La elección de Francisco como pontífice abre un nuevo capítulo en la historia de la Santa Sede

Síguenos en
El cónclave en el Vaticano eligió en el segundo día de votación al nuevo pontífice 266 de la Iglesia Católica. Es el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, que adoptó el nombre de Francisco con el cual ejercerá su pontificado.

El cónclave en el Vaticano eligió en el segundo día de votación al nuevo pontífice 266 de la Iglesia Católica. Es el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, que adoptó el nombre de Francisco con el cual ejercerá su pontificado.

En la historia de la Santa Sede llegó a su fin toda una época. El papa Francisco es el primer pontífice latinoamericano y jesuita en la historia. Además, al aparecer por primera vez en público, el nuevo pontífice empezó su discurso con “Hermanos y hermanas, buenas tardes” en vez de la frase tradicional “¡Alabado sea Jesucristo!”.

¿Qué esto puede significar para la Iglesia Católica y no sólo para ésta?

Gaviota en la chimenea de la Capilla Sixtina

El mismo día cuando el papa Benedicto XVI anunciara su renuncia al pontificado un rayo golpeó simbólicamente la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano. Así las cosas, los creyentes que esperaban durante muchas horas la aparición de la fumata de la chimenea de la Capilla Sixtina buscaban invlountariamente otra señal en el cielo sobre la plaza principal del Vaticano.

En el primer día de la votación no hubo señales. La fumata negra salió de la chimenea por la tarde. El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa.

No hubo tales señales tampoco en la primera mitad del segundo día tras dos escrutinios que dieron resultados negativos también. Pero por la tarde, cuando los cardenales volvieron a proceder a la votación, una gaviota se posó en la chimenea de la Capilla Sixtina. La ave pasó un largo rato en lo alto de la chimenea, suscitando animación en la plaza.

Al anochecer, la gaviota se voló y la fumata blanca salió desde la chimenea de la Capilla Sixtina. Se puso en evidencia que el cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, fue nombrado pontífice 266 de la Iglesia Católica, que no era uno de los candidatos favoritos.

“Digan lo que digan, la elección del cónclave fue inesperada. Muchos ni siquiera han oído su nombre. Ahora se dice que reunió en 2005 muchos votos y ocupó el segundo puesto tras el cardenal Joseph Aloisius Ratzinger. Pero es una de las histrorias apócrifas”, dijo Igor Kovalevski, secretario general de la Conferencia de Obispos Católcios en Rusia.

Igor Kovalevski se abstuvo de expresar su opinión sobre si la gaviota en la chimenea simbolizaba algo, ya que no era una paloma blanca que simboliza tradicionalmente el Espíritu Santo en el cristianismo.

“Quizás la gaviota haya simbolizado lo extraordinario de lo pasado. Sólo podría decir que el Espíritu Santo les alegró a todos”, dijo el sacerdote.

Nombre del nuevo papa

El nuevo pontífice se eligió el nombre de Francisco. Los creyentes asocian este nombre con San Francisco de Asís, el santo de los pobres por excelencia, que fundó la orden franciscana.

El estilo de vida del nuevo papa muestra que no se permite vivir en lujo ni rodearse del confort mínimo que le ayudaría en su trabajo. Vive en un piso pequeño, renunció del chófer y coche personal. En 2001, durante una visita al Hospital Muñiz en Buenos Aires, el cardenal Bergoglio lavó los pies de los enfermos de SIDA. Esto recuerda la conducta similar de San Francisco que ciudaba a los leprosos.

“Como es el papa tanto es el mundo cristiano. En este sentido, se puede calificar al nuevo pontífice como revolucionario. El nombre elegido por él pone en evidencia que la Iglesia se pone del lado de los pobres y no del capital. Esto pone fin a la época del emperador Constantino que proclamó la unión de la Iglesia y del Estado y que duró unos 1.500 años”, dijo el diácono Andrei Kuraev, una figura popular de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Pero no todo está tan claro con el nombre del nuevo papa. “Además de Francisco de Asís fue Francisco Javier, uno de los fundadores de la orden de los jesuitas”, recuerda Igor Kovalevski.

Toda la carrera del cardenal Bergoglio estuvo relacionada con los jesuitas. Fue nombrado jefe de la orden de los jesuitas en Argentina y ahora se convirtió en el primer pontífice jesuita.

Orden de los jesuitas

“La orden de los jesuitas es la élite intelectual de la Iglesia. Además, los jesuitas tienen la reputación de los ‘soldados’ más fieles de la Iglesia católica”, dijo Igor Kovalevski.

Según el secretario general de la Conferencia de Obispos Católcios en Rusia, el nuevo papa tiene una vasta experiencia trágica de dirigir la Iglesia durante la dictadura militar.

“Vamos a conocer cada vez más detalles sobre esta época de la vida del papa. Pero a día de hoy está claro que el nuevo pontífice goza de gran experiencia de la interacción con el mundo en todas sus manifestaciones”, opina Igor Kovalevski.

“A los jesuitas... siempre les gustó experimentar. Pero ante todo, no son tales como eran en el pasado. Además, y eso es lo más importante es que, en caso de ser elegido como papa, el pastor pasa en una nueva calidad", dijo Alexei Yudin, experto del Centro de Estudios de las Religiones de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (RGGU por sus siglas en ruso).

Papa proveniente del Nuevo Mundo

Ante todo, se marca el fin de la época de los papas procedentes del Viejo Mundo. Francisco es el primer pontífice que proviene del otro hemisferio y de un país del tercer mundo.

“Se puede decir que esto refleja la situación real en la Iglesia Católica. En América Latina el número de los católicos es muchos más que en Europa y sigue creciendo”, afirma Igor Kovalevski.

En realidad, la América Latina es la única región en el mundo que quedó al margen del proceso de islamización. En Asia, África, Europa y América del Norte la tendencia hacia la islamizaciónes es evidente.

“Desde el punto de vista de las confesiones, Europa es demasiado amorfa. Se puede decir que América Latina es el último baluarte del catolicismo. Pero, en realidad, esta religión... viaja por el mundo y ahora su centro se trasladó a América Latina, lo que se reflejó en la elección del nuevo papa por el cónclave”, opina Alexei Yudin.

“Es posible que los problemas sociales salgan al primer plano y, ante todo, el problema de justicia social que siempre fue tradicional para América Latina”, agrega Igor Kovalevski.

La elección de Francisco para la curia romana

Aunque Francisco proviene del otro continente, es de origen italiano y, lo que es más importante, conoce muy bien la curia romana. Fue miembro de sus tres principales congregaciones.

Está claro que el nuevo papa se verá obligado a apagar los útlimos escándalos relacionados con relaciones homosexuales, filtración de unos documentos confidenciales de su antecesor, escándalo financiero relacionado con del Banco del Vaticano.

El nuevo papa no se arriesgará a hacer la vista gorda ante estos escándalos, En este caso, los fieles de todo el mundo pueden perder la confianza en él. La cuestión sólo consiste en si los castigos y nuevos nombramientos saldrían a la luz pública.

Todos recuerdan la polémica suscitada en público en 2010 entre Jorge Bergoglio y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en torno al proyecto de ley sobre la legalización de matrimonios homosexuales. El cardenal calificó esta situcación como “una movida del Diablo”.

“Es evidente que no se aumentará la presión. El papa es un pastor y administrador competente para lograr sus objetivos sin esto”, opina Alexei Yudin.

El Nuevo pontífice y las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa

“El diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica se desarrollará con el papa Francisco”, dijo Igor Kovalevski. “El pontífice conoce de primera mano el tema de las comunidades católicas del rito oriental”, agregó.

Además, el cardenal Jorge María Bergogliono no sólo fue Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina, sino también conoce bien al máximo jerarca de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk.

A día de hoy, pocos se arriesgarán a hacer pronósticos para el futuro. Los acontecimientos puede desarrollarse de modo distinto. El papa puede decir a sus representantes en las negociaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa que preparen los documentos necesarios para firmarlos. Pero, al mismo modo, puede frenar el proceso, porque existen problemas más acuciantes, por ejemplo, relacionados a la justica social.

“El retrato psicológico del nuevo papa, su conocimiento del rito católico oriental inspira el optimismo, desde el punto de vista de los dirigentes de la Iglesia Ortodoxa Rusa”, opina Alexei Yudin.

Al fin y al cabo, el papa Francisco proviene del tercer mundo, pero Rusia tampoco pertenece al ‘primer mundo’, lo que puede ayudar a los líderes de la Iglesia Ortodoxa y la Católica a aproximar sus posturas.

El papa pidió a los creyentes que le bendijeran

La primera aparición de Francisco en público ante miles de fieles congregados frente a la Basílica de San Pedro causó una gran impresión.

“Buenas tardes”, dijo el papa en vez de pronunciar la frase canónica Laudetur Iesus Christus (¡Alabado sea Jesucristo!) y pidió que todos bendijeran a él en su camino. Esto fue muy sorprendente”, dijo Igor Kovalevski.

El tiempo dirá si se trata de una campaña de promoción bien pensada o esto ocurrió por casualidad.

A día de hoy, los expertos hacen pronócticos sobre los desafíos con los que se enfrentaría el nuevo pontífice, así como sobre las tareas prioritarias que se plantearán ante él. Pero no hay sentido mencionarlos todavía.

“El propio pontífice anunciará los desafíos y las tareas. No queda mucho por esperar. Empezará a anunciarlos desde el próximo fin de semana”, opina Alexei Yudin.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала