Los rusos entre los primeros en ocultar sus emociones

© Sputnik / Michael Fomichev / Acceder al contenido multimediaRusia es un país que menos emociones muestra
Rusia es un país que menos emociones muestra - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Gallup de Opinión Pública publicó los resultados de una encuesta realizada en varios países del mundo que, según los expertos de la compañía, reflejan el estado emocional de sus ciudadanos.

El Instituto Gallup de Opinión Pública publicó los resultados de una encuesta realizada en varios países del mundo que, según los expertos de la compañía, reflejan el estado emocional de sus ciudadanos.

Este sondeo demuestra que Filipinas es el país más apasionado del mundo, mientras que los rusos son los que suelen reprimir sus sentimientos más que otras naciones.

Queda sólo una cuestión: ¿cómo está vinculado el estado emocional con la nacionalidad? Y ¿fue este estado el que determinó los resultados del sondeo?

¿Quién fue encuestado por Gallup?

El sondeo se realizó entre ciudadanos de más de 150 países del mundo. En la actualidad, en el mundo hay 193 países miembros de la ONU, El Vaticano, diez Estados sin reconocimiento pleno y 54 territorios (excolonias, territorios dependientes, etc.). En cada país en el que Gallup llevó a cabo el sondeo fueron encuestadas más de 1.000 personas de más de 15 años de edad. Las encuestas se realizaron personalmente o por teléfono durante dos años. Así las cosas, se puede considerar que los resultados del sondeo realizado por el Instituto Gallup son representativos para la humanidad.

¿Qué preguntas hizo Gallup?

Los encuestados tuvieron que responder con "sí" o "no" a las siguientes preguntas:
— ¿Se sentía usted descansado ayer?
— ¿Se sentía usted respeto por parte de otros durante todo el día ayer?
— ¿Se reía o sonreía mucho ayer?
—¿Aprendió usted o hizo algo interesante ayer?
— ¿Sentía usted las siguientes emociones ayer: alegría, dolor físico, preocupación, descontento, estrés, ira?

¿Cómo respondieron en varios países?

En Singapur respondieron con ‘sí’ a estas preguntas menos que en otros países. Dijeron sentir emociones positivas o negativas diariamente un 36% de los ciudadanos de Singapur, un 37% en Georgia y Lituania y un 38% en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Nepal y Madagascar. Filipinas resultó ser el país más sentimental, donde un 60% de los ciudadanos opinan que experimentan muchos de estas emociones al día. El segundo puesto lo ocupó El Salvador (un 57%), le sigue Bahrein (un 56%) y los ciudadanos de Oman y Columbia (un 55%). El resultado de un 54% lo demostraron Chile, Costa Rica, Canadá, Guatemala, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, el Perú, Nicaragua y EEUU.

¿Qué ponen en evidencia los resultados de la encuesta?

Estos resultados no evidencian un grado de ‘insensibilidad’, como interpretaron muchos medios de información rusos. Es más probable que las respuestas positivas o negativas pongan en evidencia el estado emocional o más bien el carácter reservado o abierto de los ciudadanos de uno u otro país. Es difícil imaginar a una persona que durante un día no se irritara, no se sonriera o se sintiera preocupada... si no está en coma. No hay tales personas. Es posible que los encuestados no hayan entendido de qué se les preguntaba o hayan preferido ocultar sus sentimientos.

¿Cómo se puede interpretar estos resultados?

Los resultados del sondeo de Gallup están interpretándose activamente en los blogs y hasta en Bloomberg Businessweek, donde los artículos están relacionados con las finanzas.

Pero lo primero en lo que centran la atención los resultados del sondeo de Gallup es en la geografía. Si es difícil afirmar que los países más emocionales del mundo tienen algo en común en el ámbito de geografía (son los países del sudeste asiático, el continente americano, Oriente Medio, quizás sólo se pueda decir que hay muchos países latinoamericanos aquí), en el grupo de países con ciudadanos poco emocionales que reprimen sus sentimientos predominan las exrepúblicas soviéticas. Surge la pregunta: ¿por qué Nepal y Madagascar se encuentran en este grupo?

Los resultados del sondeo representados en el mapa del mundo causan una impresión aún más fuerte. Resulta que cuanto más emocional sea el país tanto más intenso será su color en el mapa del mundo. En este mapa destacan tres grandes manchas blancas: la Antártida, Groenlandia y una sexta parte del territorio en la que se ubicaba la antigua Unión Soviética. Si no hay gente dentro de los límites de las primeras dos marcas, en la tercera sí que hay habitantes y parece que éstos están congelados.

Al mirar este mapa, uno siente la preocupación, descontento, estrés e incluso ira, que estuvieron presentes en el sondeo de Gallup. Sólo un hecho puede tranquilizar: el sondeo fue realizado en el período de 2009 a 2011. Se da una esperanza que desde aquella época hayamos podido cambiar un poco y ahora no somos tan cerrados y congelados.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала