Rusia comparte pronósticos pesimistas con países emergentes

© RIA Novosti . Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaRusia comparte malos pronósticos con otros países emergentes
Rusia comparte malos pronósticos con otros países emergentes - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en la economía global deja mucho que desear y es necesario mejorarla. Fue uno de los temas principales abordados en el Foro Económico Internacional (SPIEF) que se celebró la semana pasada en San Petersburgo.

La situación en la economía global deja mucho que desear y es necesario mejorarla. Fue uno de los temas principales abordados en el Foro Económico Internacional (SPIEF) que se celebró la semana pasada en San Petersburgo.

Rusia busca soluciones a sus problemas. Pero el Gobierno ruso no ha elaborado todavía las medidas que se deben aplicar. Mientras, tan sólo se propone suavizar su política monetaria y crediticia de modo tradicional inyectando recursos financieros en la economía. La mayoría de los países aplica este método. Pero EEUU ya está dispuesto a reducir las inyecciones.

¿Está la economía rusa en tan mal estado? Comparemos a Rusia con los países que tienen casi el mismo nivel de desarrollo.

La economía rusa vive tiempos difíciles

En abril pasado, cuando se analizaron los resultados macroeconómicos en Rusia al final del primer trimestre del año en curso, los funcionarios públicos dieron alarma. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013 se ralentizó en comparación con el mismo período del año pasado, hasta el 1,6% frente el 4,9% en 2012.

Los datos estadísticos actuales son poco esperanzadores también. Por ejemplo, en mayo pasado, la tasa de inflación en términos anuales superó un 7,4%. Mientras, la producción industrial experimentó un descenso de un 1,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El rublo sigue debilitándose, su valor nominal se redujo más de un 3% desde abril pasado. Esto se debe a la caída de los precios del petróleo y al decrecimiento del capital. El jefe del Banco Central, Serguei Ignátiev, califica como inexplicable este proceso, pero la situación continúa agravándose.
El decrecimiento del capital en mayo pasado fue dos veces mayor que en abril, declaró el pasado 20 de junio el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Alexei Uliukáev. Además, según cálculos aproximados, los respectivos indicadores ya superan los pronósticos de decrecimiento anual del capital: 30.000 o 35.000 millones de dólares.

El crecimiento del PIB en otros países

A juzgar por los indicadores del PIB registrados en el primer trimestre de 2013, Rusia no es el país más fuerte; pero tampoco es el más débil en comparación con otros Estados con el mismo nivel de desarrollo y la estructura similar del PIB. Los indicadores del crecimiento del PIB en Rusia (1,6%) y en Brasil (1,4%) son casi iguales. La situación es mucho mejor en Sudáfrica, donde en el primer trimestre de este año el PIB creció un 2,3%, en la India (3,9%), y en China (7,7%). Se puede pensar que China está a punto de alcanzar el nivel precrisis. Pero no es así. Los ritmos de crecimiento se ralentizan allí también. Los expertos lo atribuyen a la reducción del consumo interno.

Una situación similar se registra en los países más ricos. En el primer trimestre de 2013, el PIB creció un 1,7% en Canadá; y un 1,8% en EEUU. En Japón había un tradicional crecimiento cero del PIB. Mientras, en las economías más fuertes de la UE el PIB se contrajo: un 0,3% en Alemania, un 0,4% en Francia y un 2,3% en Italia.

La producción industrial no llega a crecer

La dinámica de la producción industrial en Europa es aún peor. Este indicador se contrajo un 2,2% en Alemania, un 3% en Francia y un 4,3% en Italia. Mientras, en EEUU se registró un crecimiento de la producción industrial, lo que es muy importante, porque pone de relieve que el país pudo evitar la caída.

Rusia no tiene de qué jactarse en este sentido. En el primer trimestre de 2013, su producción industrial registró un crecimiento cero. En Brasil, este indicador creció un 1,2% y en la India, un 3%.

Por otro lado, precisamente en la India se registra la tasa de inflación más alta entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un 11,4%. Este indicador es demasiado alto en otros Estados de este grupo también: un 7% en Rusia, un 6% en Brasil y un 5,9% en Sudáfrica.

China está en otra situación. En este país los altos ritmos de crecimiento del PIB se combinan con una baja tasa de inflación a nivel europeo: un 2,1%. Esto pone en evidencia que los chinos aprendieron a trabajar, pero no saben todavía gastar dinero. Las esperanzas de las autoridades chinas, que querían salir de la crisis mediante el desarrollo de la demanda interna, no se hicieron realidad.

Ir adelante sin avanzar

La situación económica en Rusia, en general, deja mucho que desear, pero es comparable con las que se registran en otros países. Además, los indicadores en Rusia muestran un crecimiento bajo, pero estable. A juzgar por todo, Europa experimenta problemas más serios. Pero no hay motivo para alegrarse. Todos los países experimentan problemas económicos y si se agrava la situación en un Estado, esto afectará a todos los demás.
Sería más oportuno guiarse por los principios de egoísmo razonable y aplicar medidas conjuntas para mejorar la situación, sobre todo cuando se trata de Rusia y Europa.

Si la producción industrial se contrae en Europa donde la tasa de paro es demasiado alta, se reducirá la demanda de recursos energéticos y los precios de materias primas. Por consiguiente, en Rusia se reducirán los ingresos de exportación, crecerá el déficit presupuestario, etc.

No se debe esperar que los fondos públicos y las reservas monetarias puedan salvar a Rusia. A día de hoy, todos los problemas que sufre la economía rusa se atribuyen a factores externos, pero con cada vez más frecuencia se plantea la necesidad de aplicar medidas decisivas sin esperar que los factores externos se conviertan en internos.

Y esto sucederá sin duda alguna. En este caso, no salvarán al país las reservas, que empezarán a gastarse de inmediato.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала