El Gobierno de Moscú planea aumentar el atractivo turístico de la capital rusa

© RIA Novosti . Sayid Tsarnaev / Acceder al contenido multimediaEl Gobierno de Moscú planea aumentar el atractivo turístico de la capital rusa
El Gobierno de Moscú planea aumentar el atractivo turístico de la capital rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú cada vez tiene mejor imagen como gran centro del turismo internacional, según afirman los expertos, funcionarios y agencias de viajes.

Moscú cada vez tiene mejor imagen como gran centro del turismo internacional, según afirman los expertos, funcionarios y agencias de viajes.

Lo confirman los propios turistas, que cada vez son más numerosos. En Moscú se organizan eventos interesantes, pero sin embargo, la capital rusa todavía está muy por detrás del nivel de los centros turísticos como Nueva York, Londres o París.

Más eventos para atraer al turista

Durante el primer trimestre de 2012 el número de turistas extranjeros que visitó Moscú aumentó en un 21%. En 2011 la afluencia turística creció en un 12% comparado con el año 2010 y alcanzó los 4,5 millones de los viajeros.

“Si partimos de la dinámica registrada, este año habrá un incremento notable de la afluencia turística desde el extranjero”, dijo Yuri Barzikin, vicepresidente de la Unión Rusa de la Industria Turística, en una entrevista para RIA Novosti.

A pesar de que la mayor parte de entradas en Moscú corresponde a los movimientos migratorios laborales desde los países vecinos, los expertos están seguros que la situación en el mercado turístico de la capital rusa ha cambiado desde hace un par de años. Los operadores turísticos mencionan sobre todo el cambio de imagen de Moscú en el extranjero y la ampliación de oferta turística capitalina con muchos eventos, como celebraciones de fiestas tradicionales o festivales étnicos. Por ejemplo, el festival de reconstrucciones históricas celebrado recientemente en el parque moscovita de Kolómenskoye reunió a un número récord de visitantes, unas 200.000 personas.

Este tipo de eventos en un futuro harán de Moscú un destino turístico tan importante como Río de Janeiro, famosa por su carnaval, asegura el director del departamento municipal de Turismo, Serguéi Shpilkó. Aunque de momento los espectáculos moscovitas, a diferencia de los carnavales de Brasil, que atraen a millones de turistas extranjeros, son visitados generalmente por los habitantes de la ciudad.

Los viajeros de fuera no van mucho a Moscú por las razones de siempre: el billete de avión es caro, la ciudad carece de una infraestructura turística confortable y tiene una imagen negativa en el exterior.

Nuevas soluciones

Sin embargo, parte de estos problemas eternos podrá ser solucionada en un futuro próximo. El gobierno moscovita intenta implantar más comodidades, servicios y facilidades para el visitante. En breve por las calles de Moscú empezarán a circular los autobuses turísticos de dos pisos que ofrecerán a sus pasajeros audioguías en ocho idiomas.

“Estos autobuses son uno de los elementos de la infraestructura turística de todas las grandes ciudades”, comenta Yuri Barzikin. Señala además que otro elemento, que muy pronto aparecerá en Moscú, son las tarjetas turísticas que entre sus contenidos ofrecerán al viajero las visitas a los museos, el uso de transporte público y descuentos en varias tiendas y restaurantes.

Además, el gobierno municipal está creando una red de puntos de información turística. Se planea que el primero de ellos empezará a funcionar en el Museo Estatal de Historia antes de que termine el año.

“Quizás no sean unos cambios globales pero juntos dan un impulso para el desarrollo”, cree Yuri Barzikin.

Unos cambios más radicales se están realizando en el mercado hotelero de Moscú. Los expertos indican que en los últimos dos años creció notablemente la oferta de hostales. Ahora en Moscú existen unos 70 establecimientos hoteleros de esta clase, explicó a RIA Novosti unos de los directores de la red de hostales Bear Hostels, Daniil Mishin. La mayoría de ellos se encuentran en el centro de la ciudad y el precio por noche no supera unos 350 rublos (unos 11 dólares).

No obstante, las autoridades temen que en el caso del incremento de la afluencia turística podría haber un déficit de plazas hoteleras. En realidad, ya existe, sobre todo en los hoteles de clase media-alta. “Este tipo de hoteles es el más demandado pero los turistas buscan un precio más competitivo, y esto hoy en día, dadas las circunstancias económicas generales y los precios de propiedades en Moscú, es imposible”, dice Mishin.

El turismo en la capital rusa tendrá un gran impulso si se llega a realizar el proyecto de las autoridades rusas que pretende ampliar las fronteras administrativas de la ciudad y trasladar al territorio de la provincia de Moscú las oficinas que ocupan los órganos del poder de ámbito federal. Entonces, muchos edificios históricos serán rehabilitados para convertirse en hoteles y habrá menos tráfico en el centro histórico de la capital.

“El proyecto de ampliación de Moscú contribuirá enormemente al desarrollo de turismo. Si el presidente se va del Kremlin, se podrá abrir para las visitas 100% de sus salas y museos, en lugar del actual 10%”, asegura el director de la agencia de viajes Russki Renessans, Dmitri Górev.

Perderse en Moscú

Moscú, y Rusia en general, a pesar de las complicaciones existentes, es un destino muy atractivo para muchos extranjeros. Sin embargo, muchos no se deciden a emprender el viaje al país eslavo por miedo a perderse en un entorno lingüístico tan diferente, temen no comprender las indicaciones en las calles y en el transporte, no poder contratar los servicios tan básicos como un taxi.

“La falta de información y unos mitos muy extendidos –como por ejemplo que en Moscú todo es muy caro, que es una ciudad peligrosa o que los moscovitas son muy antipáticos– son los factores principales que impiden a la ciudad convertirse en un destino turístico atractivo”, apunta Dmitri Górev.

Los expertos coinciden en la opinión de que Moscú no está preparada para que la visiten las personas que no hablan ruso. Y eso que aquí residen tantos extranjeros como en Londres o Nueva York y es una ciudad bastante segura.

Está claro que es imposible cambiar esta situación de noche a la mañana, pero sí se puede cambiar la imagen de Moscú, creen las autoridades capitalinas. “Lo más importante para atraer a los turistas es una promoción y publicidad adecuadas que ayuden a combatir la errónea opinión de que Moscú es una ciudad peligrosa o poco amistosa”, comenta a RIA Novosti Serguéi Shpilkó.

Un gran potencial

En el índice de clasificación de Ciudades más Atractivas para el Turismo Global Power City Index (2011) Moscú figura en el 33º puesto de los 35. Este factor negativo significa que la capital rusa tiene un potencial enorme para desarrollarse como destino turístico mundial. Un estudio de Euromonitor International revela que la reestructuración de la infraestructura turística existente en el país hará que para el año 2016 se dupliquen los ingresos por turismo extranjero.

El gobierno de Moscú aprobó un programa municipal para el desarrollo turístico en los próximos cuatro años que contempla, entre otros, la creación de zonas de recreo, el aumento del número de plazas hoteleras desde 37.500 hasta 51.700 y, como resultado, unos siete millones de visitas anuales desde el exterior para el año 2016.

En 2012, las autoridades capitalinas destinaron unos 349 millones de rublos (unos 11 millones de dólares) al sector turístico. Según Serguéi Shpilkó, estos recursos son suficientes “para el desarrollo y la promoción del turismo en Moscú”.

A pesar de los problemas existentes, tanto los expertos como los operadores turísticos están seguros de que la capital rusa será un destino muy popular en el futuro próximo. “Últimamente, ha crecido el número de agentes que quieren trabajar en el mercado turístico de Moscú. Esto significa que es rentable y pone de manifiesto que el sector avanza. Ahora toca desarrollar la infraestructura y suavizar el régimen de visados”, concluye Yuri Barzikin.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала