- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva York pelea por su alma

© Flickr / Todd ShafferStreet Portrait: The East Village Is Dead
Street Portrait: The East Village Is Dead - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jeremiah Moss es un escritor neoyorquino preocupado por la especulación inmobiliaria que asola su ciudad. Restaurantes legendarios, bares y tabernas con un siglo de historia, pizzerías, cines y librerías han desaparecido de forma sistemática, víctimas de una política de alquileres que permite subidas indiscriminadas cuando vence el contrato.

En su lugar han sido erigidas franquicias de cadenas de comida rápida, almacenes de ropa, sucursales bancarias y pisos de lujo. Para denunciar semejante descalabro Moss publica desde años 'Vanishing New York', un pormenorizado blog en el que da cuenta de cuanto fue destruido. Moss ha sumado la edad de todos los pequeños y grandes negocios caídos bajo la piqueta, y le salen 6.926 años. Casi siete milenios de historia combinada.

Es esta catástrofe la que en 2009 llevó a un grupo de activistas a proponer la 'Small Business Preservation Act'. Su intención era, y es, taponar la hemorragia por cuya causa cierran cada mes entre 800 y 1.200 negocios familiares. Sin embargo, y aunque todo el mundo parece compartir la idea de que Nueva York, y especialmente Manhattan, amenaza con ser un yermo sólo apto para millonarios, la iniciativa encalló en el ayuntamiento. Los expertos legales dijeron entonces que la ley no era jurídicamente sólida, e incluso podía ser tachada de anticonstitucional. Sus partidarios no cedieron y poco después elaboraban un segundo texto, también rechazado. Hasta llegar a 2014 y la actual 'Small Bussiness Jobs Survival Act', patrocinada por las concejalas Margaret Chin y Annabel Palma.

La pelota está ahora en el tejado del alcalde Bill de Blasio, que llegó al poder enarbolando la "historia de dos ciudades". Su relato aludía a la creciente brecha entre los cientos de miles de neoyorquinos desplazados por la especulación y esa élite que compra lujosos apartamentos en el West Village, Chelsea y Tribeca. Prometió combatir la especulación, reparar heridas, ayudar a la clase trabajadora, permitir la supervivencia de los negocios con sabor e historia, apoyar al pequeño comercio, pero para Jeremiah Moss, "de momento, no ha hecho mucho". "Cada semana", explica en un reciente artículo publicado en el Daily News, "oímos de otro enclave auténtico que desaparece, del Gray´s Papaya a Shakespeare & Co. Booksellers (…) Pronto no habrá más Nueva York en Nueva York. La ciudad se está convirtiendo, por vez primera en su ilustre historia de excepcionalidad, en otra 'Anywhere, USA'".

No hay salvación ya para el Lenox Lounge, donde cantaba Billie Holiday, ni para la CBGB, mítica sala donde eclosionó el punk y florecieron nombres como los Ramones, Televisión, Patti Smith o Mink DeVille, y nadie traerá de vuelta la pequeña pastelería de la calle 9, en el East Village, con sus 87 años de historia, cerrada después de una subida del alquiler del 38%. Moss y otros muchos confían en no sea demasiado tarde, que el alcalde de Blasio haga valer sus promesas y la 'Small Bussiness Jobs Survival Act' sea, finalmente, una realidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала