirato fundador de los Juegos (junto a Guatemala), pese a que este no ha faltado en 21 ocasiones y Cuba acumula tres ausencias.

Precisamente por dichas circunstancias, los mexicanos pasaron a liderar la tabla por total de medallas, con tres mil 205, gracias a las 385 conquistadas en Mayagüez 2010, las cuales contribuyeron a dejar atrás las tres mil 066 conseguidas por los cubanos hasta Cartagena-2006.

Los especialistas consideran que para recuperar su puesto cimero la nación antillana deberá al menos conquistar unos 130 cetros, cifra que según los cálculos competencia, puede lograrse, estos superarían los 120 pronosticados por los mexicanos.

Al final la diferencia debe ser muy pequeña, y por eso es imprescindible que no fallen los deportes de puntería: atletismo, judo, lucha, canotaje, remo, boxeo, taekwondo, tiro y pesas, todos responsabilizados de dar un buen aporte al medallero.

No obstante, al ser tan estrecha la supuesta ventaja, cada disciplina debe aportar lo suyo, aunque sea un solo oro, y además poner bastante atención a cada duelo ante los mexicanos, porque a la postre pudiera decidir.

Lo mismo va para el resto de los países, algunos con justas aspiraciones de luchar al menos por ser segundos en el medallero general, como Colombia y Venezuela.

Son en total más de seis mil atletas de 31 países los que lidiarán en varias instalaciones en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan y Córdoba, por obtener preseas en alguno de los 36 deportes (52 modalidades) en competencia.

Cuatro años atrás, México fue el ganador en el medallero general, con 127 medallas de oro, 125 de plata y 123 de bronce, seguido por Venezuela (116-106-109) y Colombia (104-84-74), pero Cuba no estuvo presente.

En Cartagena fue cuando venció por última vez la mayor de las Antillas, con foja de 139 títulos, 86 subtítulos y 60 terceros puestos, por 107-82-87 de los mexicanos, y 72-70-77 de los colombianos, pero reiteramos, aunque parezca una gran ventaja, fue lograda en las jornadas finales.

La porfía ha sido dura desde el primer día, y los cubanos tienen que luchar no solo contra el elevado nivel que han alcanzado en materia deportiva otras naciones del área, sino contra escollos como el clima y la altura. Por eso quien mejor preparado esté y más acertadamente compita, será el ganador final. De momento, México va adelante en el medallero, pero la historia se está escribiendo día a día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала