En directo
    Luis Alberto Rivas

    Egipto: fin de la Primavera árabe y zozobra de EEUU

    Luis Rivas
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Luis Rivas
    0 7 0 0

    El comienzo del juicio contra el ex-presidente egipcio, Mohamed Morsi, lider de los Hermanos Musulmanes, cierra simbólicamente una etapa de la llamada Primavera árabe.

    Morsi, que es acusado de incitar al asesinato de manifestantes opositores, puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua. En cualquier caso, los militares egipcios que depusieron al primer gobierno y al primer presidente elegido democráticamente en el país, parecen convencidos de cerrar el período de poder islamista.

    La mayoría que Morsi y su cofradía recibieron en las urnas tras la destitución de Hosni Mubarak fue saludada como otro de los hitos de las revueltas que sacudieron a los gobiernos autoritarios del Magreb al Machrek, hace ahora tres años. Morsi y sus partidarios creyeron que el apoyo popular les daba carta blanca para imponer sus puntos de vista a toda la ciudadanía. Una Constitución escrita a su su medida y una islamización acelerada del país provocó el rechazo de los sectores llamados democrático-liberales, que en  fueron, en gran medida, los artífices de la caída de Mubarak.

    El ejército, el verdadero poder en la sombra, vió en el caos político y económico  la oportunidad de volver a tomar las riendas del país. Ahora, los militares prometen una nueva Carta Magna  y elecciones libres en pocos meses. La desconfianza en esas promesas  se palpa no solo en el interior del país, también  llega hasta su principal aliado estratégico, los Estados Unidos, que han amagado una crítica al golpe militar, término que Washington no ha querido, sin embargo,  utilizar en ningún momento.

    Una oportunidad para Rusia

    La reciente visita del Secetario de Estado norteamericano, John Kerry a El Cairo, debería servir para restablecer la entente entre EEUU y el nuevo régimen.  Barack Obama pretende que la ayuda anual de 1.300 millones de dólares que concede a Egipto siga siendo un seguro de fidelizacion, pero el homólogo de Kerry, Nabil Fahmy, «amenazó» a su aliado con desmonopolizar la ayuda militar que su país recibe. El responsable de exteriores egipcio estuvo en Moscú el pasado septiembre en un viaje que pretende iniciar la diversificación en la política de alianzas de El Cairo. El propio presidente de país, Adly Mansur, declaró a la televisión recientemente que Rusia puede aportar mucho a Egipto en el futuro, no sólo políticamente sino también en el apartado económico. Las inversiones rusas en Egipto sobrepasaron en 2010 los 2.000 millones de dólares. El Cairo confía también en que los turistas rusos – casi tres millones al año en el pasado- ayuden a reflotar una industria puntera en otros tiempos y hundida ahora a causa de la inestabilidad política.

     

    *Luis Rivas, periodista. Ex corresponsal de TVE en Moscú y Budapest. Dirigió los servicios informativos del canal de TV europeo EuroNews.  Vive en Francia desde hace más de 20 años.

     

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

     

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik