Qué es lo asombroso que el 'Curiosity' descubrió en Marte

© RIA NovostiQué es lo asombroso que el 'Curiosity' descubrió en Marte
Qué es lo asombroso que el 'Curiosity' descubrió en Marte - Sputnik Mundo
Síguenos en
“Unos datos impresionantes, diría que entrarán en los libros de Historia”, manifestó el experto en geología del Instituto Tecnológico de California, John Grotzinger, al comentar un descubrimiento que hizo en Marte el robot 'Curiosity'.

“Unos datos impresionantes, diría que entrarán en los libros de Historia”, manifestó el experto en geología del Instituto Tecnológico de California, John Grotzinger, al comentar un descubrimiento que hizo en Marte el robot 'Curiosity'.

Según el director científico de la misión a Marte, el aparato 'Curiosity', que lleva en el planeta rojo desde el 5 de agosto de 2012 realizando exploraciones programadas, ha obtenido datos “increíbles” durante el estudio del suelo marciano.

En Marte se ha descubierto algo potencialmente capaz de revolucionar nuestros conocimientos sobre el planeta rojo. Los imprecisos comentarios de los representantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dejan la posibilidad de que se pueda por fin contestar a la pregunta de si existe vida en Marte. Los resultados definitivos se harán públicos más tarde, después de ser minuciosamente comprobados.

De qué podría tratarse

Grotzinger no se explayó sobre los descubrimientos del vehículo de exploración marciana, aduciendo la necesidad de una minuciosa comprobación de los datos obtenidos. Al mismo tiempo, subrayó que, al hacerse públicos, podrían “hacer tambalearse los pilares”. Todo parece indicar, que las variantes son escasas: se han registrado en Marte huellas de la materia orgánica; es decir, de la vida.

Para qué servirá la pausa

En realidad, la pausa servirá para descartar todo error posible, dado que las apuestas son demasiado altas. Pero, si la NASA ha empezado ya a fomentar la intriga, tendrá sus razones para hacerlo.

¿Y si no hubiera nada “increíble” en dichos descubrimientos?

Merecería la pena señalar que no todos los expertos de la NASA comparten el entusiasmo de John Grotzinger, algunos se inclinan por mostrarse menos eufóricos. “En cuanto a los libros de Historia, entrará en ellos toda la misión de 'Curiosity'. No creo que se derrumben los pilares de nada, pero los datos sí que presentarán interés. John tiende a mostrarse muy entusiasta con cualquier información de Marte que reciba”, señaló uno de los colaboradores de la Agencia Espacial.

¿No habrán encontrado a nosotros mismos?

Todos se acordarán de cómo Curiosity partió para el planeta rojo con un perforador no esterilizado a bordo que hipotéticamente podría contener sustancias orgánicas terrestres. “Desde el principio sabíamos que podríamos haber llevado a Marte un poco del aire de Florida”, apuntó en su conversación con la prensa Grotzinger. Además, ha habido varios intentos fracasados de descenso a Marte de aparatos enviados desde Tierra que tampoco eran absolutamente estériles. De modo que toda precaución es poca y habrá que cerciorarse de que los microorganismos no son terrestres.

¿Cuándo se tendrá información concreta?

Según John Grotzinger, la NASA tiene previsto convocar a principios de diciembre una rueda de prensa dedicada a la interpretación de los datos obtenidos durante la misión al Planeta Rojo. Se planea celebrarla en el marco del Congreso anual de la Unión Geofísica de Estados Unidos (San Francisco, 3-7 de diciembre).

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала