Las autoridades rusas declaran la guerra a los lobos

© Sputnik / Oleg Lastochkin / Acceder al contenido multimediaLas autoridades rusas declaran la guerra a los lobos
Las autoridades rusas declaran la guerra a los lobos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este mes de marzo, las autoridades rusas han empezado a luchar contra los lobos en la república de Buriatia (al este de Siberia) y en la región de Kolimá (al noreste de Siberia).

Este mes de marzo, las autoridades rusas han empezado a luchar contra los lobos en la república de Buriatia  (al este de Siberia) y en la región de Kolimá (al noreste de Siberia).

Ésta no es la primera noticia publicada este año sobre la decisión de las autoridades regionales de frenar los ataques de lobos, que presuntamente causan pérdidas millonarias a la economía nacional. La caza de lobos se lleva a cabo en casi todo el territorio de Siberia. En Rusia, de hecho, los humanos libran una guerra en toda regla contra los lobos. Otra cuestión es si esta lucha merece la pena. ¿Cuáles son sus causas reales y quién saldrá ganador?

Caza de lobos a cargo del presupuesto regional

Las medidas especiales para la lucha contra ataques de lobos se aplicaron durante este invierno en las repúblicas rusas de Sajá, Evenkía, Jakasia y la región del lago Baikal en Siberia. Las autoridades locales se dirigieron al Gobierno federal pidiendo permiso para usar veneno para combatir a los lobos. Millones de rublos de los presupuestos regionales fueron destinados para este fin. Las recompensas por cada lobo muerto ascienden a 30.000 rublos (unos 978 dólares).

A principios de año las autoridades de la República de Sajá incluso estaban dispuestas a declarar el estado de emergencia, pero se limitaron con abrir la temporada de caza de lobos durante tres meses, desde el 15 de enero. Mientras, el estado de emergencia sí que se declaró en la provincia de Aginsk, del Territorio de Transbaikalia.

La amenaza proveniente de los lobos se registra no sólo en la parte norte y oriental de Rusia. En febrero pasado, la caza de lobos se llevó a cabo en la provincia de Astracán, en el sur de Rusia. El problema de los lobos no fue tratado desde el principio a nivel federal porque el nuevo reglamento que regula el control de la caza y que estipula cómo se deben gastar los respectivos recursos presupuestarios no fue aprobado por el Gobierno hasta el pasado 25 de enero.

La población de lobos en Rusia

Según datos del último censo de animales silvestres realizado por el Ministerio ruso de Naturaleza en 2010, su población era de unos 50.000 en Rusia. ¿Es mucho o poco? Teniendo en cuenta el número de lobos muertos por el hombre, había la misma población de estos animales en Rusia a finales del siglo XIX y principios del XX, unos 50.000 como máximo, en 1901. Su número empezó a crecer durante los tiempos de la Guerra Civil rusa (1918-1920) y la posguerra. En aquella época, empezó a ampliarse el área en el que tenían su hábitat.

A principios de los años treinta su población era de más de 100.000 ejemplares y en aquel período se inició su exterminio masivo. Se mató de 20.000 a 37.000 lobos anualmente y en varios años su población se redujo casi el doble. Pero no se logró reducir el nuevo hábitat de los lobos. Durante la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial, de 1941 a 1945), el conflicto bélico entra la Unión Soviética y la Alemania nazi, la población de lobos volvió a crecer. Según varias estimaciones, su número ascendió a unos 150.000 y la población se fue de las manos. Los lobos empezaron a atacar a la gente.

En 1947, se creó una especial comisión gubernamental encabezada por el zoólogo Petr Manteufel, laureado con el Premio del Estado (conocido antes como Premio Stalin), que puso en evidencia que decenas de personas murieron por ataques de lobos. Las medidas aplicadas –la cacería de los animales y el uso de cebos envenenados- ayudaron a reducir unas cinco veces el número de los lobos hacia la década de los sesenta. Hacia los setenta, el lobo fue casi exterminado en la parte europea de Rusia. Posteriormente, su población era de unos 30.000 y hasta 1991 se redujo hasta 22.500.

Según los datos del Laboratorio Central de Investigación de Recursos Cinegéticos, en 1999 la población de lobos volvió a crecer hasta 47.300 animales; y en 2010, hasta 49.300, según los datos del censo realizado por el Ministerio de Naturaleza.

Daños causados por los lobos

En los últimos 20 años, no se han registrado casos de ataques de lobos a personas. “Los habitantes de zonas rurales y cazadores se encuentran con el lobo cada siete años, como promedio. Los lobos siempre prefieren esconderse de las personas”, dice el experto en lobos, Víctor Bologov.

Pero los lobos causan un grave daño a la economía del país. Según los datos de un departamento del Ministerio de Naturaleza, encabezado por Antón Bersenev, “en Rusia mueren anualmente por ataques de lobos unos 370.000 ungulados (34.000 alces, 140.000 renos, 123.000 corzos, 40.000 jabalíes), casi tres millones de liebres y 70.000 castores, así como varios animales domésticos cuyo peso total asciende a unas 400 toneladas. El daño económico causado a Rusia asciende a unos 20.000 millones de rublos (unos 651 millones de dólares) al año”.

“El daño económico directo causado por los lobos, en particular, a la República de Sajá fue de unos 150 millones de rublos (4,9 millones de dólares) en 2012, sin tener en cuenta la reducción de las cabezas de ganado y el volumen de productos de ganadería”, dice el documento. Por eso estos  8,3 millones de rublos (270.330 dólares) destinados del presupuesto de la república para incentivar a los cazadores de lobos no es un monto demasiado alto.

Daños económicos

Las cifras concretas que ponen en evidencia que los lobos causan daños económicos impresionan, pero tergiversan la realidad. 140.000 renos que, según los datos del Ministerio ruso de Naturaleza, mueren anualmente por ataques de los lobos es una cifra demasiado grande. Pero conforme a la información de la misma entidad, la población de los renos silvestres en Rusia es de unos 900.000 o 950.000. Es difícil determinar el número exacto de renos en cautividad, porque sus propietarios prefieren ocultar la información sobre el número de cabezas de su ganadería.

Según varias estimaciones, la población de los renos de ganadería en Rusia es de 1,2 millones a 2 millones de animales. Así las cosas, la población de los renos asciende, en total, a dos millones, mientras que la merma causada a estos animales por los lobos es de un 7%. No es importante para un rebaño de renos salvajes, pero lo es para los propietarios de animales domésticos. El peso de un reno es más de 200 kilogramos, mientras que un kilogramo de su carne cuesta unos 100 rublos (3,26 dólares) si se vende al por mayor. “Los renos silvestres se llevan con frecuencia a los domésticos consigo, pero las pérdidas se atribuyen a los lobos”, recuerda Víctor Bólogov.

En cuanto a las 125.000 corzos muertos, en Rusia estos animales ascienden a casi un millón de ejemplares. El número de alces y castores es de más de 600.000 animales de cada tipo. Los jabalíes son más de 400.000. Alguien debe controlar su crecimiento y lo hacen los lobos.

En cuanto a las pérdidas en el ámbito de productos de ganadería (400 toneladas de carne de animales agrícolas), esta cifra tampoco parece demasiado teniendo en cuenta que Rusia importa anualmente 26.500 toneladas de tal producto exótico como carne de caballo, sin hablar de la carne de vaca, de cerdo, de carnero y de ave. Recordemos que el volumen de producción de carne de vaca en Rusia es de 1,7 millones de toneladas anualmente.

Mención aparte merecen unos tres millones de liebres a las que matan anualmente los lobos, según el Ministerio de Naturaleza. En Rusia, en total, hay un poco más de cuatro millones de liebres. Esta población de liebres casi no cambió durante los últimos 100 años. Es evidente qué pasará si se mata a todos los lobos. Dentro de dos o tres años, las liebres se multiplicarán y se lo comerán todo en las aldeas.

Pero esto no se hará realidad. Durante el primer mes de la temporada de caza de lobos en la República de Sajá, donde se paga más por matar un lobo que en otras regiones, se mató allí 1.155 lobos y es poco probable que se logre cumplir la tarea planteada: reducir el número de lobos en la república de 2.300 a 500 animales.

Se puede pronosticar que la población de los lobos en Rusia se reducirá probablemente hasta 20.000 o 30.000 animales, como se registraba al inicio de la nueva historia del gigante eurasiático.

Es también poco probable que la población de los lobos se reduzca aún más. Alguien debe controlar el número de liebres en el mundo. Además, los cazadores no deberían matar a los lobos hasta que su número se reduzca hasta los niveles críticos que requieran su inclusión en el Libro Rojo: ¿Quién en este caso les pagará 30.000 rublos como recompensa por matar un lobo?

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала