Caicedo: “La Liga rusa llegará a ser una de las más fuertes”

© RIA Novosti . Vladimir Pesnia / Acceder al contenido multimediaFelipe Caicedo, delantero del FC Lokomotiv, habla de su vida en Moscú
Felipe Caicedo, delantero del FC Lokomotiv, habla de su vida en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Felipe Caicedo, delantero en el Lokomotiv Moscú y en la selección ecuatoriana, relató en una entrevista a RIA Novosti cómo vive el invierno ruso, cómo reacciona ante el racismo y por qué decidió fundar la Fundación Felipao destinada a ayudar a niños pobres.

Felipe Caicedo, delantero en el Lokomotiv Moscú y en la selección ecuatoriana, relató en una entrevista a RIA Novosti cómo vive el invierno ruso, cómo reacciona ante el racismo y por qué decidió fundar la Fundación Felipao destinada a ayudar a niños pobres.

- ¿Qué te esperabas de Rusia?

- Me esperaba buen tiempo en verano, mal tiempo en invierno, me esperaba que la gente fuera así como es, me esperaba que el fútbol no se viviera mucho.

- ¿Y cómo es la gente?

- La gente, un poco fría. Es la cultura de ellos, se la respeta, pero es muy diferente a lo que es el resto de Europa. No son tan expresivos. Pero son así, estamos en Rusia y tenemos que asimilar y acoplarnos a la cultura y a todo que es Rusia.

© RIA Novosti . Vladimir Pesnia / Acceder al contenido multimediaPara Caicedo lo más importante en el fútbol es la perseverancia
Para Caicedo lo más importante en el fútbol es la perseverancia - Sputnik Mundo
Para Caicedo lo más importante en el fútbol es la perseverancia

- ¿Tienes contactos con los rusos?

- Con mis compañeros hay un contacto profesional y con la mayoría de la gente que trabajan en el equipo me llevo muy bien. No tengo ninguna queja, en general de lo que es Rusia. He visto Moscú. La cultura de ellos es un poco más dura, un poco más fría de lo que es el resto de Europa. Y lo que es Sudamérica no tiene ya punto de comparación.

- Y con los aficionados ¿tienes contactos?

- Son mucho menos y no tengo contacto ninguno. Unas cuantas fotos después de los partidos, unos cuantos autógrafos pero nada más.

- ¿Has sufrido del racismo? En el fútbol ruso es un problema frecuente.

- Sí es frecuente y mucho más cuando las cosas no se dan o cuando juegas en un campo visitante. Creo que la afición del equipo rival siempre demuestra un poco de racismo hacia todo tipo de jugador, no solo para la gente negra. He visto que a gente blanca también. No sé a qué se debe eso, ellos tendrán sus motivos.

- Pero ¿cómo lo vives?

- A mí me da igual. Me es insignificante porque tengo las cosas claras y no puedo cambiar el mundo yo solo.

- ¿Reaccionas de algún modo?

- Trato de no hacer caso, de no reaccionar. Obviamente, es difícil porque estás caliente, estás jugando un partido de fútbol, tienes hasta arriba la pulsación y cualquier mínima cosa hace que reacciones mal pero trato de que no me afecte.

- ¿El fútbol ruso es diferente del latinoamericano o europeo?

- Obviamente, no puedes comparar una Liga español con una Liga premier rusa. Yo creo que Rusia está en una época de crecimiento. Se está haciendo una Liga muy competitiva, yo hablo de los casi dos años que estoy acá, no hablo del pasado ni de lo que será el futuro porque me gusta hablar del presente. Se está haciendo una Liga muy fuerte y con el pasar de los tiempos se va a ir poniendo a nivel de Liga española o Liga francesa porque la materia prima es muy buena y hay muy buenos jugadores. Creo que dentro de unos años todos van a querer venir a jugar aquí porque va a ser una Liga fuerte y el nivel económico es poderoso también. Entonces yo creo que hay que darle un poco más de tiempo, pero sí que está en proceso. Las Ligas en Sudamérica son más diferentes, el nivel de fútbol allí es muy diferente pero creo que a nivel de Europa va a llegar a ser una de las más fuertes.

© Sputnik / Vladimir Pesnia / Acceder al contenido multimediaFelipe Caicedo, futbolista ecuatoriano
Felipe Caicedo, futbolista ecuatoriano - Sputnik Mundo
Felipe Caicedo, futbolista ecuatoriano

- ¿Hay otros jugadores de Ecuador que quieren jugar en Rusia?

- Sí, sin duda, yo creo que en Ecuador este terreno está creciendo a pasos agigantados. Lo que estamos haciendo con la selección abre las puertas a que muchos jugadores quieran salir y que muchos clubes estén interesados en jugadores de Ecuador, no solo en Rusia, ellos pueden jugar también en España, Inglaterra. Se está demostrando que hay muy buenos jugadores que pueden jugar en cualquier lado, yo creo que Rusia no puede ser excepción. A no ser que no se acostumbren a lo que es el frío que es un poco difícil. Pero creo que a nivel futbolístico pueden jugar en cualquier sitio.

- Por cierto, ¿cómo vives el invierno ruso?

- ¿El invierno ruso? Trato de sobrevivir. La verdad, es difícil que uno se acostumbre al frío. El que diga que está acostumbrado al frío es un mentiroso porque hasta los propios rusos sienten frío jugando al fútbol. Es diferente vivir en Rusia e ir a un trabajo normal y vivir en Rusia y jugar al fútbol en el frío. Pero ya estoy un poco más acostumbrado al frío. Este es mi segundo invierno y obviamente lo viví mejor que el primero porque, sin duda, ya estaba acostumbrado, ya estaba preparado y si me toca vivir el tercero ya estaré un poco más atento y acostumbrado.

- El Lokomotiv es un club presidido por una mujer, algo inusual en el fútbol. ¿Cambia en algo la situación en el club?

- No cambia en ningún aspecto, no porque sea una mujer tiene que cambiar, ella es la presidenta y esta función la puede ejercer cualquiera, sea hombre o mujer. El contacto y el trato es profesional de una persona a la que le gusta unirse mucho con los jugadores. Cuando se da la oportunidad de una reunión es como estar hablando a un presidente que tuve en un otro equipo. En ese aspecto no hay ningún problema.

- Es tu segunda temporada en Rusia y es menos exitosa que la primera. ¿Cómo lo explicarías?

- Esto es fútbol. No es un trabajo normal. En el fútbol a veces te va bien, a veces te va mal, como en cualquier otra cosa. Sí que es cierto que la segunda temporada fue menos exitosa que la primera por muchas cosas. Primero, llegó un entrenador. El entrenador es libre de tener a los jugadores que quiera tener en cuenta, pero por ahí no tuve muchas oportunidades y empecé también con una lesión que no me permitió estar al cien por cien desde el principio. Intenté aportar algo con dolor y ayudar al equipo pero son circunstancias difíciles cuando un entrenador ya cuenta con un grupo. Después hay que ser autocrítico y pensar cómo uno puede ayudar al equipo de cara a la temporada que tenemos.

© RIA Novosti . Vladimir Pesnia / Acceder al contenido multimediaCaicedo cree que la Liga rusa se puede convertir en una de las más fuertes de Europa
Caicedo cree que la Liga rusa se puede convertir en una de las más fuertes de Europa - Sputnik Mundo
Caicedo cree que la Liga rusa se puede convertir en una de las más fuertes de Europa

- En una entrevista reconociste que te gustaría jugar un día en la Liga alemana. ¿En qué equipo?

- No puedo decirte un nombre, puedo decirte que hay equipos interesados, hay equipos que siempre han estado pendientes de mí, de lo que hago, en Alemania, sobre todo. Es una Liga en la que no estuve, estuve en España, en Inglaterra, en Portugal, ahora, en Rusia. En el futuro sí que me gustaría estar en una Liga en que no estuve. Aun creo que Alemania es la indicada. Después, que estén interesados en mí pues ya se analizará y se verá. 

- Tu antiguo club, el Manchester City pasa por una mala racha. ¿A qué se debe, en tu opinión?

- Todo tiene su ciclo y el Manchester City obviamente tiene competencia, equipos grandes como el United, el Chelsey o el Arsenal que están ahí siempre peleando por ser número uno. El Manchester City no tuvo una temporada exitosa porque Manchester United estuvo ahí desde el principio peleando y ahora también se dice que tuvieron problemas con el entrenador. Quién sabe. La verdad es que todo tiene su ciclo y el ciclo del entrenador a lo mejor ya pasó.

- ¿Qué relación tuviste con Roberto Mancini mientras jugabas en el Manchester City?

- Mi relación era profesional. Casi siempre mantengo una relación profesional, nada más. Creo que fue un cúmulo de cosas, desde el tiempo que yo estaba. Yo estoy ahora en el Lokomotiv y no me importa mucho el Manchester City.

- Pero ¿sigues teniendo amigos en el Manchester City?

- Tengo contacto con unos amigos míos que están jugando ahí ahora.

- ¿Cómo viven el despido del entrenador?

- Están un poco consternados por la situación pero yo creo que en el fútbol hay que estar preparado para estas cosas, para el cambio de ciclos, de entrenadores, de jugadores. Son profesionales y quieren lo mejor para el club y el club querrá lo mejor para todos.

- ¿Y que relación tienes tú con el nuevo entrenador del Lokomotiv?

- Soy profesional, la relación es igualmente profesional, la situación en el club está difícil porque no estamos en las mejores posiciones pero soy profesional cien por cien y estoy dispuesto a lo que diga el club.

- Hablemos de la selección ecuatoriana. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

- No es ningún secreto. Hay que trabajar, hay que estar unidos porque uno no puede solo, un equipo son once y eso se tiene que reflejar. Hemos ido haciendo las cosas bien, ganando todos los partidos dentro de casa, sacando puntos fuera. El secreto es ese, tratar de ganar todos los partidos en lo local y hacer lo que puedas de visitante porque es difícil ganar. Para mí, es la eliminatoria más difícil que hay en el mundo y estamos a un pasito, ahora viene Perú fuera y Argentina en casa así que hay que sacar puntos también allí y obviamente ganar a Argentina en casa.

- ¿La selección ecuatoriana podría llegar a ganar medallas en el Mundial?

- Primero hay que clasificar para el Mundial, terminar la clasificación con buenas sensaciones y luego ¿por qué no? Soñar es gratis. No se pierde nada. Está claro que a Brasil no vamos a ir a pasear porque ya lo conocemos pero hay que competir lo más que se pueda.

- ¿Puedes hablarme de tu Fundación Felipao?

- La fundación está en trámite, a un pasito de ser constituida, básicamente se ayudarán niños que no tengan nada de mi barrio, un barrio muy humilde al sur de Guayaquil. Se tratará de dar educación, de dar la oportunidad de que jueguen al fútbol, de que entrenen también. Se hará una especie de una escuela de fútbol también para que los niños acudan ahí si no quieren estudiar. Y dar alimentación. Es una idea que tengo hace años y gracias a Dios ahora aprovechando este lindo momento se hará realidad y espero poder ayudar a mucha gente.

- ¿Te ves reflejado en los niños a los que quieres ayudar?

- Sí, desde luego. Si bien es cierto que tengo un padre y una madre que siempre me han ayudado. Lamentablemente muchos niños no gozan con ese apoyo de padre y madre que tengan un pan o una educación que les puedan dar. Yo soy de ese barrio, vi lo que es, viví lo que es no tener muchas posibilidades de tener cosas. Ahora que lo tengo casi todo poder ayudar es lo que más me llena.

- ¿Qué consejo podrías dar a un niño que quiere ser futbolista?

- No soy mucho de dar consejos pero el consejo que siempre doy es que sigan y sigan perseverando porque hay muchas trabas siempre. En el fútbol siempre hay un equipo que no te quiere o una oportunidad que se te cierra. La clave, en mi forma de pensar, es que sigan intentándolo siempre, que no pierdan la esperanza porque el fútbol es fútbol y puede cambiar de un día para otro. Es el consejo que se puede dar.

- ¿Cómo describirías a ti mismo en pocas palabras?

- Puedo definir que soy un poco tímido, valiente, aguerrido. Perseverante, obviamente, y luchador.

- ¿Y qué defectos tienes?

- ¿Defectos? Acabo de nombrarte, soy un poco tímido, soy un poco impulsivo también.

- ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

- Participar en el mundial que es el objetivo que quiero obtener y luego terminar bien con el Lokomotiv que eso también es importante. Eso son los objetivos a corto y a largo plazo. Terminar bien la temporada que ahora estamos perdiendo.

Por María Dunáeva

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала