- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La diáspora rusa se resiente de la cobertura de la crisis de Ucrania en medios británicos

© Flickr / Adam BowieLa diáspora rusa se resiente de la cobertura de la crisis de Ucrania en medios británicos
La diáspora rusa se resiente de la cobertura de la crisis de Ucrania en medios británicos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El derribo del avión malasio sobre Ucrania ha disparado la furia de la prensa británica contra Rusia, provocando malestar entre los profesionales rusos que residen en Londres.

“Rusia en el banquillo de los acusados”, sentenció The Sunday Times, apuntando a la “complicidad del Kremlin” en el terrorífico ataque aéreo del pasado 17 de julio. Otros rotativos presuponen incluso el veredicto publicando fotografías del presidente Vladímir Putin bajo una cadena de grandes titulares: Asesino, terrorista, bruto mentiroso con sangre en las manos… Unas y otras cabeceras responsabilizan al jefe de la Federación Rusa de la muerte de los 298 ocupantes del Boeing 777 que nunca llegó a su destino de Kuala Lumpur.

“Estoy tremendamente decepcionada con la calidad del periodismo británico, al que tenía como marca de referencia. Desde la tragedia, hasta las publicaciones más respetadas actúan al mismo bajo nivel de la prensa amarilla”, protesta Tanya, periodista de formación que trabaja en Londres en una agencia de relaciones públicas desde hace dos años.

“Están reaccionando con demasiada emotividad e incluso histeria, lo cual devalúa la validez de sus argumentos”, coincide Daria, de 26 años. Con estudios en ciencias políticas, en Moscú y en Londres, esta joven profesional ya no sabe a “quién ni qué creer” sobre la causa y los responsables del siniestro.

“Los británicos”, añade la ejecutiva en relaciones públicas, “están presentando meras especulaciones como una verdad universal. La palabra ‘supuestamente’, que se utiliza para diferenciar los hechos de la ficción, casi ha desaparecido de las crónicas de prensa”.

Ambas veinteañeras se solidarizan con las víctimas y lamentan que la “tragedia está siendo manipulada por los agresivos como un triunfo en el debate político”, según critica Daria. “He de señalar que ni yo ni mis amigos estamos experimentando negatividad por parte de amistades y colegas británicos. Tampoco ha afectado las relaciones con compañeros ucranianos. Todo lo contrario, nos sentimos unidos y mantenemos la esperanza de que los juegos políticos no siembren más semillas de discordia entre los pueblos de Rusia y Ucrania”, exclama esperanzada.

La fotógrafa Katerina tampoco ha sufrido menosprecios de sus vecinos ingleses. “No me culpan a mí del desastre. Culpan a Putin, aunque aún no sabemos qué pasó realmente”, explica.

El balance de los sentimientos de la diáspora lo resume Tanya: “En esta situación los rusos tendemos a confiar en el presidente Putin incluso más que antes. Lo hacemos porque cualquier guerra, inclusa la guerra informativa, une a la gente en contra de lo que se percibe como una amenaza. Nos aferramos al gobierno en busca de protección”.

“Ademas”, añade Tanya, “el calmado y seguro Putin parece el Príncipe Encantador frente a la mayoría de políticos occidentales que echan espuma por la boca cada vez que mencionan la palabra Rusia”.

Por su parte, Boris Johnson, el alcalde de Londres, advirtió de una posible caza de brujas contra los rusos residentes en la capital británica. "Me gustaría resaltar que este no es el contexto para atacar a todos los rusos ni arremeter contra los que hablan ruso. Esta ciudad ofrece la bienvenida a gente de todo el mundo. Hay muchos rusos en Londres pero no todos son colegas de Vladímir Putin", dijo.

El alcalde hizo estas declaraciones a raíz de la lluvia de críticas originada por el hecho de que él y el primer ministro británico, David Cameron, habían aceptado jugar un partido de tenis con Liubov Chernújina y su marido Vladímir Chernújin, ex ministro adjunto de Finanzas de Rusia y ex presidente del banco estatal Vneshekonombank, quien ha donado 160.000 libras a los conservadores por el privilegio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала