Felipe VI, un rey contestado en la calle

Síguenos en
Su gran reto es buscar esa legitimización que le avanzan los sondeos frente a una sociedad decepcionada que en estos últimos años perdió muchos de sus derechos e ingresos.

Se le verá poco en las corridas de toros, en las cacerías que gustaban tanto a su padre y en donde se fortalecen amistades, alianzas y negocios, tampoco repartirá abrazos y chascarrillos como su predecesor. Felipe VI, de 46 años y rey de España desde este 19 de junio, será el primer monarca español con título universitario, pero también el primero que llega al trono con las calles sublevadas contra su dinastía, heredera del franquismo, y con unos movimientos ciudadanos que reclaman un cambio de régimen. Un soberano que sí es popular, pero que tendrá que pagar la impopularidad de la Corona.

El príncipe inicia su reinado sin los apoyos del nacionalismo catalán ni de la izquierda alternativa, con los que sí contó su padre, Juan Carlos I, en 1978. Partidos de izquierda –Izquierda Unida, el nuevo Podemos y el ecologista Equo-, que obtuvieron el 20 por ciento de los votos en las elecciones europeas de mayo, y que exigen, junto a voces disidentes de los partidos mayoritarios, una consulta popular sobre el futuro de la monarquía.

Un referéndum que apoya el 62 por ciento de los españoles –el 74 por ciento entre los jóvenes de 18 a 34 años-, de los que un 49% se inclina por una monarquía con Felipe VI como rey, frente a un 36% que preferiría una república, según una encuesta publicada en el diario El País.

La estabilidad del reinado de Felipe VI dependerá, pues, de la fuerza de ese movimiento republicano que ha llenado las plazas de las ciudades españoles con decenas de miles de personas desde que Juan Carlos anunciara su abdicación el 2 de junio; de cómo se resuelve el desafío independentista de Cataluña; del posible viraje republicano del Partido Socialista, hoy en la oposición e intentando recomponerse tras el brutal varapalo electoral, y de la propia capacidad del que será el Rey más joven de Europa para renovar una monarquía a la que accede en sus horas más bajas, tras unos años aciagos salpicados con escándalos de corrupción y con comportamientos reales inapropiados.

"La experiencia histórica no permite ser siempre optimista. Felipe VI habrá de enfrentarse a un horizonte complicado, en el que el porcentaje de insatisfacción con la democracia se sitúa en España 17 puntos porcentuales por encima de la media europea; en el que nuestro país tiene el porcentaje menor de ciudadanos satisfechos con el rumbo emprendido, salvo Grecia; en el que la desconfianza en el Gobierno y en el Parlamento nacionales son la segunda y la tercera más alta de la UE; en el que la consideración de la democracia como mejor forma de gobierno ya no es unánime; y en el que el respaldo a la economía de mercado ha dejado de ser mayoritario", escribe Joaquín Estefanía, director del Informe sobre la Democracia en España 2014, de la Fundación Alternativas, en el diario El País.

El calendario del ascenso al trono de Felipe VI ya está fijado. Nada de fiestas, fastos y ostentaciones en un país donde el 50 por ciento de los jóvenes no encuentra trabajo. Una coronación rápida, tras un debate político en toda regla sobre la vigencia de la monarquía. El miércoles 11 de junio, el bipartidismo (conservadores y socialistas) apuntalaron la estirpe borbónica en el Parlamento al aprobar una ley –la más breve y trascendente de las últimas décadas en España- que da el visto bueno a la abdicación de Juan Carlos I como monarca y jefe del Estado de España y se da paso a la proclamación de un nuevo rey.

Mientras, en la calle,  cientos de personas intentaron exigir un referéndum que permita a la ciudadanía decidir sobre un modelo de Estado que los menores de 56 años no pudieron votar. Unos gritos que alcanzaron al hemiciclo parlamentario que protagonizaba un intenso debate de más de tres horas y que reflejó lo lejos que queda el espíritu con el que nació la Constitución en 1978.

En su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba, líder dimitido del Partido Socialista español (PSOE), se unía al coro de voces que reclama cambios tras los devastadores resultados de los dos partidos mayoritarios en las últimas elecciones europeas y en los que, por primera vez, conservadores y socialistas no sumaron el 50 por ciento de los votos.

“No se trata sólo de un relevo generacional, este cambio debería dar paso a un tiempo nuevo”. En este nuevo ciclo, Rubalcaba situó una reforma institucional y cambios institucionales que afecten a la ley electoral, al modelo territorial y a los partidos. Y es que a perro flaco todo son pulgas, al PSOE le ha pillado el debate monárquico sin haber discutido en voz alta qué postura adoptar en esta tesitura, con la eterna excusa del “ahora no toca”. El sorpresón real ha estallado ante una militancia que es mayoritariamente republicana, pero cuyo electorado está dividido.

Proclamación exprés

Con el calendario de la ceremonia exprés cerrado, Zarzuela ha confirmado que el Rey Juan Carlos no estará presente en la sesión solemne en la que las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados coronarán a los nuevos soberanos, para “no restarles protagonismo”. Tampoco estará su hermana Cristina, imputada por el caso Noos, que investiga los negocios presuntamente irregulares de su marido Iñaki Urdangarin. Los nuevos reyes harán un corto recorrido en coche hasta el Palacio Real de Madrid, donde ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española. La víspera de la proclamación, el 18 de junio, Juan Carlos firmará la ley orgánica de su abdicación ante los Príncipes de Asturias en una ceremonia en el Palacio Real a la que sólo se invitará a las altas autoridades del Estado.

Todo a puerta cerrada ante el miedo a algaradas en las calles. El presidente del Congreso, el conservador Jesús Posada, admite que le habría gustado que la proclamación del Rey se hiciera “con trascendencia”. También los medios de comunicación conservadores han llamado a rebato estos últimos días criticando este “perfil bajo” y para exigir que la proclamación del heredero Felipe de Borbón como Rey no sea austera y tenga todo el boato exigible a la pompa monárquica de una “España milenaria”, según ABC,  mientras la portada de La Razón despotrica de los "republicanos oportunistas" que sólo piensan "en frenar una vía de votos abierta a su izquierda”.

Aún con todo, Felipe VI es el miembro mejor valorado de la Familia Real. Cuenta con el visto bueno del más del 65 por ciento de los españoles, que aprueban su preparado perfil, trabajado en una media de 320 actos oficiales desde el año 1996.  Fue su propio padre quien así lo definió hace poco más de un año. "Yo diría que de los Príncipes de Asturias de la historia de España —está mal decirlo, presumir, pero presumo de hijo-, yo creo que es el mejor preparado que ha habido hasta ahora. O sea que podemos tener confianza, seguridad”. Felipe de Borbón ha sido educado con un único objetivo: convertirse en rey.

Su gran reto es buscar esa legitimización que le avanzan los sondeos frente a una sociedad decepcionada que ha visto en estos últimos cinco años perder muchos de sus derechos y de sus ingresos y cuyas dos principales preocupaciones son la economía y la corrupción. De momento, el nuevo Rey cuanta con el apoyo unánime de unos poderosos medios de comunicación y de una clase política y económica dirigente que defiende el régimen que se estableció en 1978, tras la muerte del dictador Franco, y que estos días se ha volcado como nunca antes en defensa de la monarquía.

*Pilar Casanova (Lleida, 1957), corresponsal en Moscú (1986-1992) y en Washington (1992-1996), enviada especial en muchos conflictos internacionales (Tien’an’men, Camboya, Nagorno-Karabaj…). En más de 30 años de experiencia fundó dos periódicos (Diario de Sevilla y El Observador), dirigió la edición de otros tres, fue asesora de los gabinete de comunicación de la Generalitat de Catalunya y de la Comunidad de Madrid. Es autora de un libro sobre las repúblicas bálticas y la URSS. Ahora, inicia una etapa más en Nóvosti y la Voz de Rusia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE ESTA AGENCIA 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала