El mundo se mueve al ritmo de un balón

Síguenos en
Tras el pitido inicial de esta 20 edición de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, más de dos mil millones de habitantes del orbe dedican parte de su tiempo diario a ver los partidos o leer las noticias sobre este prestigioso evento.

Tras el pitido inicial de esta 20 edición de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, más de dos mil millones de habitantes del orbe dedican parte de su tiempo diario a ver los partidos o leer las noticias sobre este prestigioso evento.

Como cada cuatro años, la magia del fútbol –el deporte más popular, difundido, universal y practicado de nuestro planeta– llega a los más recónditos lugares.

“¡Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo!”, suele decir al inicio de cada encuentro el chileno Luis Omar Tapia, uno de los mejores narradores de fútbol de habla hispana.

Y es que aunque a la justa brasileña solo asisten 32 naciones, en este hermoso país y en sus doce sedes se centran las esperanzas de millones de niños, jóvenes y adultos que tienen preferencias por algunas de estas selecciones, o por sus estrellas.

Tal es el caso de Michel, un joven cubano que no esconde su favoritismo por Portugal, equipo que lidera su ídolo, el delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. O de Jorge, que defiende a Argentina a “capa y espada”, pues comenzó a ver fútbol en 1986, cuando la albiceleste se consagró campeona por segunda vez y Maradona era un dios.

En las calles y buses ya no se habla de otra cosa, que si Messi, Neymar, Iniesta, Cavani, Vidal u Ozil. Todos apuestan a sus jugadores preferidos, a los que siguen en las diferentes ligas o a las selecciones que los hicieron vibrar en anteriores mundiales. No importa que Cuba solo haya participado en Francia-1938, lo cierto es que en toda su geografía se olvidan un rato del béisbol, el deporte nacional en la isla, para entregarse de lleno a España, Alemania, Brasil, Argentina, Uruguay, Italia o Portugal.

Pero la nación caribeña es solo una más en este entramado, pues la pasión por el fútbol se hará sentir hasta el 13 de julio  por toda la geografía planetaria. Esta especie de fiebre mundialista no cree en géneros y atrapa hasta a las mujeres, tradicionalmente menos proclives a seguir este deporte.

No podemos olvidar que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) agrupa 209 asociaciones, por lo que supera en miembros a la la Organización de las Naciones Unidas. Tiene sólo cuatro menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.

Así que esta nueva edición de la Copa Mundial tiene todas las papeletas para convertirse en el acontecimiento más importante del orbe durante estos 31 días. Empezando porque  se celebra en Brasil, donde el fútbol es una verdadera obsesión. ¿Alguien tiene alguna duda de que habrá personas pendientes del balón en el desierto de Gobi, en la sabana africana o en las comunidades samis de Laponia?

Por eso, incluso quienes desde un plano de aparente "superioridad intelectual" puedan tender a menospreciar o minusvalorar el fenómeno social del fútbol, en ningún caso podrán desconocer este suceso.

Según estimaciones, el torneo, puede ser el evento deportivo más visto en la historia, y podría resultar incluso más popular que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, que alcanzaron una audiencia televisiva mundial estimada en tres mil 600 millones de personas.

Hace cuatro años, cuando Sudáfrica 2010 fue sede del Mundial de fútbol, cerca de tres mil 200 millones de personas vieron al menos un minuto de la competición, según la FIFA, lo que representaban en ese momento el 46.4 por ciento de la población mundial.

El ente rector del fútbol resaltó que la audiencia acumulada de los 64 partidos de la Copa del Mundo de 2010 se estimó en 26 mil millones de espectadores de todo el planeta. Además, fue el primer Mundial en el que se filmaron los partidos en  3D y se ofreció señal en 11 idiomas para más de quinientos canales de 210 países.

Los expertos en medios dicen que Brasil tendrá todavía más espectadores gracias a su gran audiencia nacional, el horario de los partidos, la creciente base de fans del fútbol en países donde otros deportes han dominado y las nuevas tecnologías, que permiten seguir los partidos en directo a través de celulares y otros dispositivos móviles.

Un ejemplo de ello es la red social Twitter, que ofrece a sus usuarios interacciones que les permitirán seguir cada uno de los 64 partidos de la Copa. La red, que ya cuenta con más de 225 millones de usuarios activos, anunció que las personas que utilizan plataformas móviles y fijas podrán seleccionar sus equipos favoritos y elegir entre diversos perfiles y fotografías que representen a sus países. Una vez elegido el país al cual seguirán, se ofrece la posibilidad de establecer conexiones con las cuentas de Twitter oficiales tanto de los jugadores como de las selecciones por país, para luego publicar lo relacionado con la justa deportiva mediante la etiqueta #Mundial2014.

Mientras, Facebook fungirá como un estadio móvil durante la Copa Mundial de fútbol de Brasil-2014, según sus creadores. Con la herramienta Tendencias de la Copa Mundial y en el perfil World Cup, los cibernautas podrán revisar marcadores en tiempo real y los diversos temas relacionados con la justa universal.

Este será un evento que dejará nuevos records de todo tipo. En lo deportivo, cabe destacar que Brasil ha sido el único país presente en todos los  Mundiales, con siete finales disputadas de las cuales ha ganado cinco, además de sumar noventa y siete partidos con sesenta y siete victorias en estas lides. Por tanto, es el máximo favorito en las casas de apuestas para ganar el que sería su sexto torneo.

Uno de sus grandes rivales será España, campeón defensor, que intentará hacer lo que ninguna otra selección ha logrado desde 1962: ganar dos Mundiales seguidos. De ser así, el combinado que dirige Vicente del Bosque empataría a Argentina y Uruguay con dos títulos, sólo por detrás de Brasil (cinco), Italia (cuatro) y Alemania (tres). Los otros ganadores son Inglaterra y Francia, con un éxito per cápita.

Otra de las marcas nuevas puede ser la de más goles para un jugador, pues si el delantero alemán de origen polaco, Miroslav Klose logra un tanto, igualará a Ronaldo Luiz Nazario Lima como máximo goleador de la historia de los Mundiales (15).

Como datos curiosos destacan que la selección de Bosnia y Herzegovina será la única debutante en el Mundial, mientras que Rusia cuenta solo con jugadores de clubes nacionales, es decir, no hay ni un solo hombre que juegue fuera del país. Algo que no ocurre en ninguna otra selección presente en la justa.

Otro dato novedoso es que por vez primera en la historia, la totalidad de los estadios en los que se disputa evento disponen de asientos especiales para las personas que sufren de obesidad. En total, son mil 500 sillas que miden el doble de las normales.

Lo cierto es que, más allá de las diferencias lingüísticas y culturales, durante un mes el fútbol se convierte en lenguaje universal para unir naciones, alegrar corazones y provocar llantos y risas con un solo grito:
¡goooooooooooooolllllllll!

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала