Arremetida contra Gazprom puede elevar el precio del gas para Europa

© RIA Novosti . Artiom Zhitenev / Acceder al contenido multimediaArremetida contra Gazprom puede provocar un aumento de precio del gas para Europa
Arremetida contra Gazprom puede provocar un aumento de precio del gas para Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación antimonopolio sobre Gazprom iniciada por la Comisión Europea podría acabar en sanciones.

La investigación antimonopolio sobre Gazprom iniciada por la Comisión Europea podría acabar en sanciones.

Además, amenaza con convertirse en motivo para que algunos países europeos revisen sus contratos de suministros de gas a largo plazo con el consorcio gasístico ruso, según los expertos. Sin embargo, es posible que tal decisión perjudique, más que a Gazprom, a los compradores de gas en Europa.

La Comisión sospecha que Gazprom podría infringir las leyes antimonopolio de la UE. En concreto se trata de la infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que define actividades calificadas como abuso de posición dominante  en el mercado.

Las inspecciones no bastaron

Ahora los servicios de la CE estudian la situación en ocho países de Europa Central y del Este: Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, aunque el portavoz comunitario de Mercado Interior señaló el pasado 5 de setiembre que "no se excluye a priori investigar en otros Estados miembros ".

Según aclara un comunicado de la CE, la investigación deberá averiguar si Gazprom ha dividido los mercados del gas estorbando su libre flujo a través de los países miembros de la UE, si ha impedido la diversificación de los suministros y ha impuesto a los consumidores precios injustos al vincularlos a los del petróleo.

No es la primera vez que la CE interviene en los suministros de gas. En septiembre de 2011, la UE realizó una serie de inspecciones en 20 empresas de la Europa Central y del Este, todas ellas, vinculadas a Gazprom, ante la sospecha de que el grupo ruso infringe las leyes antimonopolio de Europa.

Las posibles sanciones

El mercado de valores no tardó en reaccionar ante la decisión de la CE de abrir la investigación. Por la mañana del 5 de septiembre, en el momento de apertura de los mercados las acciones del gigante ruso cayeron casi un 1,1%, mientras el índice bursátil ruso Micex bajó en 0,4%. Al cierre de la sesión las acciones de Gazprom costaban un 1,5% menos que el día anterior.

Sin embargo, los expertos indican que las consecuencias para el consorcio ruso podrían ser mucho más graves. Si se confirman las sospechas de la CE, Gazprom podría enfrentarse a una multa por valor del 10% de sus ingresos anuales derivados de los suministros de gas al país donde se produjeron las infracciones. Se calcula que el monto de la sanción podrá ascender a los 4.000 millones de dólares.

Se se llega a probar que la empresa gasística rusa había infringido las leyes antimonopolio de la UE durante varios años, el monto de la multa podrá alcanzar un 30% de los ingresos anuales de Gazprom.

Además, la CE podrá exigir que el consorcio ruso establezca un principio único de la formación de precios del gas para el mercado europeo. “La Comisión Europea ve que Rusia vende gas a los países europeos a precios diferentes”, explica a RIA Novosti el analista del Fondo de Inversiones Kapital, Vitaly Kriúkov: “Los europeos no tienen claro por qué Gazprom no quiso hacer el descuento a Polonia y Lituania, mientras lo hizo para Alemania y Estonia”. La CE podría solicitar que el principio de formación de precio para Europa sea único en todos los países, apunta el experto.

Es más, algunos países consiguieron algo más que un descuento, un precio especial, más bajo que el habitual. En enero de 2012 Gazprom informó que, debido a la coyuntura del mercado, procedía a corregir el precio de gas en los contratos con las siguientes empresas: GDF Suez (Francia), Wingas (Alemania), SPP (Eslovaquia), Sinergie Italiane (Italia) y Econgas (Austria). El precio de estos contratos fue rebajado en un 10%. Además, acuerdos sobre un precio de gas más bajo se firmaron en marzo con la empresa italiana Eni y en julio con la alemana E.On.

El gas, una mercancía independiente

Otra consecuencia de la investigación de la Comisión Europea contra Gazprom podría ser que los europeos soliciten desvincular el precio del gas del precio del petróleo.

“Durante los últimos cuarenta años el precio del gas se ha calculado a base del costo del petróleo, pero en este tiempo el mercado se ha transformado”, señala Kriúkov. “Ahora el carbón cobra cada vez más importancia en el mercado europeo ¿Por qué no vincular parte de suministros del gas al carbón? El precio de gas entonces sería más bajo”, añade.

Es evidente que los mercados de petróleo y de gas son mercados distintos: “Hay factores que influyen en el precio del petróleo, por ejemplo el embargo petrolero contra Irán, pero no afectan al mercado gasístico. ¿Por qué debe crecer el precio de gas si hay problemas con los suministros de petróleo?”

“Si aceptamos que la vinculación del precio del gas al precio del petróleo no es correcta, tenemos que aceptar que el coste de gas no deberá estar vinculado con el de otros hidrocarburos, según la CE”, dice el director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov: “Si vinculamos el gas al carbón, al fin y al cabo será lo mismo”.

Por lo visto, queda una única opción: vender el gas como una mercancía independiente sin que su precio varíe de forma proporcional al precio del crudo: “Esto se podría realizar en un mercado gasístico extenso y desarrollado, como por ejemplo el de EEUU” continúa Símonov, porque “EEUU cuenta con una potente infraestructura y tiene posibilidad de bombear el gas de un extremo del país al otro”.

La UE no está preparada para tal solución, ya que no existe un espacio “gasístico” común ni suficientes terminales de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, dice Símonov.

Amenazados los contratos a largo plazo

“El principal objetivo de la CE es presionar a Gazprom para conseguir la revisión de los vigentes contratos a largo plazo”, opina Konstantín Símonov.

La CE cree que podrá dictar sus condiciones al consorcio ruso porque espera que en un futuro próximo haya exceso de oferta de gas natural en el mercado mundial. La Unión Europa cuenta con que está por llegar el barato gas de esquisto, también conocido como gas pizarra, desde América del Norte. Pero nadie puede asegurar que llegue a Europa en volúmenes suficientes”, comenta Símonov.

Antes, Qatar era uno de los grandes suministradores de gas a Europa, pero el país árabe declaró una moratoria para el aumento de los suministros del combustible hasta 2014. Los países europeos tampoco podrán contar con los suministros de gas iraní a causa del conflicto en torno al embargo petrolero. El gas de Turkmenistán llega a Europa a través del territorio ruso. Por lo tanto, no existen reservas de gas natural que no sea ruso para venderlo en Europa, concluye Konstantín Símonov. Pero resulta que no habrá exceso de oferta en el mercado si el sistema de los contratos con Rusia a largo plazo se destruye. El gas podrá salir a la UE muy caro, bastante más que ahora.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала