En directo
    Aníbal Pereyra, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay

    "Uruguay y Rusia mantienen relaciones desde hace más de 150 años"

    © Sputnik/ Sergey Kuznetsov
    Opinión & Análisis
    URL corto
    0 202 0 0

    El encuentro de los presidentes José Mujica y Vladímir Putin ha dado un empuje muy grande a las relaciones entre Uruguay y Rusia, considera el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Uruguay, Aníbal Pereyra.

    El encuentro de los presidentes José Mujica y Vladímir Putin ha dado un empuje muy grande a las relaciones entre Uruguay y Rusia, considera el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Uruguay, Aníbal Pereyra.

    Presidente, ¿nos puede contar cómo ha ido esta visita a Rusia y cómo ve el desarrollo de las relaciones bilaterales?

    La verdad es que hasta el momento las relaciones han sido excelentes. Hemos tenido una serie de entrevistas muy importantes y tenemos que decir que esta visita es muy fructífera. Destacamos que este año se han celebrado una serie de encuentros muy importantes para los dos países. En junio el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, junto al vicecanciller, Luis Porto, visitaron este país, donde se reunieron con el vicecanciller de Rusia. En febrero, después de más de 20 años, se reanuda el grupo de trabajo técnico bilateral. El encuentro de nuestros dos presidentes, José Mujica y Vladímir Putin, también le han dado un empuje muy grande a nuestras relaciones. Y nuestra visita está enmarcada en esa línea de trabajo: seguir intensificando y seguir acercando nuestros pueblos.

    Presidente, en realidad, ha sido el año más intenso desde el punto de vista político en las ya largas relaciones de Rusia y Uruguay.

    Uruguay y Rusia mantienen relaciones desde hace más de 150 años. Y siempre hemos tenido las relaciones muy sólidas. Aún en los tiempos de la Unión Soviética Uruguay fue el primer país sudamericano que mantuvo relaciones con esta nación y hemos mantenido estas relaciones durante años. Ahora, en este último año, ha habido avances importantes en nuestro relacionamiento. Rusia para nosotros es uno de los principales socios comerciales. En ese contexto es importante que los resultados de las elecciones que se realizaron en Bolivia, Brasil y Uruguay hayan mantenido la línea de los Gobiernos que están en esos países, con lo que las relaciones de estas tres naciones con Rusia seguirán fortaleciendo. Eso significa también un dato de estabilidad y de certeza en nuestras relaciones.

    Presidente, ¿cree Usted que el relevo que va a producirse en la presidencia de la República Oriental de alguna manera podrá afectar las relaciones entre ambos países, es decir, que la relación va a ser más estrecha o, al contrario, se producirá un cierto alejamiento entre Rusia y Uruguay?

    Se mantendrá la línea trazada en estos últimos años, porque el gobernante Frente Amplio ya ha obtenido en la primera vuelta la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Diputados. Por lo tanto, la decisión que Uruguay va a tomar el 30 de noviembre va a ir en el sentido de seguir este camino que se ha trazado en los últimos diez años con el Gobierno del Frente Amplio. Cambia el presidente porque en nuestro país no existe una reelección continua. Sin embargo, Mujica fue el senador más votado en estas elecciones, por lo tanto, todos estos procesos determinan para nosotros la profundización de las relaciones que hemos renovado con fuerza con Rusia.

    ¿Podría resumir la reunión que mantuvo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov?

    Fue para nosotros una reunión muy positiva. Nosotros realmente destacamos el clima del intercambio y la calidez del mismo. El canciller hizo un repaso de nuestras relaciones y de los puntos que están en el centro de la política exterior de Rusia y de las que están en la agenda. Compartimos esas apreciaciones, en particular, sobre el rol de Uruguay y de América Latina en el contexto internacional. También Lavrov vio con muy buenos ojos los resultados de las elecciones en América Latina, puesto que implican el mantenimiento y la profundización de las políticas en materia de relación con Rusia. En ese sentido hubo un encuentro muy ameno. Además, destacamos los dos países la importancia de la reanudación de la comisión técnica que en febrero se reúne en Montevideo. Y eso desde el año noventa no sucedía. Entonces los dos países estamos muy gratificados por estos hechos. También nosotros quedamos muy complacidos con las reuniones que hemos mantenido con todos los bloques parlamentarios rusos. De modo que nos parece importante esta visita a Moscú en el marco de este proceso de relacionamiento que se ha intensificado en los últimos tiempos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik